Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: difusión.
Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: difusión.

Israel fue advertido por EE. UU. sobre el ataque hacia Qasem Soleimani [VIDEO]

El secretario de Estado de los Estados Unidos llamó al ministro de Israel para agradecerle la ayuda después del ataque a la embajada de su país en Irak.

Mundo LR
09 Ene 2020 | 9:54 h

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue informado del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos al general Qasem Soleimani antes de su muerte.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Israel con anticipación acerca de sus planes de matar al venerado líder militar, que era el poderoso jefe de las Fuerzas Quds de Irán.

PUEDES VER El grito de venganza que amenaza a Estados Unidos en el cortejo fúnebre de Qasem Soleimani [VIDEO]

Pompeo habló con Netanyahu por teléfono el miércoles por la noche, para agradecerle la ayuda de Israel después del ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak y le dijo sobre la arremetida a Soleimani, según The Times of Israel.

Pero el jueves por la mañana, horas antes del ataque en Bagdad, Netanyahu advirtió sobre ‘cosas muy, muy dramáticas’ que suceden en la región.

“Quiero aclarar una cosa: apoyamos plenamente todos los pasos que ha tomado Estados Unidos, así como su pleno derecho a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos”, tuiteó.

“Además, sabemos que nuestra región es tormentosa; cosas muy, muy dramáticas están sucediendo en esto. Estamos alertas y estamos monitoreando la situación”, prosiguió.

“Estamos en contacto continuo con nuestro gran amigo Estados Unidos, incluida mi conversación de ayer por la tarde”, concluyó.

Solo unas horas después, Soleimani y otros altos funcionarios fueron asesinados en un ataque aéreo.

En un comunicado, después del llamado de Pompeo a Netanyahu, el Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó: “El Secretario Pompeo agradeció al Primer Ministro Netanyahu por el compromiso inquebrantable de Israel de contrarrestar la influencia regional maligna de Irán y su condena del ataque del 31 de diciembre contra la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad”.

Lazy loaded component

Después del ataque, Netanyahu elogió a Estados Unidos y a Donald Trump y brindó todo su apoyo al asesinato, diciendo que el presidente actuó con “determinación, firme y rápidamente”.

Desde entonces, Pompeo informó a otros ministros de Asuntos Exteriores en Gran Bretaña, Alemania y China, haciendo hincapié en que Trump estaba contrarrestando una amenaza real e inminente para las vidas de Estados Unidos en la región.

También dijo que el presidente está comprometido a reducir las tensiones a pesar de las protestas iniciales después del ataque.

Video Recomendado

Lazy loaded component