Estados Unidos: inician Año Nuevo con venta legal de marihuana recreativa

Desde las tempranas horas se formaron colas para adquirir el producto. La compra se realizó de forma ordenada.

Foto: Radio Cuervo Uruguay.
Foto: Radio Cuervo Uruguay.

El estado de illinois, EE. UU., empezó el primer día del año 2020 con la venta legal de marihuana recreativa, con una cantidad considerable de consumidores en la fila para los dispensadores.

La venta de la hierba se aprobó con la mayoría congresal demócrata y con la promulgación final del gobernador del estado, J. B. Pritzker. Esta normativa permite a las personas de 21 años en adelante adquirir hasta 5 gramos de la sustancia concentrada de la planta del cannabis, y 30 gramos en su estado natural.

PUEDES VER: El histórico fallo que permite a la gente sembrar su propio cannabis en casa

El estado de Illinois se ha convertido en el número once en permitir la venta y consumo de marihuana con fines recreativos. Hasta el momento, la legalización de la marihuana solo se había dado para usos medicinales.

Por otro lado, la demanda ha sido considerable, pues, desde tempranas horas de la mañana, muchos ciudadanos ya habían formado la fila para poder efectuar la compra. Sin embargo, las dispensadoras empezaron a funcionar a partir de las seis de la mañana, tal y como lo indica la norma.

PUEDES VER: Arrestan a un hombre que repartió marihuana gratis “porque era Navidad”

Otra de las condiciones de esta ley es que no se podrá hacer uso de la marihuana en la vía pública, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad de los civiles. Aunque algunos consumidores han remarcado que la compra de la hierba se ha realizado con total tranquilidad y sin inconvenientes.

Otra de las condiciones en las que los consumidores deben tomar en cuenta es que el precio a pagar no es tan barato como se esperaría. Sin embargo, esto podría traer consecuencias positivas para el estado a nivel económico.

PUEDES VER: Estados Unidos: publican relación de lugares autorizados para la venta de marihuana recreacional

Según las autoridades, se estima que el consumo de marihuana generará ingresos por 250 millones aproximadamente para el año 2022, cifra que podría beneficiar a los más de 12 millones de habitantes del estado de Illinois.