ELECCIONES 2021 - Keiko Fujimori presentó oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Presidente de Irán responde a Estados Unidos: "No entienden que cometieron un grave error”

Mundo LR

El líder iraní no tuvo reparos en lanzar advertencia a los Estados Unidos de América.
El líder iraní no tuvo reparos en lanzar advertencia a los Estados Unidos de América.

Hasan Rouhani advierte a los Estados Unidos tras el ataque aéreo aprobado por Donald Trump para acabar con la vida del comandante iraní Qasem Soleimani.

El atentado contra los líderes iraníes que acabó en la muerte del comandante Qasem Soleimani ha desatado distintas reacciones en todo el mundo. Dentro de ellas destacan las declaraciones del presidente de Irán Hasan Rouhani, quien contestó fuerte y claro a los Estados Unidos y señaló que cometieron un “grave error”.

Asimismo, dijo que los estadounidenses “enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años”.

Las palabras de Hasan Rouhani coincidieron el mismo día en que los dolientes en Irak cantaban “Muerte a América”. Todo ello, en una procesión fúnebre para un líder de la milicia iraquí, que murió en el ataque aéreo estadounidense del pasado viernes 3 de enero, y Soleimani.

Mientras visitaba la casa del fallecido comandante iraní en Teherán, Rouhani dijo que “los estadounidenses no entendieron que cometieron un grave error”, según información publicada por su oficina.

PUEDES VER: Irán: bandera roja flamea anunciando venganza por "derramamiento de sangre”

La muerte de Soleimani

Qasem Soleimani fue considerado un peligroso enemigo de los Estados Unidos durante mucho tiempo. La orden de matarlo vino directamente del presidente Donald Trump, quien dijo que Soleimani debió haber sido eliminado “hace muchos años”.

Los predecesores de Trump siempre evitaron llevar acabo esta acción por creer que sería muy provocadora para Irán, país que tienes décadas de confrontación con Estados Unidos e Israel, su aliado en esa región.

El ataque que acabó con la vida de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí, se produjo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Murieron al menos seis personas, según informó una fuente anónima de seguridad iraquí a CNN.

Tanto Soleimani como Al Muhandis velaban por los intereses miltiares de Irán en el Medio Oriente. Fotos: AP/Reuters.

PUEDES VER: Ofrecen $80 millones de recompensa por captura de Donald Trump

¿Por qué lo mataron?

Debido a la tensiones aumentadas entre Estados Unidos e Irán, Donald Trump dijo el viernes pasado que ordenó la ejecución del comandante Qasem Soleimani para evitar una guerra, no comenzar una.

El presidente de los Estados Unidos afirmó que el fallecido líder iraní planeaba “ataques inminentes y siniestros” contra la población de su nación.

PUEDES VER: Descubre por qué ‘Tercera Guerra Mundial’ es tendencia en todo el mundo [FOTOS]

¿Quién fue Qasem Soleimani?

Fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se llegó a convertir en el artífice de los conflictos de poder de Teherán en Medio Oriente.

El gobierno dirigido por Donald Trump había visto en Soleimani a un asesino totalmente sanguinario, cruel y despiadado.

Se culpó al excomandante por cientos de muertes de estadounidenses y sus aliados. “El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, dijo el Pentágono.

Qasem Soleimani falleció tras ataque estadounidense. (Foto: Confidencial)

PUEDES VER: Descubre por qué ‘Tercera Guerra Mundial’ es tendencia en todo el mundo [FOTOS]

¿Irán a la defensiva?

El país de Medio Oriente explicó el ataque y lo catalogó de terrorismo de estado y un acto criminal ilegal, según la carta enviada a las Naciones Unidas por Irán.

El pasado viernes, Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán en la ONU, dijo en el programa de CNN “Erin Burnett OutFront” que el ataque fue “equivalente a empezar una guerra”.

“La respuesta para una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso es para que el futuro sea testigo”, agregó el embajador.

“Estados Unidos comenzó la guerra económica en mayo de 2018. Anoche, comenzaron una guerra militar al matar, por un acto de terror, a uno de nuestros principales generales", dijo a CNN.

PUEDES VER: Carta de EE. UU. era un “borrador” enviado por “error” a Irak

¿Irán tiene bombas atómicas?

En la actualidad, el país de Medio Oriente no posee ninguna arma capaz de destruir una ciudad entera en Estados Unidos. Sin embargo, según el experto Joe Cirincione, Irán tenía más de 10 mil kilogramos de uranio poco enriquecido antes de firmar el acuerdo en 2015.

Este elemento se usa en reactores nucleares para generar energía, y contiene menos del 20% del isótopo uranio-235. Debido al acuerdo nuclear, los iraníes tuvieron que desechar el 98% de sus reservas y se quedaron con solo 300 kilogramos.

Ahora bien, lo que se requiere de uranio para fabricar una bomba atómica es poco más de mil kilogramos, pero este debe ser tratado previamente en centrifugadoras hasta convertirse en 25 kilogramos de uranio enriquecido. De acuerdo a la información de Cirincione, antes de aceptar el tratado nuclear, Irán tenía 19 mil centrifugadoras, pero ahora solo le quedan entre 3 y 4 mil activas.Irán izó la bandera roja que significa “vengar a una persona asesinada”

Irán podría optar por comprar bombas nucleares en vez de fabricarlas. Fuente: AP

PUEDES VER: La respuesta de Vladímir Putin sobre una posible tercera guerra mundial

Los dolientes cantan ‘Muerte a Estados Unidos’ en la procesión fúnebre

Hoy sábado 4 de enero, miles de personas se hicieron presentes en una procesión fúnebre en Irak para llorar las muertes de Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Munhandis. En esos momentos, los asistentes cantaban “Muerte a Estados Unidos”.

Iraníes acuden al funeral del general Qasem Soleimani.

Entre la multitud de dolientes que lloraban y caminaban junto al vehículo que transportaba el ataúd por las calles de Bagdad se encontraba el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha prometido “una fuerte venganza”, según un comunicado en su sitio web oficial. “Su sangre pura fue derramada en manos de los seres humanos más depravados”, dijo Khamenei.

El reemplazo elegido de Qasem Soleimani es el mayor general Ismail Qaani, quien trabajó y sirvió durante años al lado del fallecido comandante iraní.

PUEDES VER: Estados Unidos: advierten que Irán podría construir bomba atómica en un año

Donald Trump: ''Dios está de nuestro lado''

Tras ordenar la ejecución del líder iraní Qasem Soleimani, el presidente norteamericano Donald Trump se pronunció ante el clima tenso de una probable tercera guerra mundial.

“Realmente creo que tenemos a Dios de nuestro lado o no habría forma de que pudiéramos haber ganado”, expresó el mandatario de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dio un ultimátum a Siria tras amenazas. Foto: AFP.

PUEDES VER: “No amenace nunca a la nación iraní”, advierte Hasan Rohani a Donald Trump

Tendencia en redes sociales

Los hashtags #WWIII y #WorldWar3 fueron tendencia en Twitter, así como algunos decidieron jugar el tema y generaron miles de reacciones de usuarios hablando sobre la explosión de la Tercera Guerra Mundial a partir del ataque perpetrado por los Estados Unidos. Aquí te presentamos algunas.