Enfermo y olvidado: los seis primeros meses del Chapo Guzmán en la prisión más “infernal” de EE. UU.

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Dic 2019 | 23:01 h
Joaquín Guzmán Loera, lídera del Cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua. Foto: Composición

El exlíder del Cártel de Sinaloa ya lleva medio año de una cadena perpetua en una celda de Alcatraz de las Rocosas, en el estado de Colorado y su estados es deplorable, según personas cercanas a él.

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico el 17 de junio del 2019. Este hombre lideró al Cártel de Sinaloa, una de la organizaciones más sangrientas de México.

Tras ser recluido en la prisión federal más segura de Estados Unidos, ADX o Alcatraz de las Rocosas, el capo de la droga que llegó a amasar una de las fortunas más grandes del mundo.

Inició el resto de su vida privado de las comodidades que lo llevaron a fugarse de dos cárceles antes de su última detención.

PUEDES VER La traición del M2, el brutal asesino de policías que debilita al cártel del Mencho [VIDEO]

Este centro penitenciario está ubicado en Florence, Colorado y es catalogada como un ‘infierno’ por parte de los especialistas. Sumado a que Guzmán Loera no puede comunicarse con nadie debido a que no entiende el inglés y no ha recibido visitas de sus allegados.

La enfermedad que afecta al Chapo

La primera persona en visitar a ‘El Chapo’ fue su abogada Mariel Colón, quien alegó que su cliente está alojado en un cuarto sin ventana y sin posibilidades de recrearse en el exterior, por lo que su estado de ánimo se encuentra por los suelos.

Además, está perdiendo la vista y no puede ser atendido por un médico porque el Alcatraz de las Rocosas se lo niega.

“Aunque (Guzmán Loera) tiene algunos libros que puede leer, no lo hace porque las autoridades penitenciarias no le han proveído un oculista”, comentó a los medios internacionales la letrada.

El Chapo Guzmán prácticamente olvidado

En ADX o Alcatraz de las Rocosas, el narcotraficante mexicano cumple su condena totalmente aislado. Incluso cuando van a inspeccionarlo, lo hacen desde una rendija o una videollamada, en caso requiera apoyo psicológico.

Desde que llegó a la prisión hace seis meses, ‘El Chapo’ recién pudo ver a sus dos hijas menores por Navidad: las gemelas Emalí Guadalupe y María Joaquina.

PUEDES VER Zulema Hernández: la mujer que por amar al ‘Chapo’ Guzmán fue asesinada por Los Zetas

"La visita le dio un aire de positivismo, de alegría, de querer seguir peleando por su libertad para poder estar con estas criaturas’’, añade la abogada Colón.

Por su parte, Emma Coronel, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, nunca más podrá verlo debido a que la seguridad no se lo permite.

Lazy loaded component

“La mayor parte del tiempo trato de ser positiva y no engancharme en lo que ya pasó, ya no podemos hacer nada por él”, comentó la mujer en el reality Cartel Crew.

Cabe resaltar que las autoridades norteamericanas mantienen un régimen estricto contra Guzmán Loera debido a que anteriormente logró escapar de dos cárceles mexicanas consideradas inviolables.

Los reos están 22 horas dentro de su celda estimada en 3.7 metros de largo y 2.1 de ancho, y solo pueden salir al patio diez horas a la semana, aunque no cuentan con autorización para ejercitarse con otros reclusos.

''El Chapo tenía el mismo poder que el presidente de México'', asegura AMLO

En un mensaje por fin de año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, detalló que el narcotráfico seguirá en su agenda hasta reducir las cifras de muertes violentas y de comercio de sustancias ilícitas.

"Llegó un tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder que el presidente” de México, sostuvo AMLO, en clara referencia a los exmandatarios Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El jefe de Estado destacó que, mediante programas sociales, se están atendiendo las causas que originaron la inseguridad y la violencia en el país; además recordó que tiene como objetivo separar a la delincuencia de la autoridad.

PUEDES VER AMLO confirma que El Chapo tenía el mismo poder que el presidente de México

‘’Ya no podemos hacer nada por él’’: la resignación de Emma Coronel

Emma Coronel es la cónyuge del narcotraficante que encabezó el Cártel de Sinaloa durante varios años, y pese a la gran diferencia entre sus edades, tuvieron dos hijas: Emalí Guadalupe y María Joaquina Guzmán.

“La mayor parte del tiempo trato de ser positiva y no engancharme en lo que ya pasó, ya no podemos hacer nada por él”, expresó la mujer de 30 años, quien se casó con Guzmán Loera apenas cumplió 18.

