España prohibirá las terapias para ‘curar’ la homosexualidad

España prohibirá las terapias para ‘curar’ la homosexualidad Foto: AFP

Con esta y otras medidas, el Ejecutivo aspira a ser “un referente mundial” de modernidad, progreso y feminismo.

Mundo LR
31 Dic 2019 | 15:38 h

España busca prohibir las ‘terapias de conversión’ de personas LGTBI. Así lo hicieron saber el presidente español Pedro Sánchez y el líder de la bancada Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quienes presentaron un acuerdo titulado “Coalición progresista, Un nuevo acuerdo para España”, en el que se planea crear una Ley contra la Discriminación de las Personas de la comunidad LGTBI, que incluye la prohibición de las terapias para ‘reconvertirlos’.

Con ello, el gobierno pretende proteger a los miembros del colectivo en mención de estas ‘terapias’ que causan graves daños de salud mental de las personas quienes lo reciben.

PUEDES VER Transgénero mandó tarjetas por Navidad a personas de la comunidad LGTBI que no fueron apoyadas por su familia

Como se recuerda, la Organización Mundial de Salud (OMS) en 1990 dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad y ha rechazado rotundamente las ‘terapias de conversión’, ya que carecen de base científica.

Vale mencionar que esta medida incluye también la no discriminación a personas transgénero.

Lazy loaded component

En el documento propuesto se lee lo siguiente:

Impulsaremos la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad:

  • Aprobaremos una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.
  • Aprobaremos una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI,incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión.
  • Una Ley trans que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos.
  • Combatiremos la discriminación de las personas LGBTI en el deporte.
  • Adoptaremos políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la permanencia en la educación y en el empleo de la población gitana.
  • Impulsaremos y fortaleceremos un marco integral legislativo y político que erradique los discursos y los delitos de odio para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales o sociales, y con especial atención sobre grupos de especial protección.
  • Garantizaremos el acceso a la justicia y la reparación de los derechos de las víctimas, así como la aplicación efectiva de la Ley del Estatuto de la Víctima, e impulsaremos la formación de todos los operadores jurídicos, administrativos y sociales que intervienen en la respuesta ante estas vulneraciones de derechos humanos.
  • Seguiremos avanzando en la consolidación del Pacto Social por el Sida, puesto en marcha en noviembre de 2018, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y consensuado con los agentes sociales e institucionales y que incluye medidas para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y los plenos derechos de las personas afectadas.

Con esta nueva ley, España se uniría a los países que ya han prohibido estas prácticas como Malta o Alemania, y parcialmente en otros como Estados Unidos, Países Bajos o Noruega.

Video Recomendado

Lazy loaded component