El gobierno de Vladimir Putin se pronuncia tras la el asesinato de Qasem Soleimaní. Foto: Composición
El gobierno de Vladimir Putin se pronuncia tras la el asesinato de Qasem Soleimaní. Foto: Composición

Rusia reacciona a la muerte de Qasem Soleimani: “Las guerras son fáciles de empezar”

El gobierno de Vladimir Putin es aliado estratégico de Irán. Ahora pronostican un aumento en la producción de armas nucleares, así como un conflicto “difícil de acabar".

Mundo LR
04 Ene 2020 | 11:43 h

El gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, reaccionó al asesinato del general Qasem Soleimani a manos de las fuerzas de Estados Unidos, luego del anuncio de venganza del ayatolá Ali Jamenei de Irán.

El gobierno de Vladimir Putin pronosticó que este hecho desatará una escalada de tensiones en Oriente Medio. Asimismo, vaticinó “consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional”.

“Vemos el asesinato de Soleimani después de un bombardeo en las afueras de Bagdad como un atrevido paso que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Una guerra fácil de empezar

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, indicó que el asesinato parece una “venganza” por el asalto a la Embajada de EE. UU. en Bagdad y vaticinó nuevos enfrentamientos entre estadounidenses e iraníes.

“Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, declaró.

PUEDES VER Trump ordenó matar a poderoso general iraní

Para Kosachov, este hecho sepultó las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018.

En Pakistán se registraron protestas este viernes en contra del Gobierno de Estados Unidos. Foto: EFE

“Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo”, escribió en una publicación en Facebook.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Qasem Soleimani ordenó combatir al Estado Islámico antes de que Estados Unidos creara la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

PUEDES VER Irán asegura una “dura venganza” tras la muerte de Soleimani

“Bajo el mando directo de Qasem Soleimani, mucho antes de la creación por EE. UU. de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak”, señala el comunicado.

“El general Soleimani era un competente jefe militar que contaba con una merecida autoridad y una notable influencia en Oriente Medio”, recalca.

Putin y Macron conversaron sobre el hecho

Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron constataron en una conversación telefónica que el asesinato podría agravar la situación en la región, comunicó el Kremlin.

Ambos líderes conversaron rápidamente sobre el acontecimiento. Foto: captura

“Ambas partes expresaron la preocupación por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, general Qasem Soleimani, en un ataque con misiles de EE. UU. contra el aeropuerto de Bagdad. Se ha constatado que este paso puede agravar bruscamente la situación en la región”, dice el comunicado.

La conversación telefónica tuvo lugar por la iniciativa de la parte francesa. Rusia es uno de los principales aliados de Irán.

Canciller ruso también condena el ataque

El Ministerio de Exteriores ruso condenó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos.

“Toda acción deliberada de un Estado miembro de la ONU para eliminar a una persona oficial de otro Estado miembro de la ONU, aún más cometido en el territorio de un tercer Estado soberano sin su conocimiento, constituye una violación flagrante del derecho internacional y merece condena”, señaló el canciller ruso, Sergúei Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.

Video Recomendado

Lazy loaded component