EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Jair Bolsonaro cometió 116 ataques a la prensa en su primer año como presidente

La Federación Nacional de Periodistas en Brasil realizó por primer vez este conteo a raíz en base a las declaraciones del mandatario durante el último año.

El monitoreo realizado por la Fenaj se realizó en base a sus declaraciones en redes sociales, entrevistas y pronunciaciones oficiales. Créditos: DCM.
El monitoreo realizado por la Fenaj se realizó en base a sus declaraciones en redes sociales, entrevistas y pronunciaciones oficiales. Créditos: DCM.
Mundo LR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó un total de 116 ataques contra la prensa y periodistas a lo largo de 2019. Así lo confirmo la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), del país sudamericano. Se trata del primer recuento de estas características que hace el sindicato.

Para realizar el conteo, se tomó en cuenta las declaraciones que realizó Bolsonaro de manera escrita a través de Twitter, entrevistas a diarios impresos y discursos emitidos desde el Palacio del Altiplano, casa de Gobierno de Brasil.

PUEDES VER “Tienes una cara de homosexual terrible”: la repudiable respuesta de Jair Bolsonaro a un periodista [VIDEO]

“Nuestra principal preocupación es la democracia y las instituciones democráticas, incluidas las que llamamos prensa. [...] Cuando un jefe de estado ataca sistemáticamente a profesionales y medios de comunicación, alienta a sus seguidores a hacer lo mismo, incluso con intimidación, amenazas e incluso agresiones. Bolsonaro potencia la agresión contra los periodistas y, por lo tanto, ofende los valores democráticos ”, señaló Maria José Braga, presidenta de la Fenaj.

El recuento hecho por este sindicato resultó en 116 ataques cometidos por parte del presidente de Brasil: 105 intentos de desacreditación a la prensa y 11 ataques a periodistas, a quienes el último 6 de enero, Bolsonaro llamó ''una especie en peligro de extinción''.

Jair Bolsonaro

En otra declaración indicó que había cancelado sus suscripciones a todos los diarios y revistas brasileras. '' [...] porque nos envenena leer los periodicos. Ya llegan envenenados'', explicó como razón.

Pero los ataques no han sido solo por escrito. El pasado 20 de diciembre Jair Bolsonaro le dijo a un periodista que lo estaba entrevistando diciéndole: Tienes cara de homosexual terrible'', lo que generó la indignación del colectivo LGTBI, el gremio de periodistas y gran parte de la sociedad civil.

Jair Bolsonaro

''Hay un escuadrón de vítores que lo alienta a ser agresivo. Es una cobertura que, para Fenaj, debería ser abolida. Esto es hacer un podio para que el presidente muestre su agresión y continúe esta práctica sistemática de ataque contra la prensa'', agregó Braga.

El seguimiento realizado a las declaraciones de Bolsonaro en contra de la prensa, será incluido en el Informe Anual Sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil, que será publicado el próximo 16 de enero.