¡Tenemos el ejército más poderoso! responde Trump tras ataque de Irán a base militar de EEUU en Irak

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Ene 2020 | 13:05 h
El conflicto y tensión entre el Estados Unidos de Donald Trump e Irán aumentó en las últimas horas.
El conflicto y tensión entre el Estados Unidos de Donald Trump e Irán aumentó en las últimas horas.

Estados Unidos e Irán. Se registró un ataque de Irán en la base aérea iraquí de Al Asad, el cual albera soldados estadounidenses.

¿Estallará la Tercera Guerra Mundial? | El asesinato del líder militar Qasem Soleimani por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump provocó que la tensión entre su gobierno y el de Irán, a cargo de Alí Jameneí, aumente. Los funerales del general iraní durarán tres días y las reacciones en diversas partes del mundo mantienen en vilo a todos.

En las últimas informaciones, el país de Irán atacó una base militar con soldados de Estados Unidos situada en Irak. El presidente Donald Trump respondió en Twitter haciendo alusión al poderío mundial de su ejército. Sigue todas las incidencias y últimas noticias sobre la tensión entre Estados Unidos e Irán a través de La República.

PUEDES VER Últimas noticias sobre Estados Unidos e Irán EN VIVO: todas las incidencias sobre el conflicto entre ambos países

Tensión entre EE.UU. e Irán: Miércoles 8 de enero de 2020

08:02 a.m. Irán habría avisado a Irak del ataque que iba a realizar contra bases militares de EEUU

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, anunció que Irán mandó a su país un mensaje verbal oficial informándoles de un ataque que “había comenzado o comenzaría en breve”, según una cita diplomática árabe difundida por CNN.

03:35 a.m. Antes del ataque a sus bases, Estados Unidos le había ofrecido a Irán un diálogo “sin condiciones previas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee retirar ahora las tropas estadounidenses de Irak, mientras su secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para rebajar las tensiones. Fue antes del ataque con misiles a dos de sus bases militares en la región.

Tensión entre EE.UU. e Irán: Últimas noticias del martes 7 de enero de 2020

Lazy loaded component

Martes 7 de enero últimas noticias: Tensión entre EE.UU. e Irán

9:30 P.M. Donald Trump se pronuncia en Twitter

El mandatario de Estados Unidos informó que se están evaluando los daños provocados por el ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán. Añadió que hará una declaración el día siguiente.

8:45 P.M. Irán amenaza a Estados Unidos

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó con atacar a EE.UU dentro de su territorio si Donald Trump responde con misiles.

“El Pentágono informa que Estados Unidos responderá a los ataques de Irán”, informaron a través de su canal de Telegram, según CNN.

8:30 P.M. Estados Unidos emite comunicado oficial tras atentado

“...está claro que los misiles fueron lanzados por Irán y tuvieron como objetivo al menos dos bases militares, en Al-Assad y Erbil que albergan personal del Ejército estadounidense y de la coalición, se lee en el documento emitido por el Pentágono.

6:50 P.M. Donald Trump monitorea ataque a base estadounidense en Irak

La Casa Blanca informó que el mandatario evalúa el ataque de Irán a base iraquí resguardada con tropas de Estados Unidos.

6:40 P.M. Irán bombardea base aérea de Irak

La base área de Al Asad, en la cual se encontraban fuerzas estadounidenses, fue impactado con al menos diez misiles, de acuerdo a la cadena de televisión Al Mayadeen TV. Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque.

6:00 P.M. Trump afirma que “Estados Unidos está preparado para cualquier represalia de Irán”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Washintong está preparado para repeler y devolver cualquier represalia por parte de Irán. Además, volvió a reafirmar que, si es necesario, bombardearía los lugares iraníes de importancia cultural.

"Matan a nuestra gente, hacen volar a nuestra gente y luego tenemos que ser muy delicados con sus instituciones culturales. Pero vale, por mí está bien”, declaró Trump en conferencia de prensa.

Donald Trump hizo lanzó la advertencia contra Irán.

Lunes 6 de enero últimas noticias: Tensión entre EE.UU. e Irán

8:00 p.m. Hija de Soleimani envía mensaje a Trump: "no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”

“Trump, eres el símbolo de la ignorancia y títere de los sionistas. No pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”, fueron algunas de las frases que Zeinab, hija del exjefe militar Qassem Soleimanien, le dedicó al presidente Donald Trump.

