FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

La Navidad del hijo del Chapo Guzmán: banquete, concierto en vivo y autos de 18.000 dólares como regalos

Iván Archivaldo, alias ‘Chapito’, también llevó regalos a los niños de Sinaloa. Los presentes llevaban una etiqueta adherida que decía: “Que esta época esté llena de felicidad".

El hijo del Chapo Guzmán celebró la Navidad con ostentosos regalos. Foto: El blog del narco.
El hijo del Chapo Guzmán celebró la Navidad con ostentosos regalos. Foto: El blog del narco.
Mundo LR

Archivaldo Guzmán, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Chapito’ en clara referencia a su padre Joaquín Guzmán Loera, organizó una fiesta de Navidad en México.

Las imágenes fueron compartidas en una cuenta de Instagram atribuida al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.

PUEDES VER ‘La Comadre’ del Cartel de Sinaloa: condenan a una de las mujeres más poderosas del narcotráfico

En las tomas, replicadas también por el programa Un Nuevo Día, aparecen los regalos: carros deportivos último modelo, artículos de lujo, banquete y un concierto al libre para los pobladores de Sinaloa (México).

El obsequio del cártel, ahora liderado por Archivaldo Guzmán, incluía un vehículo Honda Civic, que en México se vende por unos $18,000, según Infobae.

En las publicaciones, que luego fueron eliminadas, también se apreciaban bolsas de plástico cargadas de golosinas y una etiqueta adherida.

Lazy loaded component

“Que esta época de Navidad este llena de felicidad. Que en tu hogar se encienda la luz de la Fe y el Amor. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, te desea Iván Archivaldo”.

Por su parte, El blog del narco reseña que “la repartición se produjo en la temporada de posadas navideñas, en la que durante nueve días los mexicanos celebran con comida, colaciones y piñatas”.

Los regalos de Iván Archivaldo fueron similares a los que el Chapo Guzmán acostumbraba a realizar cada fin de año mientras lideraba el poderoso Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán (36) es uno de los tres hijos del capo y María Alejandrina Hernández.

En Estados Unidos es acusado de lavado de dinero como resultado del narcotráfico y está en el punto de mira de las autoridades por presuntamente introducir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a ese país.

PUEDES VER ‘El Chapo Guzmán del clonazepam': doctor que traficaba calmantes podría pasar el resto de su vida en prisión

Las donaciones del primogénito del capo del narcotráfico mexicano llegan dos meses después del asalto bélico contra las fuerzas de seguridad en Culiacán, quienes intervinieron a su hermano Ovidio.

Según información oficial, la policía obligó a Ovidio a ponerse de rodillas contra una pared; entonces, Iván Archivaldo movilizó a los sicarios de Sinaloa y gritó amenazas contra los soldados y la población.

Al menos, 13 personas murieron en los tiroteos de la ciudad norteña.

¿Cuántos hijos tiene ‘El Chapo’ Guzmán?

El capo del Cártel de Sinaloa engendró varios hijos en diversos compromisos a lo largo de su vida, y a pesar de estar en constante riesgo por el narcotráfico, lo recuerdan como a un hombre de familia.

Con María Alejandrina Salazar Hernández, Guzmán Loera tuvo cuatro: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y César.

Por su parte, en su relación con Griselda López Pérez igualó la cifra: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Cabe resaltar que Édgar fue asesinado en mayo del 2008 en Culiacán en un tiroteo como parte de una narcovenganza.

Finalmente, con Emma Coronel fue padre de dos gemelas: María Joaquina y Emaly.

El Macho Prieto: el sicario que asesinó a un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, logró aliarse con los sicarios más letales de México para mantener a flote su imperio de la droga. Uno de ellos fue Gonzalo Inzunza Inzunza, alias ‘El Macho Prieto’.

Dentro de la mafia, le encargaron el control de la venta de drogas, robo de autos y sobornar a las autoridades de Sinaloa, sumado a que siempre andaba armado y rodeado de maleantes.

“Él envenenaba a la plebada y a la plebada le encantaba la chingadera. Lo idolatraban muchos y muchos otros le temían. El que no hablaba bien de él, mejor ni hablaba”, cuenta Francisco Hernández alias “El Plata”.

