EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Los incendios en Australia dejan al koala en peligro de extinción, según expertos [VIDEO]

Mundo LR

Hasta 8.00 koalas se calcula que perdieron la vida en Australia. Foto: AFP
Hasta 8.00 koalas se calcula que perdieron la vida en Australia. Foto: AFP

La Fundación Australiana del Koala alertó que el koala está “funcionalmente extinto” tras los incendios que ya destruyeron millones de hectáreas.

Los incendios forestales han resultado devastadores para la población en Australia, donde millones de hectáreas fueron arrasadas, miles de viviendas destruidas, decenas de personas resultaron muertas y además uno de sus símbolos nacionales está bajo una serie amenaza.

Hasta la fecha murieron unos 8.000 koalas y eso los deja en peligro de extinción, según algunos especialistas. “Hemos sufrido varios incendios con los años pero nada como esto, es un ‘armagedón’”, aseveró la directora del Hospital para Koalas de la ciudad australiana Port Macquarie, Cheyne Flanagan.

PUEDES VER: Paula Manzanal muestra preocupación por incendios en Australia: “Se me parte el corazón”

Citada por el diario La Vanguardia la experta apuntó que un tercio del hábitat de los koalas en la costa norte del estado de Nueva Gales del Sur fue afectado por las llamas. “El impacto de estos incendios forestales es horrible y aún tenemos todo el verano por delante”, advirtió el mes pasado.

Lazy loaded component

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, el koala está en una condición vulnerable.

Se estima que solo quedan 80.000 especies de este animal, símbolo nacional de Australia junto con los canguros. Catedráticos han calificado de “trágica” su situación tras los incendios, que también dejan cientos de miles de otras especies fallecidas.

“Es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”, comunicó a la cadena BBC el el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

¿Extintos o “funcionalmente extintos”?

A finales de noviembre un artículo generó muchos comentarios porque allí la directora de la Fundación Australiana del Koala, Deborah Tabart, usó el término “funcionalmente extinto” para referirse a la coyuntura de los koalas en el país oceánico.

Algunos colegas la criticaron y usuarios en redes sociales quedaron confusos porque no sabían si los koalas realmente están en peligro de extinción o no.

En una entrevista Tabart se defendió e indicó que en vez de desanimar la acción en pro del marsupial, hablar de “funcionalmente extintos” llama a realizar todos los cambios necesarios en un ecosistema para salvaguardar su integridad.

“No quiero ver despilfarrado la confianza” de la comunidad científica, agregó Tabart citada por el periódico The New York Times.