Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

El detalle del David, de Miguel Ángel, que pasó desapercibido durante 500 años [FOTO]

El artista plasmó una particularidad que indicaba que el David se encontraba muy entusiasmado por su encuentro con su rival.

El 'detalle' indicaría que Miguel Ángel se estaba adelantado con respecto a la ciencia.
El 'detalle' indicaría que Miguel Ángel se estaba adelantado con respecto a la ciencia.

Miguel Ángel, el célebre artista del Renacimiento, plasmó en su ‘David’ una característica anatómica que pasó desapercibida por 500 años. El médico Daniel Gelfman, del Marian University College of Osteopathic Medicine, en Estados Unidos, fue el primero en notar este detalle y quedó realmente asombrado.

De acuerdo con el experto, el ‘David’ posee una vena yugular claramente extendida en la parte superior de su torso. Dicha particularidad indica que Miguel Ángel anticipó a la ciencia, ya que es señal de que el joven retratado estaba “excitado” por enfrentar a un adversario letal como Goliat.

En la gran mayoría de las esculturas, y en la fisiología cotidiana de las personas, la vena yugular que se extiende desde la parte superior del torso hasta el cuello no es visible, recoge Europa Press.

Sin embargo, en la obra maestra del Renacimiento, la vena se hace visible por encima de la clavícula de David, lo cual no es común en un joven en excelente estado físico como el muchacho.

De hecho, la distensión de la vena yugular se da por enfermedades, como “presiones intracardíacas elevadas y posible disfunción cardíaca”, señala Gelfman. Por eso, todo indica que Miguel Ángel sabía que David se encontraba en un estado de excitación temporal.

“Miguel Ángel, como algunos de sus contemporáneos artísticos, tenía formación en anatomía”, escribió Gelfman en una carta publicada el 26 de diciembre en la revista JAMA Cardiology.

“Me di cuenta de que Miguel Ángel debió haber notado una distensión venosa yugular temporal en personas sanas que están emocionadas”, agregó.

David

David

Lo que es impresionante es que esta observación llegó al artista más de un siglo antes de su descubrimiento y documentación por la ciencia médica, según Gelfman.

"En el momento en que se creó el David, en 1504, William Harvey aún no había descrito la verdadera mecánica del sistema circulatorio. Esto no ocurrió hasta 1628 ", respaldó.

Pero los poderes de observación de Miguel Ángel eran lo suficientemente agudos como para haber detectado cambios en el comportamiento de la vena por su cuenta. De hecho, este detalle anatómico aparece nuevamente en su escultura de Moisés en la tumba del papa Julio II en Roma.

En esa obra de arte, la mayoría de los espectadores también “estarían de acuerdo en que se cree que Moisés sentado está en un estado excitado”, escribió Gelfman.

En contraste, la vena yugular del Jesús recientemente fallecido que yace en el regazo de su madre en la Piedad de Miguel Ángel no está distendida ni visible, nuevamente, anatómicamente correcta en ese contexto.

"En el caso del emocionado y asustado David o agitado Moisés, Miguel Ángel debe haber querido expresar esta observación [circulatoria] en su trabajo”, aseguró el especialista.

“Estoy sorprendido de su capacidad para reconocer este hallazgo y expresarlo en su obra de arte en un momento en que había información tan limitada en fisiología cardiovascular”, concluyó Gelfman.

Con información de Europa Press.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.