'El Macho Prieto' se convirtió en uno de los sicarios más crueles del Cártel de Sinaloa. Foto: Composición

La suerte de ‘El Macho Prieto’ cambió después del 8 de mayo del 2008, cuando un grupo de pistoleros a su cargo asesinó a tres jóvenes en el estacionamiento de un centro comercial.

En un episodio confuso, los sicarios acabaron con la vida de Arturo Meza Cázares, hijo de ‘La Emperatriz’, líder de una red de lavado de dinero; a César Ariel Loera Guzmán y a Édgar Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, de tan solo 22 años.

Ovidio Guzmán, uno de los herederos de ‘El Chapo’

Ovidio Guzmán es uno de los descendientes del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su nombre ha acaparado los grades titulares en los medios de comunicación debido a su captura y rápida liberación por parte del gobierno de México, tras las amenazas del ‘Cártel de Sinaloa’.

Hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de ‘El Chapo’ Guzmán. Ovidio de 29 años, se describe como un fiel aficionado a los caballos y a las peleas de gallo.

“Soy un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”, precisó en una entrevista un diario local.

Detalló que no es alguien que esté en carros deportivos y que es originario de Badiraguato, de donde también es su padre Guzmán Loera.

El narcotráfico, el Chapo Guzmán y la Navidad

En la leyenda colectiva del Chapo Guzmán hay un episodio recurrente: una vez ordenó la construcción de casas para las familias indigentes de Sinaloa, escenario de sangrientos ajustes de cuentas entre bandas criminales.

También hizo que sus sicarios entregaran muchos regalos antes de Navidad.

Los narcotraficantes de Sinaloa también han repartido ayuda en medio de fenómenos naturales. Por ejemplo, Amado Carrillo, el legendario ‘Señor de los Cielos’, muerto durante una intervención estética, viajaba a Tierra Santa y hacía donaciones a la Iglesia.

El Chapo cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos. Foto: difusión

PUEDES VER Pablo Escobar y la leyenda del “unicornio” que le compró a su hija en Navidad [FOTOS]

Los primeros meses del Chapo Guzmán en la cárcel más ‘infernal’ de EE. UU.

Joaquín Guzmán Loera, conocido en el mundo del crimen como ‘El Chapo’, fue condenado a cadena perpetua por liderar uno de los grupos más sangrientos del narcotráfico: El Cártel de Sinaloa.

Tras ser recluido en la prisión federal más segura de Estados Unidos, ADX o Alcatraz de las Rocosas, el capo de la droga que llegó a amasar una de las fortunas más grandes del mundo, inició el resto de su vida privado de las comodidades que lo llevaron a fugarse de dos cárceles antes de su última detención.

Interior de la cárcel de 'El Chapo' en el Alcatraz de las Rocosas. Foto: Difusión

“Aunque (Guzmán Loera) tiene algunos libros que puede leer, no lo hace porque las autoridades penitenciarias no le han proveído un oculista”, comentó a los medios internacionales la letrada.

‘’Ya no podemos hacer nada por él’’: la resignación de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’

Emma Coronel, cónyuge del narcotraficante que encabezó el Cártel de Sinaloa durante varios años y madre de sus dos gemelas, lamentó el estado en el que está sumido Guzmán Loera.

'El Chapo' y Emma Coronel se casaron cuando él tenía 50 años y ella 18, en 2007. Foto: Composición

“La mayor parte del tiempo trato de ser positiva y no engancharme en lo que ya pasó, ya no podemos hacer nada por él”, expresó la mujer de 30 años, quien se casó con 'El Chapo’ apenas cumplió la mayoría de edad.

La fugaz detención de uno de los hijos del Chapo Guzmán

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, estuvo detenido en octubre de 2019 tras un operativo militar desarrollado en Culiacán, capital de Sonora, pero fue por breve tiempo dado que salió en libertad por orden del Gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador.

AMLO negó haber recibido un pago por parte del 'El Cártel de Sinaloa' tras liberar al hijo de 'El Chapo' Guzmán. Foto: Composición.

Después de que la delincuencia organizada “salió a la calle con armas de alto calibre, se prefirió detener el operativo y evitar una masacre”, confirmó López Obrador durante el balance que hizo de su primer año de gestión el 1 de diciembre.

