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Hermione, la inusual momia egipcia de 2000 años que no visitan

La momia pertenece a una joven maestra que vivió en el siglo I d. C. Es considerada “un tesoro maravilloso”, pero en más de 100 años ha recibido muy poca visitas.

Mundo LR
29 Dic 2019 | 14:14 h

La Universidad de Cambridge, en Reino Unido, posee un tesoro histórico de 2000 años de antigüedad. Se trata de la momia de Hermione Grammatike, una profesora que vivió en el siglo uno después de Cristo.

La momia se encuentra en la sala Lawrence el Girton College, y lleva más de cien años en exhibición. Sin embargo, muy pocos la visitan, señala la BBC.

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Hermione fue descubierta en Egipto en 1911 por el renombrado egiptólogo inglés William Matthew Flinders Petrie. El especialista la extrajo desde un pozo en Hawara, a unos 140 kilómetros al sur de El Cairo.

Sus restos se encuentran envueltos en lino y son considerados “un tesoro maravilloso”, según afirma la historiadora Dorothy Thompson. La razón, explica, es que se trata de una momia inusual, ya que su nombre y su profesión están pintados en su retrato.

Hermione Grammatike, una momia ‘inusual’

Hermione Grammatike”, dice la escritura, lo cual la identifica como maestra. Además, es considerada la “primera profesora de (estudios) clásicos conocida".

De acuerdo con los análisis de su restos, ella tenía entre 18 y 22 años cuando falleció. Y, por la condición de sus dientes, llevaba una dieta de pan de harina de trigo.

Por otro lado, la forma en que fue momificada (para que se conservara) y el hecho de que fuera profesional indican que pertenecía a una clase económica y social elevada, explica la investigadora.

Pocas visitas

Cuando Hermione fue exhibida por primera vez, en 1911, Gwendolen Crewdson, académica de Girton College, sugirió que debía ser mantenida en un colegio para mujeres como en el que trabajaba.

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"Dije que pensaba, sin querer ser codiciosa, que Girton era mejor, ya que había producido las primeras mujeres con estudios clásicos, y lo reconocieron como un argumento fuerte", señala Crewdson.

Y fue así. No obstante, “ahora no es fácil” convencer a los estudiantes para que la vayan a ver, asegura Thompson.

“Muchos no saben que está aquí", agrega la historiadora. “Desearía que los alumnos vinieran a visitarla más. Enviamos avisos cada trimestre sugiriendo que vengan y algunos lo hacen, pero no lo suficiente”.

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