Epifanía: Conoce qué es y cuál es su relación con los Reyes Magos

Mundo LR

Los Reyes Magos se dedicaban a estudiar las estrellas en su deseo de conocer a Dios. (FOTO: Internet)
Los Reyes Magos se dedicaban a estudiar las estrellas en su deseo de conocer a Dios. (FOTO: Internet)

La festividad cristiana que se celebra los 6 de enero en muchos países, es una de las más antiguas del calendario.

El término de Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno que revela un asunto importante. A raíz de ello te queremos explicar qué significa y cuál es la relación que mantiene con los personajes conocidos como los Reyes Magos.

Según la Iglesia, son tres los diferentes momentos de la Epifanía, uno de ellos ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), la segunda del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos), y la tercera en las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).

PUEDES VER Caso de joven desaparecida causa terror en redes sociales | Alia ...

Segunda fiesta más antigua

Sin embargo, la más conocida es la primera, a la que también se le conoce como fiesta de los reyes magos o “bajada de reyes”, su celebración se da todos los 6 de enero y en este día los cristianos conmemoran la adoración al niño Jesús.

Epifanía, fiesta de los reyes magos o “bajada de reyes”. (FOTO: Internet)

Además, es la segunda festividad religiosa más antiguas entre los cristianos, después de la Santa Pascua y se inició en el oriente. Asimismo, se conmemoraban las tres epifanías en una misma fecha y en la Edad Media pasó a conocerse más como la fiesta de los Reyes Magos y a celebrarse por separado.

Definición de la fecha

Por otro lado, algunos estudios manifiestan que la Epifanía se fijó para el 6 de enero debido a que en este día se celebraba el solsticio de invierno en Egipto y por el nacimiento de Aión, el dios patrono de la metrópoli de Alejandría que supuestamente estaba relacionado con el dios sol.

Estudios precisan que la Epifanía se fijó para el 6 de enero por el solsticio de invierno en Egipto. (FOTO: Internet)

Pero, la razón más utilizada para definir la fecha se la relaciona a San Agustín, quién en sus sermones de la Epifanía aseguró que los Reyes Magos llegaron 13 días después del nacimiento de Jesús, es decir, el 6 de enero del calendario actual.

Lugar de origen de los Reyes Magos

En la Biblia el único que habla de los magos es San Mateo. Él explica que el lugar de origen de ellos era el oriente, zona que correspondía a Arabia, Persia o Caldea, lugares en el cuales el nombre de “reyes magos”, tenían un concepto diferente.

Los Reyes Magos estudiaban las estrellas en su deseo de conocer a Dios. (FOTO: Internet)

En la lengua persa, “mago” significaba sacerdote, mientras que en griego se hacía referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios, pero no conocían la revelación divina, por lo que estudiaban las estrellas en su deseo de conocer a Dios. Por su parte, los orientales los llamaban “magos” haciendo referencia a los doctores.

PUEDES VER La Chingadafue visitada por más de 45 mil personas durante el ...

¿Fueron tres Reyes magos?

En el ciclo cuatro y quinto, San León y San Máximo hablan de tres magos por los tres regalos que describe el evangelista San Mateo. A pesar que, en los primeros siglos se muestran representaciones pictóricas en las que figuran dos, cuatro, seis y hasta ocho magos. Sin embargo, en el fresco más antiguo del siglo segundo que se encuentra en un arco de la capilla griega de las catacumbas romanas de Priscila, aparecen tres magos en la adoración a Jesús.