La visita de sus dos gemelas como regalo de Navidad para el Chapo

Las mellizas Emalí Guadalupe y María Joaquina Guzmán visitaron por primera vez a su padre, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

Emma Coronel, de 30 años, es la madre de las gemelas de 'El Chapo'. Foto: Difusión

La noticia la hizo saber Mariel Colón, una de las abogadas del narcotraficante. Ella precisó que no hubo ningún tipo de contacto físico, pero evitó revelar lo que se habló durante el encuentro.

“Para las niñas tiene que haber sido duro no poder abrazar a su papá, porque la visita fue a través de un cristal. También para él que está detrás de este vidrio el no poder acercarse a ellas debió ser difícil”, dijo la representante legal.

Además, precisó que la salud del excapo del narcotráfico se encuentra mellada tras su estancia en prisión.

PUEDES VER ‘El Chapo Guzmán del clonazepam': doctor que traficaba calmantes podría pasar el resto de su vida en prisión

La polémica detención del hijo del Chapo Guzmán

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, estuvo detenido en octubre de 2019 tras un operativo militar desarrollado en Culiacán, capital de Sonora, pero fue por breve tiempo dado que salió en libertad por orden del Gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador.

Después de que la delincuencia organizada “salió a la calle con armas de alto calibre, se prefirió detener el operativo y evitar una masacre”, confirmó López Obrador durante el balance que hizo de su primer año de gestión el 1 de diciembre.

AMLO negó haber recibido un pago por parte del Cártel de Sinaloa tras liberar al hijo del Chapo Guzmán. Foto: composición

El jefe de Estado dijo que en una continuación de las operaciones “habrían perdido la vida centenares de personas, según el cálculo que responsablemente hizo el alto mando de las Fuerzas Armadas”.

La lujosa vida del Chapito por fin de año

Archivaldo Guzmán, conocido en el mundo del narcotráfico como Chapito en clara referencia a su padre Joaquín Guzmán Loera, organizó una fiesta de Navidad en México.

Las imágenes fueron compartidas en una cuenta de Instagram atribuida al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.

Lazy loaded component

En las tomas, replicadas también por el programa Un Nuevo Día, aparecen los regalos: carros deportivos último modelo, artículos de lujo, banquete y un concierto al libre para los pobladores de Sinaloa (México).

¿Cuántos hijos tiene el Chapo Guzmán?

El capo del Cártel de Sinaloa engendró varios hijos en diversos compromisos a lo largo de su vida, y a pesar de estar en constante riesgo por el narcotráfico, lo recuerdan como a un hombre de familia.

Con María Alejandrina Salazar Hernández, Guzmán Loera tuvo cuatro: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y César.

Por su parte, en su relación con Griselda López Pérez igualó la cifra: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Sin embargo Édgar fue asesinado en mayo del 2008 en Culiacán en un tiroteo, como parte de una narcovenganza.

El narcotraficante ha reconocido a 10 hijos

Finalmente, con Emma Coronel fue padre de dos gemelas: María Joaquina y Emalí.

El Macho Prieto: el sicario que asesinó a un hijo del Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán logró aliarse con los sicarios más letales de México para mantener a flote su imperio de la droga. Uno de ellos fue Gonzalo Inzunza Inzunza, alias ‘El Macho Prieto’.

Dentro de la mafia le encargaron el control de la venta de drogas, robo de autos y sobornar a las autoridades de Sinaloa. Es recordado también porque siempre andaba armado y rodeado de maleantes.

'El Macho Prieto' se convirtió en uno de los sicarios más crueles del Cártel de Sinaloa. Foto: Composición

“Él envenenaba a la plebada y a la plebada le encantaba la chingadera. Lo idolatraban muchos y muchos otros le temían. El que no hablaba bien de él, mejor ni hablaba”, cuenta Francisco Hernández alias ‘El Plata’.

Zulema Hernández, la mujer que murió ‘por amar al Chapo’

Poco se sabía de Zulema Hernández, una de las incontables mujeres que tuvo un vínculo sentimental con el otrora capo del narcotráfico en México, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán. Ellos se conocieron en prisión, donde nació un peculiar romance, que lamentablemente para ella, le costó la vida.

Zulema pasó por pruebas psicológicas que revelaron su personalidad manipuladora, demandante y exhibicionista, algo que la hizo congeniar con el ‘Chapo’.

Zulema Yulia Hernández tuvo un vínculo sentimental con el 'Chapo' Guzmán.

