“Hemos logrado vencer la hiperinflación”, asegura Maduro y aboga por más dolarización [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Ene 2020 | 13:54 h
Nicolás Maduro aseguró que la dolarización, junto a la circulación de otras divisas, mejorará la situación económica de Venezuela. Foto: Composición
Nicolás Maduro aseguró que la dolarización, junto a la circulación de otras divisas, mejorará la situación económica de Venezuela. Foto: Composición

Venezuela vive una crisis de hiperinflación desde 2017 y desde el jueves es oficial el aumento del salario mínimo, que equivale a menos de cuatro dólares.

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró que gracias a la dolarización de su economía desarrollan políticas para ''estabilizar'' la crisis en Venezuela.

En una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, el político dijo que “la dolarización es una zona económica donde los precios están efectivamente dolarizados, donde se venden divisas en dólares, en euros y en algunos casos también se venden bolívares en precios exorbitantes”.

PUEDES VER: Nicolás Maduro prometió “cambios profundos” con “sorpresas” económicas para este 2020 [VIDEO]

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el líder chavista indicó que están “buscando respuestas” ante la “guerra económica” que padece Venezuela. Y una de esas es la dolarización, que “es una realidad económica del proceso de autorregulación de la economía”.

Lazy loaded component

“Y nosotros estamos conduciendo políticas públicas para que esa realidad económica sirva a los intereses del crecimiento del país y sirva a los intereses de la satisfacción de las necesidades de la mayoría; son muchas políticas públicas”, sostuvo Maduro.

Aseguró que ninguna economía del mundo, con excepción de la de Cuba, es tan “asediada, agredida y bloqueada” por Estados Unidos como la de Venezuela. Y precisamente admitió, que tal como ocurre en la isla, en el país bolivariano conviven varios sistemas monetarios, incluida la enigmática criptomoneda Petro.

“Estamos en una economía de resistencia, estamos conviviendo con tres espacios monetarios: un bolívar en combate, unas divisas (dólares, euros) moviéndose y ayudando a que algunos respiren, y un Petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y sirve para complementar, petrolizar una economía dolarizada”, acotó.

Venezuela lleva varios años de recesión y es el país con peor crisis económica del continente. Una de las principales características de la grave situación que viven en la nación caribeña, son los altos precios de los productos y lo rápido que suben.

Sin embargo, Maduro aseveró: “Hemos logrado vencer la hiperinflación en el segundo trimestre del año 2019, yo soy optimista en que podamos lograr inflación de un dígito en este año 2020”.

¿Qué es la dolarización?

La dolarización ocurre cuando un país adopta la moneda estadounidense para realizar las diferentes transacciones dentro del territorio.

¿Cuántos países están dolarizados en la región?

Ecuador y El Salvador optaron por la doralización en medio de una crisis económica, con gran dependencia del envío de remesas desde Estados Unidos. Mientras que Panamá también tiene una economía dolarizada.

Ventajas de la dolarización de la economía

La dolarización de la economía en un país permite estabilizar el nivel de precios ya que detiene rápidamente los procesos hiperinflacionarios, según informa Rendivalores.

Ello es posible gracias a que la divisa proviene de un país con una política monetaria responsable y respaldada, por lo que hay confianza para que circule libremente. También elimina la capacidad de financiar el déficit creando nuevo dinero, ya que promueve la correcta ejecución del Estado al privarlo de imprimir libremente sus fondos para costear deudas.

Henri Falcón, el aspirante a la presidencia que quiso dolarizar Venezuela

En 2018, el político Henri Falcón hizo frente a Nicolás Maduro y se presentó como opción para tomar la presidencia de Venezuela. Una de sus propuestas más sonadas fue la de dolarizar la alicaída economía del país llanero.

“Tiene una virtud: es imposible que fracase como política de estabilización. La gente va a saber que no va a haber inflación. Eso la hace creíble”, aseguró en aquel entonces, recoge BBC.

“Se están enfrentando dos polos, uno patriótico y un polo de entreguistas, traidores, apátridas que se atreven a proponer destruir y acabar con la moneda nacional”, expresó la autoridad chavista en referencia a Falcón, a quien tildaba de ‘Chicago boy’ por su tendencia a adoptar la moneda ''imperialista''.