6:00 p.m. Estados Unidos no bombardeará lugares culturales de Irán, según el secretario de Defensa

Luego de que Donald Trump reafirmara su advertencia de atacar lugares culturales de Irán si se tomaban represalias por la muerte de Qasem Soleimani; el secretario de Defensa, Mark Esper, comunicó que el Ejército “seguirá las leyes de los conflictos armados” desestimando todas las publicaciones del presidente de Estados Unidos.

Mark Esper

10:00 a.m. Miles de iranís presentes en funeral de Qasem Soleimani

Una multitudinaria población iraní abarrotó este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán

9:39 a.m. Donald Trump reitera que sitios culturales de Irán son un “blanco militar legítimo”

08:30 a.m. Cámara de Representantes de EE.UU. buscará limitar a Donald Trmp de una acción militar contra Irán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a través un comunicado que durante esta semana la cámara votara una resolución que pretende limitar las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán.

Domingo 5 de enero últimas noticias Tercera Guerra Mundial

8:30 p.m. Trump reafirma su amenaza de tomar represalias si Irán decide atacarlos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su amenaza de atacar los 52 sitios de Irán (algunos de “importancia cultural”) que tiene en la mira, si toman alguna represalia por la muerte del jefe militar Qassem Soleimani.

“Se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en el camino y hacer estallar a nuestra gente ”, dijo el presidente. “¿Y no se nos permite tocar su sitio cultural? No funciona de esa manera", declaró Trump, según The New York Times.

Donald Trump hizo lanzó la advertencia contra Irán mediante su cuenta de Twitter.

7:30 p.m. Captura de Donald Trump será recompensada con 80 millones de dólares

“Irán tiene 80 millones de habitantes. Según la población iraní, queremos recaudar $ 80 millones (£ 61 millones) que es una recompensa para aquellos que traigan la cabeza del presidente Trump” anunció un seguidor de Soleimani durante las procesiones fúnebres en su memoria.

6:40 p.m. Teherán amenaza con destruir Israel si EE.UU. ataca a Irán

El secretario del Consejo de Discernimiento, Mohsen Rezai, no solo amenazó con atacar Israel, sino también en reducir “a polvo” las ciudades de Tel Aviv y Haifa; si Estados Unidos cumple con las amenazas que lanzó su presidente Donald Trump.

“Trump, ¿usted tuiteó que atacará 52 objetivos en Irán?", “¿Usted tuiteó que atacaría de nuevo si Irán se venga?” y "Tenga por seguro que Irán reducirá [entonces] a Haifa y a los centros [urbanos] israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra”; fueron los mensajes que escribió Rezai en su cuenta de Twitter.

Mohsen Rezai se dirigió a Donald Trump para amenazarlo si continúa atacándolos.

5:30 p.m. EE.UU. se pronuncia tras decisión del Parlamento de Irak sobre la expulsión de sus tropas

A través de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, Estados Unidos informó su posición sobre la decisión de la expulsión de tropas extranjeras de territorio iraquí.

“Al tiempo que esperamos más aclaraciones sobre la naturaleza jurídica y el impacto de la resolución de hoy, instamos encarecidamente a los líderes iraquíes a que reconsideren la importancia de la relación económica y de seguridad en curso entre los dos países y de la presencia continua de la Coalición Global para derrotar al Estado Islámico”, mencionó Ortagus a través de un comunicado.

4:00 P.M. Donald Trump: Estados Unidos responderá rápida y completamente ante cualquier ataque de Irán

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se pronunció: “Estas publicaciones en los medios servirán como notificación al Congreso de los Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de los Estados Unidos, los Estados Unidos responderán rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada. Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero se da sin embargo!”, escribió el mandatario.

3:30 P.M. Tres cohetes impactan cerca de Embajada de Estados Unidos en Bagdad

Al menos tres cohetes impactan cerca de Embajada de EE.UU. en Bagdad y en una base militar que alberga tropas norteamericanas. Esto se da luego de la amenaza del líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah.

3:00 P.M. Asesor militar del líder supremo de Irán: “Si Estados Unidos impacta 52 sitios, golpearemos 300”

El asesor militar de Alí Jamenei, Hossein Deghan, amenazó con atacar 300 sitios afiliados a Estados Unidos, luego de que Donald Trump advirtiera que tenía en la mira a 52 lugares de Irán.

Hossein Deghan

2:30 P.M. Parlamentarios iraníes corean ‘Muerte a EE.UU.’

Este domingo, los parlamentarios iraníes subieron al podio del órgano legislativo y corearon la frase ‘Muerte a EE.UU.’ por el asesinato a Qassem Soleimani.

