Mundo

Aun sin el Chapo Guzmán, el Cartel de Sinaloa transporta drogas a EE. UU. con narcotúneles [VIDEO]

El túnel más reciente del cártel fue descubierto el 19 de diciembre pasado. Algunos tienen hasta elevadores electromecánicos y rieles de acero.

Los narcotúneles están vinculados al Chapo Guzmán, quien los utilizaba con frecuencia como parte de sus actividades ilegales. Foto: difusión
Los narcotúneles están vinculados al Chapo Guzmán, quien los utilizaba con frecuencia como parte de sus actividades ilegales. Foto: difusión
Mundo LR

Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’ Guzmán, fue el líder del Cartel de Sinaloa y el principal artífice de la construcción de narcotúneles para transportar drogas de México a Estados Unidos. Ahora cumple cadena perpetua, pero aun así su organización ha logrado mantener el negocio.

En un reportaje realizado por el diario mexicano Milenio se tomaron datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) que confirman la construcción y uso de narcotúneles, que por tantos años empleó el Chapo para llevar estupefacientes a Estados Unidos.

Solo en 2019, año en que el Chapo fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) descubrieron cinco de estos túneles que van de un país a otro.

Lazy loaded component

Mientras que en total, desde 1990, han hallado hasta 125 narcotúneles. El más reciente fue encontrado por la CBP el pasado 19 de diciembre y cruzaba la frontera de la ciudad de Nogales, estado de Sonora, a la localidad de Río Rico, en el estado estadounidense de Arizona.

Especialistas sostienen que en lugares como Nogales, frontera con Estados Unidos, las dificultades son dobles por el narcotráfico y el tráfico de personas que perpetran algunas agrupaciones delictivas.

“En los últimos años el coyotaje (actividad de trasladar e introducir personas de forma ilegal a Estados Unidos) ha sido centralizado, ha caído en manos de las organizaciones criminales que trafican drogas”, aseguró Alexander Aviña, experto en narcotráfico, consultado por Telemundo.

El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, mantiene su control sobre algunas zonas de México, como Mexicali, Tecate y Tijuana, donde los narcotúneles además tenían iluminación, ventilación, elevadores electromecánicos y rieles de acero.

''El Chapo tenía el mismo poder que el presidente de México'', dice AMLO

En un mensaje por fin de año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el narcotráfico seguirá en su agenda hasta reducir las cifras de muertes violentas y de comercio de sustancias ilícitas.

¿De cuántos metros son estos narcotúneles?

De acuerdo a Laura Duffy, quien fue fiscal federal del distrito sur de California, el narcotúnel de mayor longitud del Cártel de Sinaloa era de 800 metros. Fue incautado en abril de 2016 y llevaba la mercancía de la ciudad de Tijuana a San Diego.

Para este año ya se anunció que un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos se encargará de diseñar una tecnología para detectar estos túneles. Para ello el Departamento de Seguridad Nacional solicitó dos millones de dólares y el Congreso los aprobó.

¿Cuantas muertes ha producido el narcotráfico en México?

Según la organización Semáforo Delictivo, México cerró el 2019 con poco más de 25 mil 890 muertes violentas, lo que equivale al 19% más que el promedio de los últimos tres años.

''El 80 o 90 % de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico'', indicó Santiago Roel, director de esta ONG.

El día en que el Chapo fue trasladado al "Alcatraz de las Rocosas”

Un video y unas fotos publicados por el New York Post mostraron los últimos minutos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en la ciudad neoyorquina, apenas unas horas antes de dirigirse en la madrugada a la prisión de máxima seguridad conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado, Estados Unidos.

'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos. Foto: Difusión

En el video se ve a tres hombres fuertemente armados acomodando dentro de un helicóptero de la Policía de Nueva York al que el Post identifica como el Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

¿Cuántas veces escapó de la cárcel el Chapo Guzmán?

La primera fuga de Joaquín Guzmán Loera fue un 19 de enero del 2001. Aquel día, el capo del Cártel de Sinaloa huyó en un carrito de lavandería del penal Puente Grande de Jalisco (México).

Varios años después, fue capturado tras una operación coordinada entre la Marina de México y el Gobierno de Estados Unidos, por lo que decidieron recluirlo en El Altiplano, una de las cárceles más seguras del país azteca.

Sin embargo, el 11 de julio del 2015 volvió a escapar a través de un túnel ubicado debajo de su celda.

AMLO busca repatriar bienes del crimen organizado desde EE. UU.

El Gobierno de México busca repatriar los bienes confiscados a las bandas criminales organizadas locales en EE. UU. y otros países, como los que se atribuyen al Chapo, reafirmó López Obrador.

“Es una decisión que se ha tomado y se va proceder (…) para que los bienes incautados a Guzmán Loera y delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, sino que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”, dijo el jefe del Ejecutivo.