Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

Irán amenaza con desarrollar gran poderío nuclear tras la muerte de general Soleimani

Luego de un bombardeo de los EE. UU., la República Islámica comunica que no enfrentará restricciones para enriquecer uranio. El presidente Trump anuncia que en caso de represalias de Teherán, dará respuestas muy fuertes.

EFE y AFP

Como una reacción al bombardeo estadounidense el pasado viernes en Bagdad en el que murió el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, el Gobierno iraní anunció ayer que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares "elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras", que era de unas 6.100 para la producción de uranio.

El programa nuclear de la República Islámica de Irán no enfrenta así restricciones operativas a la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio. A partir de ahora, el programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus “necesidades técnicas”, agregó el texto, publicado tras una reunión del gabinete presidido por Hasan Rohaní.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní no anunció su retirada del histórico pacto, que sí fue abandonado en mayo del 2018 por Estados Unidos, que reimpuso además sanciones a Irán.

Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido instaron a Irán a retirar medidas contrarias al acuerdo multilateral de 2015 sobre política nuclear.

Despliegue militar

El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del general iraní.

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas. Pensamos que hay una real probabilidad de que Irán cometa un error y tome la decisión de atacar a algunas de nuestras fuerzas militares en Irak o a soldados en el noreste de Siria”, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox.

"También actuamos para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible", añadió.

Este mismo sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82ª división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

Más allá del miedo a ataques militares, otro de los grandes temores de la administración estadounidense son los ciberataques que podrían interrumpir el funcionamiento de las webs del Gobierno y provocar incidencias en infraestructuras cruciales para el funcionamiento del país, como trenes y aeropuertos.

En la noche del sábado, un supuesto grupo cibernético iraní pirateó la página web de una agencia federal estadounidense, el Programa de la Biblioteca de Depósito Federal, que ofrece información sobre programas del Gobierno.

Trump arremete

Creció la polémica por unas declaraciones de Trump, que aseguró que, si Teherán toma represalias, bombardeará lugares de mucha importancia para “Irán y la cultura iraní”.

La destrucción deliberada de un patrimonio histórico está considerada como un crimen de guerra por Naciones Unidas. Más tarde, en Twitter, Trump reiteró sus amenazas y avisó que, si Teherán toma acciones, puede que “quizás” responda de “una manera desproporcionada”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a los eventuales ataques de Teherán. Trump se mofó de las críticas por el asesinato del alto general iraní por parte de EEUU, al decir que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque “desproporcionado”.

Ataques contra EEUU

Al menos dos cohetes impactaron este domingo por la noche cerca de la embajada de EEUU en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato de Soleimani.

Como había ocurrido la víspera, varios cohetes impactaron en la Zona Verde, en Bagdad, sin causar víctimas, según testigos.

En Kenia, milicianos del grupo islamista somalí Al Shabab atacaron este domingo una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en Lamu (norte), y causaron tres muertos, un militar estadounidense y dos subcontratistas del Pentágono.

Un alto responsable iraní amenazó este domingo con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa "a polvo" si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de su presidente.

El gigante petrolero saudita Aramco registró ayer su nivel más bajo desde su entrada a la Bolsa de Riad, en un contexto de caída general de las Bolsas del Golfo tras la tensión bélica en Oriente Medio.

Funerales de general iraní

Una marea humana inundó las calles de Mashhad (noreste de Irán), segunda urbe de Irán y ciudad santa chiíta este domingo en el primero de los tres días de homenaje nacional al general Qasem Soleimani.

Sin dar cifras, la agencia Mehr habló de un “número increíble” de participantes, y la televisión estatal de una “multitud gloriosa”, que agitaba banderas rojas (color de la sangre de los “mártires”), verdes (color del Islam) y blancas acompañadas de frases religiosas, así como retratos de Soleimani. Hombres y mujeres lloraban y se golpeaban el pecho en señal de duelo.

Decenas de diputados corearon los habituales cánticos de “Muerte a Estados Unidos”. “¡Trump, esta es la voz de la nación iraní, escucha!”, dijo el presidente de la cámara Ali Larijani.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.