Lazy loaded component

2:00 P.M. Irak declaró tres días de luto por Qasem Soleimani y al-Muhandis

La oficina del primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi declaró dar tres días de luto nacional por el fallecido general Qasem Soleimani y al-Muhandis, además de otras ocho personas muertas en el atentado de Estados Unidos.

Irak declaró tres días de luto por Qasem Soleimani y al-Muhandis.

1:40 P.M. Irán anuncia que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015

Irán anunció este domingo que reducirá aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, pero continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según informa Reuters.

Así también, mencionaron que la República Islámica volverá a cumplir con el acuerdo nuclear solo con la condición de que Estados Unidos levante las sanciones en su contra.

Irán anuncia que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015

1:30 P.M. Hija de Soleimani pide vengar la muerte de su padre Qasem Soleimani

La hija mayor del asesinado Qasem Soleimani pidió al presidente de Irán, Hassan Rohaní, vengar la muerte de su padre. “Señor Rohaní, mi padre vengaría a sus amigos si se derramara su sangre. Ahora ¿quién está vengando la sangre de mi padre?”, mencionó.

Además, la respuesta de Hassan Rohaní fue directa: “Todos nos vengaremos por la sangre del mártir”.

Lazy loaded component

12:40 P.M. Hasán Nasrallah, líder de Hezbolá da amenaza a Estados Unidos

En un discurso dado por el líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah dio un mensaje contra el gobierno de Donald Trump. “Cuando los ataúdes de los soldados y oficiales estadounidenses comiencen a llegar a EE.UU., Trump y su Administración se darán cuenta de que realmente han perdido la región y perderán las elecciones”.

Además se conoció que antes de la muerte de Qasem Soleimani, él le advirtió sobre la atención en él ; sin embargo, el general solo atinó a reírse por las ocurrencias.

12:00 P.M. Cancillería de Irak presentó queja ante la ONU

Tras el asesinato de Qasem Soleimani, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak presentó una queja oficial ante el Secretario de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Según la cancillería, el hecho ha sido calificado como “una violación peligrosa”. Irak ha pedido que condenen los bombardeos y los asesinatos perpetrados por Estados Unidos.

Cancilleria de Irak presentó queja ante la ONU

11:50 a.m. OTAN convoca a una reunión de emergencia por tensión entre EE.UU. e Irán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó a una reunión de emergencia por los últimos acontecimientos sucedido en el país de Irak.

OTAN convoca a una reunión de emergencia

11:10 a.m. Miles de iraníes despiden a Qasem Soleimani

En medio del dolor, cientos de iraníes acuden al paseo del feretro de Qasem Soleimaní. Un mar de gente llora su partida y piden respuesta por parte del Gobierno.

Lazy loaded component

10:40 a.m. Donald Trump envía mensaje amenazador a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió fuerte y claro sobre un posible ataque de Irán. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se pronunció sobre su armada militar y que atacaran sin dudarlo.

“Estados Unidos acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los MEJORES del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos a su manera ... ¡y sin dudarlo!”, escribió.

10:30 a.m. Pompeo asegura que hay “real probabilidad” de ataque de Irán

Según la información de AFP, Mike Pompeo declaró que “hay real probabilidad” de que Irán intente atacar tropas de Estados Unidos.

Estados Unidos e Irán

10:00 a.m. Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EE.UU. mencionó que el país actuará legalmente tras lo sucedido en Irán

En una entrevista el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó que cualquier acción militar de Washington contra Irán será de acuerdo a la ley internacional.

Mike Pompeo

9:40 a.m. Ministro de Iraní sobre Trump: “Trump es un terrorista vestido de traje y aprenderá la historia muy pronto”

Mohammad Javad Azari se pronunció sobre Donald Trump y lo calificó de ser “un terrorista vestido de traje”. A través de su cuenta de Twitter mencionó que “¡Como el Estado Islámico, como Hitler, como Gengis [Kan]! Trump es ‘un terrorista [vestido] de traje’. Aprenderá la historia muy pronto: nadie puede derrotar a ‘la gran nación y cultura iraníes’”.

9:30 a.m. Primer ministro de Irak recomienda poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país

En una sesión extraordinaria del Parlamento, Adel Abdul Mahdi pidió tomar medidas urgentes para no tener presencia de tropas extranjeras en el país.