Sin embargo, ella cometió el que algunos periodistas mexicanos consideran un gran error: enamorarse del narcotraficante, mientras que para Guzmán era solo “una más de sus mujeres”.

“De la muerte de Zulema se ha dicho mucho y una de las versiones que más está ahí es que cuando ella sale (de la cárcel) y como están en guerra El ´Chapo´ y ´Los Zetas´ por eso a ella le ponen tantas zetas en el cuerpo'', sostiene el periodista Alejandro Almazán tras una entrevistacon Infobae.

El día en que el Chapo fue trasladado al "Alcatraz de las Rocosas”

Un video y unas fotos publicados por el New York Post este viernes muestran los últimos minutos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en Nueva York, apenas unas horas antes de dirigirse esta madrugada a la prisión de máxima seguridad conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado, Estados Unidos.

El video, grabado según el rotativo la madrugada del este viernes en torno a las 3.00 hora local, muestra a tres hombres fuertemente armados acomodando dentro de un helicóptero de la Policía de Nueva York al que el Post identifica como ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Lazy loaded component

Según el New York Post, el Chapo Guzmán ya podría estar en la cárcel de máxima seguridad (Supermax) del estado de Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”.

La Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, es de las más seguras del mundo y está a 90 millas al sur de Denver.

“El Chapo se entrega a la Virgen de Guadalupe”

Fue el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, quien declaró que Chapo Guzmán es devoto de la Virgen de Guadalupe.

Su leyenda cuenta, además, que el capo del narcotráfico realizaba ofrendas de lujo a la Virgen Morena.

El Chapo Guzmán, además, escreyente de Jesús Malverde, el denominado santo de los narcos.

En la capilla de Culiacán hay una nota que alude: “Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias. JGL. El Chapo”.

Narcotúneles siguen en su auge

A pesar de que el Chapo cumple cadena perpetua en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa aun mantiene la construcción y uso de los narcotúneles para transportar la droga.

Lazy loaded component

Este año la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) descubrió hasta cinco narcotúneles, que están vinculados al Chapo Guzmán, quien los utilizaba con frecuencia como parte de sus actividades ilegales.

Mientras que en total, desde 1990, han hallado hasta 125 narcotúneles. El más reciente fue encontrado por la CBP el pasado 19 de diciembre y cruzaba la frontera de la ciudad de Nogales, estado de Sonora, a la localidad de Río Rico, en el estado estadounidense de Arizona.

AMLO busca repatriar bienes del crimen organizado desde EE. UU.

El Gobierno de México busca repatriar los bienes confiscados a las bandas criminales organizadas locales en EE. UU. y otros países, como los que se atribuyen al Chapo, reafirmó López Obrador.

“Es una decisión que se ha tomado y se va proceder (…) para que los bienes incautados a Guzmán Loera y delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, sino que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”, dijo el jefe del Ejecutivo.

La fortuna del Chapo según AMLO

López Obrador recordó que el narcotraficante mexicano fue incluido en la lista de hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, entre 2009 y 2012, con una fortuna estimada en unos 1.000 millones de dólares.

En su momento el Chapo fue de los hombres más poderosos del mundo. Foto: difusión

“Según mi información, no era para estar en esa lista, entre los diez mexicanos más ricos del mundo, pero era la nota, eso hay que probarlo y tener los elementos”, agregó el jefe de Estado.

¿Cuántas veces se fugo de la cárcel el Chapo Guzmán?

La primera fuga de Joaquín Guzmán Loera fue un 19 de enero del 2001. Aquel día, el capo del Cártel de Sinaloa huyó en un carrito de lavandería del penal Puente Grande de Jalisco (México).

Varios años después, fue capturado tras una operación coordinada entre la Marina de México y el Gobierno de Estados Unidos, por lo que decidieron recluirlo en El Altiplano, una de las cárceles más seguras del país azteca.

Sin embargo, el 11 de julio del 2015 volvió a escapar a través de un túnel ubicado debajo de su celda.

¿Conoció el Chapo Guzmán a Pablo Escobar?

El capo del Cártel de Sinaloa aseguró en una entrevista para Rolling Stone que sí conoció a Pablo Escobar, el mítico narcotraficante colombiano que tuvo en vilo a Estados Unidos.

El Chapo aseguró en una entrevista a Rolling stone que sí conoció a Pablo Escobar. Foto: Composición

Según Guzmán Loera, fue en la casa de ‘El Patrón’ donde concretaron una reunión y luego de ello, también conversaron por teléfono.

