Alberto Fernández en la presentación del libro "Somo Belén". Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Gobierno de Alberto Fernández enviará proyecto para legalizar el aborto en Argentina en 2020

Para el mandatario, debe haber un verdadero debate en el Congreso. “Tenemos que terminar con la lógica que dice el pañuelo verde es progresista y el pañuelo azul es un retrógrado", dijo.

Agencia EFE
31 Dic 2019 | 16:00 h

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este martes que su “decisión” es mandar al Congreso el proyecto de ley del aborto legal en 2020 y que desea que la misma garantice tanto la opción de interrumpir el embarazo como dar mejores respuestas a las mujeres que quieran tener a su bebé.

“En el próximo proyecto tenemos que garantizarle a todos, todo. Tenemos que garantizarle a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar y tenemos que garantizar a la mujer que quiere tenerlo, que pueda tenerlo”, aseveró Fernández en diálogo con Radio Continental en el día de Nochevieja.

PUEDES VER Cristina Fernández llama ‘machista’ a senador tras intercambio de palabras [VIDEO]

El mandatario de Argentina, que ya había manifestado en el pasado su postura favorable al aborto y que siempre lo ha calificado como “un problema de salud pública”, agregó en la entrevista otros puntos que según él debe contener la ley y que fueron defendidos en el último debate por los autodenominados colectivos “provida”, como facilitar las adopciones.

En ese sentido, llamó a “generar un debate sobre las familias de tránsito, definir rápidamente mecanismos rápidos de adopción”, así como a dar “condiciones de prosperidad” a las mujeres que están en situación de pobreza pero quieren tener a su hijo.

“Démosle las condiciones para que viva feliz en el mundo”, expresó.

Asimismo, se refirió a que debe mejorar “la educación anticonceptiva”, un tema llevado al debate por los sectores a favor del aborto legal.

Lazy loaded component

El debate sobre el aborto en Argentina que no prosperó

Argentina ya debatió en 2018, sin que prosperara, una ley por el aborto legal que causó división social entre los defensores y los detractores de la interrupción voluntaria del embarazo -en la actualidad, la legislación del país sudamericano permite el aborto solo bajo ciertos supuestos.

Quienes estaban a favor de la ley portaban pañuelos verdes y quienes estaban en contra lucían pañuelos azules, y Alberto Fernández llamó a acabar con esas concepciones totalmente opuestas del debate.

“Tenemos que terminar con la lógica del Boca-River, del pañuelo verde y el pañuelo azul, con la lógica que dice el pañuelo verde es progresista y el pañuelo azul es un retrógrado”, reflexionó.

Video Recomendado

Lazy loaded component