¿Realmente ha bajado la hiperinflación en Venezuela?

La mayoría de economistas y organismos internacionales coinciden en que no. De hecho, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que los precios incluso en dólares no han dejado de subir.

“En lo que va de año el costo de vida en dólares ha subido, por lo que también conviene estar alerta”, recomendó Oliveros en su cuenta de Instagram el mes pasado.

“Con lo que comprabas en enero con $100, en octubre necesitas $300. ¿La razón? El ritmo de crecimiento de los bienes y servicios es más agresivo que la tasa de depreciación de la moneda”, dijo.

¿Cuántos años de crisis lleva Venezuela?

En el país caribeño se registran seis años en números rojos, seis años en los cuales la economía ha caído en recesión y ha bajado su Producto Interno Bruto (PIB).

El líder chavista mantiene su optimismo de cara a este 2020. Foto: captura

Y para este 2020 está previsto que alcance su séptimo año consecutivo de decrecimiento, a pesar de los augurios de Nicolás Maduro.

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Venezuela?

El régimen de Nicolás Maduro decretó que el sueldo mínimo suba a 300 mil bolívares (un equivalente a 15 dólares) ante la crisis en Venezuela.

Este salario está fraccionado en 150 mil bolívares del pago habitual a los trabajadores, mientras que la otra parte va para el Ticket Socialista, un bono alimenticio del chavismo.

Con este ingreso mensual, en Venezuela se puede comprar a lo mucho, un kilo de leche en polvo y uno de pollo, además de 30 huevos. un 1kg de pasta un pack de papel higiénico de cuatro rollos. Cabe resaltar que los precios pueden variar de acuerdo a la región.

Cifras de migrantes tras la crisis en Venezuela

Según David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo para migrantes de Venezuela de la OEA, 4 612 000 ciudadanos dejaron el país debido a la crisis instalada desde que Nicolás Maduro es el presidente, con el fin de buscar una mejor calidad de vida.

Colombia es el que más extranjeros alberga, ya que en ella hay 1 millón 600 mil venezolanos, mientras que Perú ocupa el segundo lugar con 900 mil, seguidos por Estados Unidos con 422 mil, Chile con 400 mil y Ecuador con 350 mil.

Crisis en Venezuela. Foto: AFP.

Durante uno de sus discursos por fiestas navideñas, el mandatario chavista denigró a sus compatriotas que decidieron empezar desde cero en otros países de la región y les exigió que ''regresen a Venezuela en vez de estar limpiando inodoros''.

¿Cuánto ganan al mes y en qué trabajan los venezolanos en el Perú?

Los ciudadanos venezolanos que vinieron al Perú laboran aproximadamente 60 horas a la semana, un total de nueve horas los siete días de la semana, especifica la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana del INEI.

El salario promedio de los trabajadores extranjeros que huyeron del régimen de Nicolás Maduro es de S/ 1 116: los varones ganan S/ 1 183 y las mujeres s/ 1 026 mensual.

Vendedores ambulantes de Venezuela también aceptan dólares

Los vendedores ambulantes de Venezuela empezaron a vender sus productos en dólares, divida que poco a poco se ha impuesto sobre el bolívar debido a la crisis socioeconómica que lacera al país.

Un comerciante informal, que no reveló su identidad, confesó a El Diario que acepta la moneda estadounidense porque "ahora en Venezuela todo el mundo tiene dólares”.

“Si los acepto es pérdida para mí. Con eso no puedo comprar ni un paquete de caramelos”, indicó cuando le cuestionaron si recibía bolívares.

Nuevo aumento del salario mínimo

Un nuevo aumento ordenado por Maduro, el primero del 2020, dejó el salario mínimo en Venezuela en 250.000 bolívares mensuales, unos 3,71 dólares de acuerdo a la tasa de cambio actual que se maneja en el país caribeño.

Desde el jueves es oficial el aumento del salario mínimo. Foto: captura

En la noche del viernes Gaceta Oficial se hizo tendencia en Twitter por varias horas, luego de que el régimen de Maduro lo publicara en el periódico del Estado, sin hacer anuncios televisivos como solía hacer.

Video Recomendado