CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Mundo

“Golpe de Estado parlamentario” contra reelección de Guaidó

Venezuela. Luis Parra, implicado en corrupción, se autoproclama presidente del Parlamento. Guaidó no pudo ingresar al Legislativo y logra reelección en sesión realizada en diario El Nacional.

Bloquean. El líder de la oposición, Juan Guaidó, es impedido de llegar al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. (AFP)
Bloquean. El líder de la oposición, Juan Guaidó, es impedido de llegar al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. (AFP)

AFP y El País

Un diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó este domingo presidente del Parlamento de Venezuela con apoyo del chavismo y sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como “un golpe de Estado parlamentario”. Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

Un video difundido por la prensa muestra al líder opositor trepando las rejas perimetrales del edificio mientras un militar con un escudo antimotines le impide saltar la verja.

Retienen a Guaidó

El Parlamento había convocado a sesión para las 11H00 locales (15H00 GMT) y Guaidó aseguraba contar con votos “más que suficientes” para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó el 23 de enero del 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

En cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados. Sí ingresaron, sin problemas, diputados del chavismo y legisladores opositores críticos de Guaidó.

La Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó “sin votos y sin quórum” y la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó de “golpe de Estado parlamentario” ese acto.

Parra aseguró a la prensa que la sesión contó con 140 diputados y que 81 aprobaron su postulación, presentada apenas unas horas antes por otro legislador opositor que marcó distancia con Guaidó, José Brito.

La fracción del chavismo y los diputados opositores asociados a un escándalo de corrupción pudieron entrar al parlamento sin problemas. Algunos de estos dirigentes opositores, afines al oficialismo,ya habían decidido apoyar a Parra.

Juramentación

Por la tarde, en una sesión especial que se llevó a cabo en la sede del diario nacional, el diputado Juan Guaidó juramentó con cien votos para un segundo periodo con el respaldo de los partidos que hacen oposición al gobierno de Nicolás Maduro. El cuerpo diplomático acompañó la sesión especial del Parlamento.

Igualmente, se ratificó el Estatuto de la transición que se refiere a la asunción del presidente de la AN en la presidencia de la República en caso de que esta se encuentre sin titular.

De presunto corrupto a presidente

El autoproclamado presidente del Parlamento de Venezuela, el diputado opositor Luis Parra, pertenecía a Primero Justicia y fue separado en noviembre, junto con otros diputados, cuando una investigación periodística del portal Armando.info reveló que estarían formando un grupo de presión internacional para favorecer a empresarios vinculados a Nicolás Maduro, como Carlos Liscano, socio de Alex Saab, quien provee los alimentos para el programa de comida subsidiada, conocido como CLAP, y que fue sancionado por Estados Unidos y es investigado en varios países.

Juan Guaidó denunció maniobras del chavismo para su reelección, y el sindicato de prensa reveló que a 30 reporteros les impidieron ingresar al hemiciclo.