ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Polonia responde a Vladímir Putin por acusarlos de unirse a Hitler en la Segunda Guerra Mundial [VIDEO]

Mundo LR

La Republica
Mateusz Morawiecki criticó con firmeza a Vladimir Putin.

En un comunicado oficial, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Putin de mentir sobre el tema para desviar la atención sobre sus fracasos diplomáticos.

Publicidad

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, criticó a Vladimir Putin por haber acusado a su país de conspirar con Adolph Hitler en contra de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y sostuvo que el presidente de Rusia "miente de forma deliberada para disimular recientes fracasos a nivel diplomático”.

Putin ha mentido sobre Polonia en numerosas ocasiones y siempre lo hace de forma deliberada”, dijo Morawiecki en un comunicado oficial, en el cual añadió que “esto suele suceder cuando las autoridades rusas sienten la presión internacional respecto a sus actividades.”

PUEDES VER Vladimir Putin acusa a Polonia de haberse unido con Adolf Hitler contra los judíos

El primer ministro polaco mencionó como ejemplos la decisión de la Unión Europea de mantener las sanciones económicas adoptadas contra Rusia tras la anexión de Crimea en 2014, el castigo por el dopaje de los atletas rusos o “su fracaso para hacerse con el control completo de Bielorrusia”.

Mientras tanto, el ministro polaco de Relaciones Exteriores convocó el viernes 27 al embajador ruso en Varsovia para protestar contra estas “insinuaciones históricas” de Vladimir Putin, acusó dos veces en los últimos días a Polonia de colusión con Hitler y antisemitismo la víspera de la Segunda Guerra Mundial.

En un discurso en el Ministerio de Defensa ruso, Putin aseguró el martes 24 haber recibido información sobre documentos históricos que mostraban que los polacos “concluyeron prácticamente una alianza con Hitler”.

Lazy loaded component

La víspera de la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, la Unión Soviética de Stalin y la Alemania nazi se pusieron de acuerdo para repartirse Europa del Este en un protocolo secreto del pacto Ribbentrop-Molotov firmado el 23 de agosto.

La U. R. S. S. atacó Polonia el 17 de septiembre de 1939, mientras el ejército de ese país disputaba un combate desigual contra las fuerzas nazis. Los soviéticos ocuparon buena parte del territorio polaco, y Alemania los atacó el 22 de julio de 1941.

PUEDES VER No habrá empates: el anuncio de Putin ante una eventual guerra nuclear

Las declaraciones de Vladímir Putin sobre Polonia que generaron polémica

“Ellos (los polacos) concluyeron prácticamente una alianza con Hitler. Está claro en los documentos de los archivos”, señaló Putin, que dijo sentirse “insultado por la manera en la que Hitler y Polonia discutieron la cuestión judía”.

El discurso lo dio ante oficiales de alto rango del Minsiterio de Defensa de Rusia. Allí el mandatario dijo haber tenido acceso a archivos recuperados en Europa por el ejército rojo después de 1945.

El presidente de Rusia aseguró haber sido informado de documentos históricos en los que el embajador polaco en Alemania prometió en 1938 erigir “un bello monumento” en Varsovia al jefe de la Alemania nazi después de que éste último propusiera “enviar a los judíos a colonias de África”.

Este embajador “se solidarizó completamente con Hitler”, acusó Putin, calificándolo de “despreciable” y “cerdo antisemita”.

Detalles sobre el pacto Ribbentrop-Molotov

En setiembre de este año, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que culpa tanto a la URSS como a la Alemania nazi por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Para Vladímir Putin equiparar los regímenes nazis con los soviéticos “es el colmo del cinismo”.