9:00 a.m. El primer ministro de Irán aclara que Estados Unidos les aviso sobre el asesinato a Qasem Soleimani

Salen más cosas a la luz. Según el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi declaró que Estados Unidos les avisó sobre los planes de asesinar a su general minutos antes de efectuarlo.

Irán

03:21 a.m. La Royal Navy del Reino Unido anunció que escoltará toda nave con bandera británica en el estrecho de Ormuz

Por temor a cualquier ataque contra los barcos del Reino Unido, la Royal Navy ha anunciado que escoltará toda embarcación con bandera británica que atraviese el estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y el golfo de Omán. Dos buques de guerra, la fragata HMS Montrose y el destructor HMS Defender, serán los responsables de la misión.

“He ordenado preparar el HMS Montrose y el HMS Defender para que puedan acompañar a los barcos (de la marina mercante británica) (...) El gobierno tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros barcos y nuestros ciudadanos”, garantizó el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

01:43 a.m. Canciller iraní califica de “payaso arrogante” a Mike Pompeo

Mohamad Yavad Zarif​​​​​, canciller de Irán, calificó la noche del último sábado como un “payaso arrogante” al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de que el diplomático difundiera un vídeo asegurando que los iraquíes estaban bailando en las calles “agradecidos” por la muerte del poderoso general Qassem Soleimani.

“Hace 24 horas, un payaso arrogante, disfrazado de diplomático, afirmó que la gente bailaba en las ciudades de Irak”, manifestó el ministro Zarif. “El fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia occidental ha comenzado”,

Sábado 4 de enero últimas noticias Tercera Guerra Mundial

9:20 p.m. Web del Gobierno de Estados Unidos es atacada por piratas informáticos de Irán

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que tienen en la mira a 52 lugares de Irán y que ante cualquier represalia, estos serán atacados “muy pronto y muy duro”; la página web de su Gobierno, administrada por el Programa de la Biblioteca Federal de Depósito, fue hackeada por piratas informáticos.

“No dejaremos de apoyar a nuestros amigos en la región: la gente oprimida de Palestina, de Yemen, del gobierno de Siria, la verdadera resistencia de los muyahidines de Líbano y Palestina... siempre serán apoyados por nosotros”, fue el mensaje que dejaron los piratas informáticos, junto a una imagen del presidente de Estados Unidos ensangrentado y recibiendo un golpe.

8:28 p.m. Ismail Qaani será el sucesor de Qasem Soleimani

Tras el asesinato, Qasem Soleimani, se habría decidido que Ismail Qaani ocupe su lugar. Según la Agencia de Noticias de la República Islámica, se espera que el nuevo jefe militar de Irán mantenga el mismo curso que su antecesor.

7:05 p.m. Cuerpos de Qassemi Soleimani y Abu Mahdi llegan a Karbala

Luego de una gran travesía, los ataúdes con los cuerpos de Qassemi Soleimani y Abu Mahdi (asesinados en un ataque de Estados Unidos), llegaron a Karbala. Ciudad iraquí es considerada como uno de los lugares más sagrados del mundo debido a que en ella descansan los restos del segundo nieto de Mahoma, Husayn ibn Ali.

6:15 p.m. Donald Turmp anunció que responderán cualquier ataque de Irán

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter advirtió que su país reaccionará de inmediato si algún interés o ciudadano estadounidense es atacado por Teherán.

“Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní”, escribió Trump.

6:00 p.m. Kurz propone celebrar cumbre entre Irán y Estados Unidos en Viena

Sebastian Kurz, líder del Partido Popular austriaco, ha propuesto la realización de una cumbre en la que tanto Irán como Estados Unidos participen con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambas naciones.

“Viena está dispuesta a acoger las negociaciones si Irán y Estados Unidos deciden volver a dialogar”, dijo Kurz, quien tiene una alta probabilidad de convertirse en la máxima autoridad del Gobierno de su país.

Sebastián Kurz

3:50 P.M. Reino Unido se pronuncia sobre situación de tensión entre Estados Unidos e Irán

“Tienen derecho a defenderse contra cualquiera que represente una amenaza para ellos”, aseguró el secretario de Reino Unido.

2:30 PM. Presidente de Irán se contacta con el presidente de Turquía

Hace unos minutos, el presidente de Irán, Hasán Rohaní se contactó con su homólogo en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el cual mantuvieron un diálogo sobre la situación. “Si no adoptamos una postura unánime contra los errores de EE.UU., un gran peligro amenazará nuestra región”, señaló.

Además se conoció que ambos coincidieron en que otras naciones del Medio Oriente “condenan este crimen”.

