Lazy loaded image

Tribu desentierra los cadáveres de sus seres queridos, los peinan y posan juntos para fotos familiares

Los aldeanos de la tribu Toraja tienen la costumbre de sacar a los muertos de sus ataúdes para obtener buena fortuna.

Mundo LR
31 Dic 2019 | 13:18 h

Cada tres o cuatro años, el pueblo de Toraja, una tribu establecida en la isla de Célebes, en Indonesia, sale a la calle para celebrar un peculiar y estrafalario ritual. Los integrantes del clan desentierran a sus muertos, los lavan y los visten con ropa limpia para realizar una sesión de fotos con ellos. Una tradición que provoca escalofríos y que ha dado la vuelta al mundo.

Por más de un siglo, los habitantes de esta isla en Indonesia han exhumado a sus antepasados como una muestra de respeto. La ceremonia representa la importancia de la muerte en los Toraja, que dedican buena parte de su vida a ahorrar para que su funeral sea lo más extravagante posible.

PUEDES VER: Novio expone video de infidelidad de su pareja en plena boda

Para mantenerlo en perfectas condiciones, los habitantes de la zona envuelven a sus muertos en varias capas de tela antes de enterrarlo. Sin embargo, la exhumación del cuerpo o el Ma’nene, como se le conoce al festival en Indonesia, reparan su ataúd y se deshacen de los órganos en descomposición.

“Este ritual generalmente se realiza durante la temporada de cosecha alrededor de julio, agosto y septiembre y generalmente se realiza cada tres o cuatro años, de acuerdo con los deseos de la familia”, comentó un especialista.

Lazy loaded component

¿Cómo se realiza el Ma’nene?

La tradición va acompañada del sacrificio de un búfalo u otros animales. “El proceso Ma’nene lo lleva a cabo la familia limpiando los restos de los antepasados con un cepillo, redecorando el ataúd y secando el cadáver al sol para ayudar a preservarlo por muchas generaciones más”, agregó Rosadi.

Tribu desentierra los cadáveres de sus seres queridos, los peinan y posan juntos para fotos familiares [FOTOS]

Tribu desentierra los cadáveres de sus seres queridos, los peinan y posan juntos para fotos familiares [FOTOS]

PUEDES VER: Hombre fingió ser homosexual porque no quería perder su trabajo

‘Cosecha abundante’

El ritual Ma’nene es considerado por los aldeanos como una forma de su amor por los antepasados y seres queridos que fallecieron. Con esto, esperan que los espíritus ancestrales los mantengan a salvo de interferencias malvadas, plagas que amenazan con destruir los cultivos locales y también desgracias generales.

Video Recomendado

Lazy loaded component