Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Más de 7 mil militares exiliados quieren regresar a Venezuela para sacar a Maduro, según José Antonio Colina

El presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio habló en exclusiva con La República en el marco de la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional y se animó a explicar por qué Guaidó habría fracasado en su intento por sacar a Maduro del poder.

Exmilitar José Antonio Colina en entrevista con La República sobre la situación de Venezuela. Foto referencial: composición
Exmilitar José Antonio Colina en entrevista con La República sobre la situación de Venezuela. Foto referencial: composición

El exteniente coronel de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Antonio Colina, asilado en Estados Unidos, es el gestor de la convocatoria más grande de exmilitares venezolanos exiliados en el extranjero.

A través de su organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) logró realizar un censo que alberga una gran fuerza militar, pero no es tomada en cuenta por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según denunció.

En entrevista vía Skype con La República, aseguró que existen unos 7 000 exuniformados capaces de regresar a Venezuela para sacar a Nicolás Maduro en una eventual medida de fuerza.

Al ser consultado sobre el sentimiento que le generaba ver a exmilitares venezolanos que lo dejaron todo para reconocer a Juan Guaidó como su “comandante en jefe”, mientras huían a Colombia escapando de la persecución del régimen de Nicolás Maduro, Colina cree que es una decepción. Además, admite que es triste verlos pasando peripecias.

Sin embargo, dice que no solo debe ser Cúcuta, ciudad colombiana que alberga al menos 300 exmilitares venezolanos, el foco que debería tener en cuenta la presidencia interina, sino también en aquellos exagentes que se encuentras exiliados en Estados Unidos.

“Acá hay unos 7000 militares que se han ido de Venezuela porque no quieren formar parte del régimen, que están allí deseosos de poder regresar a cumplir con su rol de policía de la Constitución”, afirma.

Además, agrega que estos exagentes “cada vez que observan que no se avanza en la vía correcta para sacar a Nicolás Maduro del poder, obviamente, se sienten bastante decepcionados. Sobre todo, cuando ellos estarían dispuestos a dar su aporte y su presencia para participar de lo que podría ser una eventual vía de fuerza para sacarlo del poder”.

Sobre el censo que realizó su organización Veppex a través de internet y que contó con un encuentro realizado a finales de octubre que tuvo la participación de un emisario militar del gobierno interino de Juan Guaidó, José Antonio Colina explicó que ya son más de 3 300 integrantes ubicados en diferentes países.

“Vamos a estar a la orden de cualquier persona que esté dispuesta a recuperar la libertad y la democracia de Venezuela, llámese Juan Guaidó o cualquiera”, dijo a La República.

En el marco de la votación por la reelección de la mesa directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, el exmilitar venezolano que participó en 2002 en un levantamiento contra el expresidente Hugo Chávez en la Plaza de Altamira mencionó dos errores en la lucha de Guaidó para fracasar en su intento de derrotar al régimen de Nicolás Maduro.

El primero de ellos fue que se enfrascó en tratar de convencer a los militares a dejar de proteger a la cúpula chavista y no tomó en cuenta la fuerza que tenía en el extranjero. Además “no tuvo la voluntad política” de trabajar con ellos.

La segunda se debe a que intentó, presionado por la comunidad europea, dialogar con el régimen, pese a que sabía que esta sería parte de una estrategia para que el chavismo gane tiempo, según sostiene.

Finalizó expresando que de nada va a servir la elección de una nueva mesa directiva dentro de la Asamblea Nacional si es que se sigue fracasando en los planes para derrotar al régimen de Nicolás Maduro “sin utilizar a quienes se encuentran en el exterior y sin concentrar el apoyo de la comunidad internacional”, que para el exmilitar ya hizo su parte.