Irán y Turquía

1:40 P.M. Canciller iraní arremete contra Estados Unidos

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Mohammad Javad Zarif se pronunció sobre lo dicho por el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo. “Hace 24 horas un payaso arrogante, que se hace pasar por un diplomático, afirmó que la gente estaba bailando en las calles de Irak. Hoy, cientos de miles de nuestros orgullosos hermanos y hermanas iraquíes le han dado su respuesta en todo su territorio", escribió.

1:15 P.M. Irán izó la bandera roja que significa “vengar a una persona asesinada”

Este sábado en la Cúpula Sagrada de la mezquita Jamkaran, Irán desplegó una bandera roja con un mensaje detrás: “vengar a una persona asesinada”. Esta sería la primera vez que sale este símbolo desde su creación.

Irán izó la bandera roja.

12:45 P.M. Procesión de ataúdes de Qassem Soleimani y Abu Mahdi llegaron al Kerbala

Una multitud de personas continúan en la procesión de ataúdes de Qassem Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis.

Lazy loaded component

12:30 P.M. Irán manda una carta a la ONU: “Reservamos nuestro derecho a la legítima defensa”

Se vuelve más tenso el ambiente. El embajador de Irán, Majid Takhte Ravanchi, mencionó a la ONU que Teherán se reserva el derecho a la defensa en virtud del derecho internacional, luego de que Estados Unidos asesinará a Qassem Soleimani.

12:00 p.m. Reportan explosión cerca a la Embajada de Estados Unidos

Según la información de ÚLTIMO MINUTO, hubo una explosión cerca a las instalaciones de la embajada de EE.UU. en Bagdag.

11.00 a.m. Estados Unidos pidió una “venganza proporcionada” a Irán

Según la información del contralmirante Alí Fadavi asegura que Estados Unidos pidió una venganza proporcional a lo que hicieron ellos. Ante esto, los iraníes dijeron que EE.UU no están en posición de decidir.

Gobierno de Ali Jameneí.

10:30 a.m. El avión que asesinó a Qasem Soleimani

Según informaciones de El Pentágono, el avión que se encargó de acabar con la vida del general Qasem Soleimani ha sido identificado como el MQ-9 Reaper. Un avión utilizado para una multimisión, con vuelo medio y se emplea para objetivos en movimiento. Con 20 metros de envergadura y 11 de largo, este fue diseñado por General Atomics Aeronautical Systems.

MQ-9 Reape

9:00 a.m. Iranies gritan “Estados Unidos es el gran Satanás” en despedida en el funeral de Qasem Soleimani

En medio de cientos de personas, varios iraníes lanzan arengas fuertes por su líder Qasem Soleimani y también en contra del gobierno de Estados Unidos.

“Estados Unidos es el gran Satanás" y “No, no, Estados Unidos" continúan mostrando la lealtad del régimen de Irán. Aumenta la tensión sobre la respuesta de los iraníes a EE.UU.

Funeral del general Qasem Soleimani.

7:40 a.m. Iraníes acuden al funeral del general Qasem Soleimani

En medio del dolor, cientos de personas en Irán acuden al funeral del general Qasem Soleimani, quien fue asesinado a manos del gobierno de Donald Trump este último viernes en la madrugada. Iraníes gritaban “¡Muerte a Estados Unidos!” en el barrio chiita de Kazimiya, en Bagdad, cuando acompañaron los féretros del general y del líder miliciano hacia el funeral oficial.

Iraníes acuden al funeral del general Qasem Soleimani.

03:05 a.m. Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Bagdad abandonar “inmediatamente” la ciudad

La cancillería instó a los estadounidenses en Irak a irse “en avión mientras sea posible”, ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad, o “hacia otros países por vía terrestre”. Los principales pasos fronterizos de Irak llevan a Irán y a una Siria en guerra, aunque también hay otros pasos hacia Arabia Saudita y Turquía.

Viernes 3 de enero últimas noticias Tercera Guerra Mundial

La cancillería instó a los estadounidenses en Irak a irse “en avión mientras sea posible”, ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad, o “hacia otros países por vía terrestre”. Los principales pasos fronterizos de Irak llevan a Irán y a una Siria en guerra, aunque también hay otros pasos hacia Arabia Saudita y Turquía.

6:40 p.m. Se reporta un nuevo ataque aéreo de Estados Unidos contra un comandante de Fuerzas de Movilización Popular en Irak

Un nuevo ataque aéreo estadounidense tuvo como blanco a un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares iraníes, este sábado al norte de Bagdad, informó la televisión pública.

