ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Donald Trump ordenó ejecutar al poderoso general iraní Soleimani

Amenaza de guerra. El Pentágono confirmó bombardeo en Irak que acabó con la vida de Qasem Soleimani, uno de los hombres más fuertes del ayatolá Alí Jamenei, y de las Fuerzas de Movilización Popular Quds. Iraníes anuncian respuesta.

En la sombra.  Soleimani, al mando de las fuerzas Quds, dirigió ataques en que murieron cientos de estadounidenses en Irak. Foto: AFP
En la sombra. Soleimani, al mando de las fuerzas Quds, dirigió ataques en que murieron cientos de estadounidenses en Irak. Foto: AFP

Agencias

Donald Trump, presidente Estados Unidos, ordenó “matar” a Qasem Soleimani, comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, quien murió en un ataque en Bagdad, informó el Pentágono la noche del jueves.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

PUEDES VER Desigualdad social, causa principal de conflictos en Latinoamérica

En el ataque, llevado a cabo el viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).

Una multitud proiraní atacó esta semana la embajada de Estados Unidos después de unos ataques aéreos estadounidenses contra una facción dura de Hashed al Shaabi.

Washington ordenó los ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak.

El ataque de Estados Unidos con misiles se llevó a cabo sobre el aeropuerto de Bagdad en la madrugada del viernes.

Fuentes de seguridad dijeron a la AFP que el bombardeo alcanzó un convoy de Hashed al Shaabi y mató a ocho personas, incluidas “figuras importantes”.

PUEDES VER: Donald Trump justifica la muerte de Qasem Soleimani: “debió haber sido eliminado hace muchos años"

El Pentágono aseguró que Soleimani había liderado ataques en bases de la coalición en Irak durante los últimos meses, incluido el 27 de diciembre, día en el que murió el contratista estadounidense.“El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana”, dijo el Departamento de Defensa.

Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.

En su cuenta oficial de Twitter, Movilización Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que luego ofrecerá detalles.

Por otra parte, una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital, que dejó dos vehículos VIP calcinados.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos aliados, Estados Unidos e Irán. La espiral de tensión alcanza un máximo con la muerte de estos dos altos cargos.

PUEDES VER Turquía se alista para intervención militar en Libia

Peligrosa reacción

La muerte del poderoso general Soleimani por orden del presidente Donald Trump es una “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

“Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible”, reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica. Se anuncia reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional Iraní.

Tras conocerse la noticia, los precios del petróleo subieron más del 4% este viernes en Asia.

El comandante de las sombras

Qasem Suleimani ya era jefe de la Fuerza Quds y tuvo que asistir al funeral de un legendario compañero caído, Hassan Shateri. Allí estaba él con su chaqueta y camisa negra sin corbata, al estilo iraní; con su cara angular y sus cejas arqueadas por el dolor. Un día antes había ido a la casa de Shateri: tenía un apego feroz a los soldados martirizados, a menudo iba a dar condolencias a sus familias. En una entrevista dijo: “Cuando veo a los hijos de los mártires, quiero oler su aroma”.

El pequeño hombre era el líder de la Fuerza Quds. Él y Shateri fueron comandantes de la Guardia Revolucionaria y participaron en la Guerra Irán-Iraq, que dejó un millón de muertos.

PUEDES VER Trump ordenó ejecución del líder iraní Qasem Soleimani tras enfrentamientos en Bagdad

El hombre discreto, que rara vez alzaba la voz, ya entró a la condición de mártir. Entre los espías de Occidente tenía una categoría: enemigo odiado y admirado. Para los suyos, era un hombre valiente. Fue el que respaldó a Siria “hasta el final” y convenció a Irak a usar su espacio aéreo.

Suleimani tomó el mando de la Fuerza Quds a fines de los 90, y buscó remodelar el Medio Oriente a favor de Irán, trabajando como agente y fuerza militar. Permanecía invisible al mundo exterior, aunque EEUU lo tenía en la mira. “Suleimani es el operativo más poderoso en el Medio Oriente”, dijo alguna vez John Maguire, un exoficial de la CIA en Irak.

(Extractos de The New Yorker)

Irán asegura una “dura venganza” tras la muerte de Soleimani

Tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el ayatolá Ali Jamenei (máxima autoridad de Irán) sostuvo que los culpables del asesinato de Soleimani deberán de esperar una “dura venganza”.

“Su fallecimiento (Qasem Soleimani) no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza”, expresó Ali Jamenei vía un comunicado.

“Amigos y enemigos saben que la yihad de resistencia continuará con más motivación y que la victoria definitiva espera a los combatientes en esta bendecida senda”, agregó.

Netanyahu defiende y elogia el asesinato de Soleimani

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, defendió y elogió este viernes el asesinato, en un ataque estadounidense en Irak, del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza iraní de élite Al Quds.

Lazy loaded component

Según afirmó en un comunicado, “de la misma manera que Israel tiene derecho a defenderse, los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho”.

Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos americanos y de otra mucha gente inocente. Planeaba más ataques”, aseguró Netanyahu en su comunicado.

Secretario general de la ONU pide moderación

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió máxima moderación tras el suceso, ya que el mundo no puede permitirse otra guerra en Oriente Medio, informó este viernes su portavoz Farhan Haq.

“(Guterres) está profundamente preocupado por la reciente escalada, este es un momento en el que los líderes deben ejercer la máxima moderación, el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, dijo Haq en un comunicado.

Pompeo dijo a Lavrov que EE. UU. quiere distender situación

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre el asesinato y enfatizó que Washington buscaba una distensión de la escalada, dijo el viernes la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el canciller ruso Serguéi Lavrov. El secretario Pompeo discutió la reciente decisión del presidente (Donald) Trump de tomar medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes vidas estadounidenses”, dijo Ortagus en un comunicado.

Y Lavrov responde con una condena firme

“Toda acción deliberada de un Estado miembro de la ONU para eliminar a una persona oficial de otro Estado miembro de la ONU, aún más cometido en el territorio de un tercer Estado soberano sin su conocimiento, constituye una violación flagrante del derecho internacional y merece condena”, dijo Lavrov.

Asimismo el canciller instó a Estados Unidos a renunciar a los métodos de fuerza ilegales para lograr sus objetivos en la arena internacional.