Estados Unidos utilizó un drone de combate para matar a Qasem Soleimani. Foto: USAF/EFE
Estados Unidos utilizó un drone de combate para matar a Qasem Soleimani. Foto: USAF/EFE

“Un tiro de precisión”: El ataque del dron de EE. UU. que acabó con Qasem Soleimani

Estos son los detalles de cómo el gobierno de Donald Trump llevó a cabo la operación militar sin precedentes para asesinar al general iraní.

Mundo LR
04 Ene 2020 | 12:14 h

El ataque que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y el líder paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis, desató zozobra y tensión en Estados Unidos y sus aliadios de la región ante un probable conflicto bélico de gran magnitud.

Pero no es lo único. También genera que el mundo se pregunte qué pasó exactamente y por qué sucede justo ahora, en pleno inicio de 2020.

MQ9 Reaper: el dron que perpetró el asesinato de Soleimani

Si bien el Pentágono no entregó detalles de la operación, dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden de llevarla a cabo.

Según varios medios de Estados Unidos, se utilizaron drones que golpearon dos vehículos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.

PUEDES VER Donald Trump ordenó ejecutar al poderoso general iraní Soleimani

Soleimani, que comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerado como una de las figuras más poderosas del país, viajaba en uno de los autos. Abu Mehdi Al Muhandis, el número dos de Hashd Al Shaabi, coalición paramilitar mayoritariamente pro-Irán, también murió en el atentado.

Detalles de la operación. Foto: AFP/Clarín

Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban Soleimani y Mehdi se realizó con “un tiro de precisión de dron”.

Los medios estadounidenses informan que se trata del drone MQ-9 Reaper.

De a cuerdo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el MQ-9 Reaper está diseñado principalmente para ataques ofensivos. Con este fin, tiene un alcance de 1850 kilómetros y la capacidad de volar a una altura de 15 mil metros. “Es un avión armado, de misiones múltiples, altitud media, resistencia larga”, informaron.

El MQ-9 Reaper es usado por Estados Unidos con propósitos ofensivos. Foto: US. Air Force

Sin embargo, los medios estatales iraníes dijeron que helicópteros estadounidenses lanzaron el ataque.

Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que típicamente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando.

Los ejemplos incluyen Osama bin Laden, o más recientemente, el exlíder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi.

PUEDES VER EE. UU. está propiciando “una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo”, dice primer ministro iraquí

¿Por qué ahora?

Estados Unidos ha seguido de cerca los pasos de Soleimani y podría haberlo atacado antes.

El Pentágono aseguró que el general había estado "desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era “inminente”.

Los dos vehículos fueron bombardeados por el dron en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Foto: EFE.

El jueves por la mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió que Estados Unidos no dudaría en tomar “medidas preventivas” si tenían información sobre nuevos ataques.

También dijo que el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohete contra una base en Kirkuk, atribuido por Washington a un grupo proiraní, significaba que “el juego había cambiado”.

Ataque “salvó vidas de estadounidenses”, dice Pompeo

El ataque que mató al general “salvó vidas de estadounidenses” al evitar un “ataque inminente”, según dijo este viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

“No puedo dar muchos detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero la ciudadanía debe saber que la decisión del presidente (Donald Trump) de eliminar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses”, sostuvo Pompeo.

Trump ordenó matar a Soleimaní para “parar una guerra”

El presidente Trump afirmó este viernes que ordenó matar al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní para “parar una guerra”, no para comenzarla.

“Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra”, dijo Trump, quien compareció por sorpresa ante la prensa desde su club privado en Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Lazy loaded component

“No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, enfatizó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimani.

A las 6.20 p.m. de este viernes 3, la agencia AFP reportó un nuevo ataque aéreo de Estados Unidos contra un comandante de Fuerzas de Movilización Popular en Irak.

La televisión no especifica la identidad del comandante. El ataque causó al menos seis muertos y tres heridos.

Estados Unidos pidió a Irán que su venganza sea “proporcionada”

Alí Fadavi, comandante en jefe adjunto del ejército ideológico de Irán, aseguró que Estados Unidos dijo que “si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho”, según señalaba el viernes por la noche la página web de la televisión pública iraní.

Los estadoundienses no están en posición de “decidir” la respuesta de Irán y “deben esperarse a una dura venganza”, dijo, antes de asegurar que los aliados de Irán en Oriente Medio están “listos para concretar esta venganza”.

El militar no precisó, no obstante, cómo había hecho llegar Estados Unidos este mensaje a Irán.

Con información de AFP, New York Post y EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component