Utilizan emojis para descifrar antiguos jeroglíficos egipcios [FOTOS]

Los emojis servirán para que los visitantes del Museo de Jerusalén puedan interpretar los jeroglíficos egipcios. Foto: Difusión

La interpretación del milenario idioma ha sido adaptada a los emoticones de los smartphones por parte de estudiosos de un museo.

Mundo LR
29 Dic 2019 | 17:03 h

Los jeroglíficos fueron utilizados por los pobladores del antiguo Egipto como un sistema de escritura en el que buscaban eternizar sus vivencias a través de imágenes.

Desde su descubrimiento en las ruinas de antiguos templos, los egiptólogos han tratado de implementar en los museos un modelo que permite al común entender e interpretar esta escritura.

PUEDES VER Hermione, la inusual momia egipcia de 2000 años que no visitan

Es por ello que el Museo de Israel en Jerusalén acudió a los emojis para su propósito.

“Me di cuenta que el público estaba fascinado por los jeroglíficos pero que me resultaba muy difícil explicarlos”, comenta a AFP la investigadora Shirly Ben Dor Evian.

Con el lanzamiento del proyecto Emoglifos: la escritura ideográfica, desde jeroglíficos hasta emojis, la egiptóloga Dor Evian espera que los visitantes comprendan este sistema de comunicación ancestral al compararlos con los emoticones de los smartphones.

“En realidad, ahora es más fácil explicitarlos ya que todos escribimos con imágenes”, comenta al diario citado, en clara referencia a los emojis, cuyo significado es imagen letra partiendo del japonés.

Emojis que se parecen a los jeroglíficos

Durante el antiguo Egipto los jeroglíficos servían para plasmar un objeto o una idea, y también para indicar el sonido de una palabra – fonogramas, recoge Infobae – que le daban un sentido específico a lo que dibujaban.

Para la egiptóloga, los emojis de la persona que se encoje de hombros en referencia a la frase ‘’no lo sé’’ o el del bailarín en traje púrpura, se asemejan a los jeroglíficos.

PUEDES VER Encuentran impresionante palacio maya de más de mil años en Yucatán [FOTOS]

“Hay una similitud en el diseño y la forma, lo que es muy interesante, porque miles de años y grandes diferencias culturales separan a los dos sistemas”, resalta la estudiosa Shirly Ben Dor Evian.

Los estudios alegan que cada sistema se diferencia en el uso que se le dan, ya que los emoticones son empleados con libre albedrío, mientras que los jeroglíficos son considerados sagrados y reservados para una élite.

Video Recomendado

Lazy loaded component