Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Mundo

México: conoce los postres más populares del ‘Día de Reyes’

El origen de la Rosa de Reyes es una costumbre que viene de Europa. Sin embargo, esta tradición llegó al país azteca durante la conquista.

La Rosca de Reyes es el postre más popular en México durante el día de los Reyes Magos. Fuente: Internet
La Rosca de Reyes es el postre más popular en México durante el día de los Reyes Magos. Fuente: Internet
Mundo LR

Faltan poco para la celebración del Día de Reyes en la cual se recuerda a los Reyes Magos que llevaron sus ofrendas al niño Jesús guiados por las estrella de Belén. Conoce todo sobre una de las tradiciones más populares en México, el consumo de la conocida Rosca de Reyes y cuáles son las mejores bebidas para acompañarla.

Como es usual en el país azteca, el día de los Reyes Magos miles de familias se reúnen en sus hogares para disfrutar todos juntos de la tan querida Rosca de Reyes. La bebida más tradicional para servir con el delicioso postre es el chocolate caliente. Sin embargo, existen otros brebajes con el que se puede degustar el bizcocho.

Cabe resaltar que esta celebración está relacionada con el nacimiento del niño Jesús, en el cual los Reyes Magos, Melchos, Gaspar y Baltasar, le llevaron ofrendas en reconocimiento de su nuevo rey.

Galette des Rois

Es una opción internacional a la que puedes recurrir, en este caso un postre francés, con su dulce tradicional de la Epifanía. La Galette des Rois es una tarta que bien podríamos degustar en cualquier momento del año, pues es toda una delicia.

Galette des Rois

Pudin de roscón de reyes

Si deseas dejar los roscones propiamente dichos para proponer otros postres con los que endulzar la noche de Reyes. Si no deseas hornear o comprar uno o más roscones estas fiestas, este postre puede variar tu mesa.

Pudin de roscón

Estrella de hojaldre y nutella

Los verdaderos reyes de estos días son los niños, y por eso es una buena idea implicarles en la cocina animándoles a que preparen algún dulce con nosotros. Les encantará ayudarnos a dar forma y comer la bonita estrella de hojaldre y nutella, que apenas requiere ninguna elaboración complicada en la cocina.

Plum cake de frutas confitadas sin mantequilla

En esta ocasión, frutas confitadas también tienen su presencia en estas fiestas pero no gozan de la popularidad de antaño, especialmente si no son de verdadera calidad. Si nos han sobrado frutas para decorar el roscón lo mejor es utilizarlas en una receta como el plum cake de frutas confitadas.

Plum cake de frutas confitadas sin mantequilla

La Rosca de Reyes

El tradicional postre es un bollo elaborado con una masa dulce en forma de aro y es adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de distintos colores.La Rosca de Reyes puede rellenarse de crema, moca, trufa o chocolate. Normalmente, se suele introducir figuras de cerámica o plástico en el interior del postre.

Una de las características del platillo es poner un haba seca, la tradición indica que quien encuentre el haba tiene que pagar la rosca. El Día de Reyes, 6 de enero, es cuando más se consume este roscón. Durante la fiesta de Reyes Magos, se corta la Rosca de Reyes la cual tiene en su interior un muñeco que representa a Jesús recién Nacido.

La persona que encuentre la figura debe cuidarlo y llevarlo a la iglesia el 2 de febrero que es el Día de la Candelaria. Además, deberá organizar una reunión en su hogar donde le preparará a sus invitados tamales y el atole, una bebida dulce de maíz.

Bebidas para acompañar la Rosca de Reyes

El atole de nuez y atole de fresa son bebidas perfectas para acompañar los tamales, el pan y calentarte durante un frío día. Estos distintos atoles son idóneos para innovar en una tradición familiar como el Día de Reyes en México.

Origen de la Rosca de Reyes

El origen de este postre está relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una imagen comestible de la famosa corona de adviento, aún cuando la corona es una tradición con más años en España.

Las fiestas dedicadas al dios Saturno tenían el propósito de que el pueblo romano tenga la oportunidad de disfrutar los días más largos que venían con el solsticio de invierno.

Para estas celebraciones, se preparaban una especia de tortas ovaladas con hijos, dátiles y miel, las cuales se repartían por igual entre esclavos y plebeyos. Para el siglo III, en el interior de este dulce se colocaba una haba seca. La tradición indica que la persona que encontraba el haba era nombrado rey de reyes durante un periodo de tiempo corto preestablecido.