Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Carta de EE. UU. era un “borrador” enviado por “error” a Irak

La carta en la que los militares estadounidenses anunciaban su retirada de Irak fue enviada por equivocación y en realidad no trasladarán sus tropas.

Mark Esper, jefe del Pentágono de Estados Unidos.
Mark Esper, jefe del Pentágono de Estados Unidos.

La carta oficial del ejército de Estados Unidos en la que anunciaban que comenzarán a retirarse de Irak era en realidad un “borrador”, afirmó Mark Milley, jefe del Estado Mayor. Explicó también que no estaba previsto que se enviara en ese momento.

Según recoge AFP, Milley sostuvo que se trataba de un “proyecto” sin firmar. Este iba a ser enviado a algunos líderes militares de Irak por la cantidad de tropas que aumentaron en dicho país.

No obstante, agregó que "nunca debería haber sido enviado”. “Fue un error”, enfatizó.

En el supuesto borrador, el general William Selly aseguraba que reorganizarán las fuerzas de la coalición antiyihadistas con el objetivo de retirarse de forma “segura y eficaz” de Irak.

Con respecto al mensaje anterior, Mark Milley señaló que el párrafo estaba “mal redactado" y negó que quisieran comunicar una “retirada”.

Por su parte, desde el Pentágono fueron tajantes al respecto. Mark Esper, el jefe de dicho departamento, aseguró que Estados Unidos está desplegando nuevamente sus tropas en Irak, pero no abandonará el país.

“No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”, sentenció.

Por otro lado, luego de que el país de Medio Oriente decidiera tomar medidas para expulsar a las tropas extranjeras de su territorio, este lunes inició con los primeros pasos para lograrlo.

Por ejemplo, los militares “ahora tiene prohibido realizar cualquier movimiento”, ya que el Ejecutivo decidió limitar las “acciones de las fuerzas internacionales por tierra como por aire”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.