El jefe de Estado dijo que en una continuación de las operaciones “habrían perdido la vida centenares de personas, según el cálculo que responsablemente hizo el alto mando de las Fuerzas Armadas”.

AMLO busca repatriar bienes del crimen organizado desde EE. UU.

El Gobierno de México busca repatriar los bienes confiscados a las bandas criminales organizadas locales en EE. UU. y otros países, como los que se atribuyen al Chapo, reafirmó López Obrador.

“Es una decisión que se ha tomado y se va proceder (…) para que los bienes incautados a Guzmán Loera y delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, sino que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, efectuada en octubre pasado, AMLO instruyó al canciller mexicano Marcelo Ebrard para que realice los trámites correspondientes.

“Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, y todos los que se confiscan y quedan en el extranjero", aseguró.

La fortuna del Chapo según AMLO

López Obrador recordó que el narcotraficante mexicano fue incluido en la lista de hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, entre 2009 y 2012, con una fortuna estimada en unos 1.000 millones de dólares.

En su momento el Chapo fue de los hombres más poderosos del mundo

“Según mi información, no era para estar en esa lista, entre los diez mexicanos más ricos del mundo, pero era la nota, eso hay que probarlo y tener los elementos”, agregó el jefe de Estado.

Precisó también que “sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar que se regrese al país, además, él lo ha manifestado”.

La familia del Chapo quiere ese dinero

El abogado del narcotraficante, José Luis González Meza, informó en su momento que la madre y hermanas de su cliente desean que la fortuna sea destinada a los pueblos indígenas.

Según el letrado los deseos de Guzmán Loera incluyeron “una súplica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”.

La intención sería erigir la primera universidad en suelo mexicano destinado exclusivamente para los pueblos originarios.

‘El Chapo 701’: línea de ropa oficial del narco se ofrece en línea

Alejandrina Guzmán, una de las hijas de ‘El Chapo’, presentó una línea de ropa en honor a su padre poco antes de que sea condenado a cadena perpetua.

'El Chapo 701', la línea oficial de ropa del capo del Cártel de Sinaloa. Foto: Difusión

La marca ‘Chapo 701’ oferta casacas, polos, licores y todo tipo de artículos en honor al capo del Cártel de Sinaloa.

“En el mundo entero es conocido como el CEO de Sinaloa o el señor de las montañas. El único y legendario 701”, reza la web oficial de Guzmán. Cabe resaltar que el número 701 es en referencia al lugar que le destinó la revista Forbes en el listado de los hombres más ricos del mundo.

‘La Comadre’ del Cartel de Sinaloa: lideresa del narcotráfico al boder del encarcelamiento

El Cártel de Sinaloa, agrupación liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, no solo ramificó su accionar en México con sangrientos brazos armados repleto de hombres, sino que tuvo en ‘La Comadre’ a una de sus principales cartas para expandir su imperio del narcotráfico.

Luz Irene Fajardo Campos, verdadera identidad de la fémina, tuvo luz verde para organizar y repartir grandes lotes de cocaína y metanfetamina en México, Colombia y Honduras, junto a sus hijos, también vinculados a Guzmán Loera.

Luz Irene Fajardo Campos , 'La Comadre' del Cártel de Sinaloa. Foto: Difusión

Mientras que en el territorio de Donald Trump, Luz Irene Fajardo Campos dominaba Tucson, Arizona, Jackson y Mississippi, cuenta Infobae.

Tras mantener un perfil bajo, la mujer protagoniza las páginas policiales tras ser hallada culpable de comercializar miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos, por el Departamento de Justicia de dicho país.

“Su condena demuestra que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los narcotraficantes que envían su veneno a los Estados Unidos, donde sea que se encuentren”, expresó el fiscal general adjunto Brian Benczkowski, de la División Criminal.

Los narcotraficantes serán catalogados como terroristas, según Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace unas semanas calificar a los grupos de narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas similares a Al Qaeda o Boko Haram.

“Le he ofrecido (al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”, expresó el mandatario de la Casa Blanca.

Según Donald Trump, anualmente 100 mil personas mueren debido a las disputas entre cárteles en territorio mexicano.