Sin embargo, Popeye, sicario de confianza de Escobar, negó las declaraciones de El Chapo hacia el actor Sean Penn, quien lo entrevistó pese a encontrarse en la clandestinidad.

Héctor Beltrán Leyva: el narco que ‘creó’ al Chapo y luego se convirtió en su enemigo

Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue el capo que introdujo a Guzmán Loera al mundo del narcotráfico.

Los integrantes del grupo familiar (Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos) eran primos lejanos de quien se convertiría en la cabeza del Cártel de Sinaloa, por lo que en un principio fueron socios.

Caracterizado por ser alguien discreto, Héctor Beltrán Leyva se encargaba de administrar el reparto de droga por parte de los suyos y cuando en 2008 se rompió el vínculo con los hombres de El Chapo, no dudó en desatar una guerra con el fin de ganarle terreno.

PUEDES VER Qasem Soleimani se habría aliado con Los Zetas de México para realizar atentado terrorista en Estados Unidos

Alex Cifuentes, el mejor amigo del Chapo que lo ‘traicionó’ ante un juez

Cuando Joaquín Guzmán Loera era juzgado en una corte de Estados Unidos, el colombiano Alex Cifuentes acudió para dar su despacho sobre el vínculo que los unió.

Según recogen los medios locales, Cifuentes y El Chapo entablaron una gran amistad cuando se internaron en las montañas mexicanas para continuar con las operaciones de narcotráfico.

''Yo fui su brazo derecho e izquierdo'', comentó el foráneo, quien intercambió miradas y sonrisas con el otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Durante su estadía ante el tribunal de Brooklyn, Alex Cifuentes dijo que el Chapo manejaba la ruta de la droga y era el artífice de que la cocaína llegara a tierras estaounidenses. Es por ello que la prensa no dudó en calificar las palabras del colombiano como un ‘mero acto de traición’.

El día en que El Chapo fue entrevistado pese a ser prófugo de la justicia

En octubre del 2015, El Chapo Guzmán permitió que el actor Sean Penn lo entrevistara para la revista Rolling Stone, a pesar de que se encontraba prófugo de la justicia. En dicha reunión también estuvo la actriz Kate del Castillo.

Chapo Guzmán

En la tertulia, el capo del Cártel de Sinaloa detalló algunos pasajes de su vida que lo forjaron como el hombre más buscado por la justicia y uno de los más ricos del mundo.

''No pasará mucho tiempo, estoy seguro, antes de que el siguiente envío del cártel de Sinaloa a los EE.UU. sea el propio Chapo'', plasmó Sean Penn al pie de la entrevista. Meses después, Guzmán Loera fue finalmente capturado y actualmente cumple una pena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Iván Gastélum, alias El Cholo, fiel al Chapo hasta el final

Orso Iván Gastélum, conocido en el mundo del narcotráfico como El Cholo Iván, mantuvo hasta el final su fidelidad al Chapo Guzmán cuando era enjuiciado por Estados Unidos.

Agentes del FBI lograron interceptar unas llamadas telefónicas entre ambos sujetos y conocieron a detalle el grado de lealtad de El Cholo Iván hacia el capo del Cártel de Sinaloa.

El Cholo Iván y El Chapo Guzmán fueron capturados un 8 de enero. Foto: Difusión

“Dónde quiera voy. Señor,…yo, a donde usted quiera voy. Si quiere voy pa’ Tamaulipas [PH] también, no hay pedo'', recoge El diario de Nueva York, en referencia a un audio que data del 2011, y refleja cómo Gastélum obedecía sin reclamo alguno a las peticiones de Guzmán Loera.

El Cholo Iván se desempeñaba como jefe de sicarios del cártel y era uno de los hombres más cercanos al narco que cumple cadena perpetua en una cárcel de Colorado, tanto así que era el copiloto del auto en el que atraparon a Guzmán, un 8 de enero del 2016.

¿El Chapo quiso pagar una fortuna para recuperar la libertad?

"Comandante dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, expresó El Chapo Guzmán a Tiburón - un efectivo policial cuya identidad ha sido resguardada para salvar su identidad - el día en que lo capturaron en una carretera de Los Mochis - Navojoa.

Incluso El Cholo Iván quiso sobornar al uniformado, pero no pudo lograr su cometido y terminaron yendo a un hotel, a espera de resfuerzos para su posterior traslado ante las autoridades mexicanas.

“Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos”, habría sido la supuesta petición del capo del Cártel de Sinaloa al oficial, según recoge Infobae. “Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale”.

Video Recomendado

Lazy loaded component