La televisión no especifica la identidad del comandante. El ataque causó “muertos y heridos”, afirmó a la AFP una fuente de la policía iraquí, sin aclarar cuántos.

6:03 p.m. Gobierno de Venezuela “condena” muerte de general iraní Qasem Soleimani

El Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, que mantiene estrechas relaciones con Teherán, “condenó” este viernes la muerte del general iraní Qasem Soleimani, víctima de un bombardeo lanzado desde un dron estadounidense en Bagdad, acción que “eleva las tensiones” en Medio Oriente.

En un comunicado, la Cancillería expresó “su firme condena al ataque” donde resultó “asesinado” Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes.

5:35 p.m. El ataque en Irak divide aún más al Congreso estadounidense

“La Administración Trump ha llevado a cabo ataques en Irak contra militares de alto nivel, matando al comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, sin una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar contra Irán. Además, esta acción se llevó a cabo sin consultarlo al Congreso”, criticó hoy en Twitter la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Unas declaraciones que contrastan con el mensaje del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien horas más tarde pedía a los congresistas “esperar a que los hechos sean revelados y a oír lo que tenga que explicar la Administración” antes de hacer un juicio.

3:58 p.m. Precios de los granos caen por la crisis entre Estados Unidos e Irán

Los precios agrícolas bajaron el viernes en la bolsa de Chicago afectados por el miedo a una violenta confrontación entre Washington y Teherán.

“Los inversores están inquietos por las implicaciones del asesinato por parte del Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani en territorio iraquí”, dijo Bill Nelson de la firma Doane Advisory Services.

“Un aumento de las tensiones podría perturbar el flujo mundial del transporte comercial”, dijo Nelson.

3:33 p.m. La tensión por el ataque de Estados Unidos en Bagdad dispara el precio del Brent

El ataque de Estados Unidos contra un destacado comandante iraní en Bagdad disparó este viernes el precio del crudo Brent, que llegó a alcanzar los 69,50 dólares el barril, entre los temores a que el incidente afecte a la producción global.

3.23 p.m. Donald Trump ordenó matar a Soleimaní para “parar una guerra”, no para comenzarla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que ordenó matar al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, para “parar una guerra”, no para comenzarla.

“Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra”, dijo Trump, que compareció por sorpresa ante la prensa desde su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Donald Trump declaró recientemente ante la prensa por la muerte de Qasem Soleimani. Crédtos: AFP.

“No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, enfatizó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimaní.

2:30 p.m. Líder supremo de Irán prometió venganza contra EE.UU.

El presidente de la nación persa, Hasan Rohani, prometió que "Irán y otras naciones libres de la región” se vengarán contra lo que consideran un crimen estadounidense. El mismo mensaje pronunció el ayatolá Ali Jamenei.

1:45 p.m. Estados Unidos anuncia despliegue de hasta 3.500 militares más en Medio Oriente tras muerte de Soleimani

Estados Unidos dijo que desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región tras la muerte el viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani durante un bombardeo estadounidense, dijo a AFP un alto funcionario del Pentágono.

12:45 p.m. Wall Street cae tras atentado de Estados Unidos a Qasem Soleimani

11:45 a.m. Gran Betaña y Alemania culpabilizan a Irán de atentando contra Qasem Soleimani

9:00 a.m. Presidente de Irán promete vengar muerte de Qasem Soleimani

NOTA PREVIA

¿Cómo inició la tensión entre Estados Unidos e Irán?

Qasem Soleimaní, el representante para Oriente Próximo del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, la figura más importante y conocida a nivel nacional e internacional del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, murió alcanzado por un bombardeo estadounidense en Irak.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos justificó el haber ordenado la muerte de Qasem Soleimani, uno de los militares más importantes de Irán.

“El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más... ¡Pero fue atrapado!”, fue parte de lo que dijo el mandatario norteamericano en Twitter.

El ataque se produjo días después que un grupo de manifestantes proiraníes atentaran contra la embajada norteamericana en Bagdad el último 31 de diciembre. Donald Trump respondió en sus redes sociales que los culpables “pagarían un alto precio”, anunciando que sus declaraciones “no son una advertencia, sino una amenaza”.

La respuesta del líder supremo de la Revolución Islámica de Irán no se hizo esperar, prometiendo represalias por la muerte de su compatriota. “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, explicó en un comunicado oficial.

Video Recomendado