Lujo en hotel Humboldt: allegados al chavismo celebran mientras Venezuela agoniza por la crisis

El año pasado el famoso hotel caraqueño fue reinaugurado por orden de Nicolás Maduro. La fiesta, realizada en la madrugada, incluyó show de luces, pirotecnia, DJ’s y otras excentricidades.

De acuerdo a usuarios de Twitter, la iluminación de la fiesta se apreció en todo Caracas. Foto: Difusión.
De acuerdo a usuarios de Twitter, la iluminación de la fiesta se apreció en todo Caracas. Foto: Difusión.
Mundo LR

Pese a la crisis en Venezuela, el hotel Humboldt de Caracas se mantiene como una de las piezas arquitectónicas más celebradas por la alta sociedad. Ubicada en el Parque Nacional El Ávila, hace unos días un grupo de allegados al chavismo celebró una fiesta que se viralizó en las redes sociales debido a su extravagancia en tiempos difíciles.

El edificio fue reestrenado en mayo de 2018 por el presidente Nicolás Maduro, quien cedió su administración a la transnacional estadounidense Marriott. El mandatario afirmó que sería “el primer hotel siete estrellas de Venezuela”.

PUEDES VER El agresivo mensaje de Maduro a migrantes: ''Dejen de lavar inodoros y vengan a Venezuela''

Hace unos días en el hotel Humboldt se proyectaron reflectores de luces que, según usuarios de Twitter, se vieron por toda la capital.

Inaugurado en 1956, el Humboldt fue ícono de la modernidad de la Venezuela de antaño. El edificio de 60 metros de altura tiene 14 pisos y 70 habitaciones.

Lazy loaded component

En Twitter no faltaron las fotos, los videos ni las críticas, pues la mayoría de los invitados mantiene una estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro.

La mayoría de imágenes que se viralizaron fueron publicadas por Nadia Chambra, hija de Antonio Chambra, dueño de la cadena de tiendas por departamento Traki.

La empresa Traki ha sido relacionada al régimen chavista en distintas ocasiones por sus presuntos vínculos con la corrupción y lavado de dinero.

Nadia Chambra compartió en sus redes sociales la celebración que incluyó show de luces, espectáculos de fuego, pirotecnia, DJ’s y más excentricidades.

“Esta celebración reunió a lo más selecto del narcotráfico y la corruptela chavista”, "Una fiesta que se paga con hambre ajena”, fueron algunos comentarios en las plataformas sociales.

Cabe señalar que al lujoso hotel Humboldt se puede acceder al lugar por carretera o por teleférico. El proyecto original -inconcluso- contemplaba comunicar el hotel por funicular con las playas del litoral central de Venezuela.

Nicolás Maduro no precisó cuál fue la inversión realizada por el gobierno para la restauración, aunque el vicepresidente, Tareck El Aissami, aseguró que ascendió a 30.000 millones de bolívares, unos 9 millones de dólares a la tasa oficial de ese momento.

''Dejen de lavar inodoros'': el repudiable mensaje de Maduro a los migrantes

La aguda crisis económica y social que vive Venezuela desde que Nicolás Maduro se instaló en el poder ha provocado que millones de ciudadanos migren a otros países de la región. Pese a esa cruda realidad, el líder chavista criticó a sus connacionales y les exigió retornar al país.

Lazy loaded component

“Alguna gente que se ha ido del país se pone a hablar mal de Venezuela, usted conoce solo a Venezuela por las redes sociales”, comentó la autoridad.

“Deje la habladera de mal y desearle mal a Venezuela. Venezuela es mucho más bella que los países donde está usted, mal hablado, Venezuela es mucho más bella que donde está usted lavando pocetas (inodoros)”, dijo Nicolás Maduro, y les pidió a los ciudadanos retornar al país para que vean ''cómo van las cosas''.

Perseguidos políticos le responden a Maduro: ''Usted lavará inodoros en la cárcel''

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) indicó que los venezolanos fuera de su país, a los que Nicolás Maduro calificó de “lavapocetas” (lava inodoros), van a “lograr lo necesario para sacarlo del poder”, tras las deplorables declaraciones de la autoridad chavista.

Veppex tildó de “insultantes declaraciones” de un “tirano” que “cínicamente” desconoce que “él y su absurda revolución son los causantes de la crisis en Venezuela, que tienen que ir a otros países a buscar lo que en su propio país no le es posible en materia de seguridad y posibilidades de una vida mejor”, informa EFE.

“Venezuela es mucho más bella que los países donde está usted lavando pocetas (inodoros)”, afirmó Nicolás Maduro en referencia a los 4,6 millones de ciudadanos que huyeron de Venezuela, según la ONU.

¿Para qué alcanza el sueldo mínimo en Venezuela?

El presidente Nicolás Maduro, gestor de la crisis que atraviesa Venezuela, determinó hace un par de meses que el sueldo mínimo aumente a 15 dólares (300.000 bolívares).

Este salario mensual está dividido 150 000 bolívares del pago líquido y otros 150 mil para el Ticket Socialista, un bono alimenticio del Estado.

Según CNN, el sueldo básico de Venezuela alcanza para comprar kilo de leche en polvo, 1 kilo de pollo, 30 huevos, 1 kilo de pasta y un pack de papel higiénico de cuatro unidades, aunque los precios pueden variar de acuerdo a la región.

¿Cuántos venezolanos migraron a otros países por la crisis?

La cantidad de venezolanos que huyeron de su país debido a la grave crisis económica es de 4 612 000, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), en voz de David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo para migrantes.

Colombia es el primer país en albergar a los extranjeros, ya que en ella habitan 1 millón 600 mil venezolanos, mientras que Perú ocupa el segundo lugar con 900 mil.

Acnur calcula que más de cuatro millones de venezolanos ha migrado de su país a causa de la crisis durante la gestión de Nicolás Maduro

Por otro lado, los países en donde hay un menor índice de migrantes venezolanos se registra son Canadá con 22 mil, Aruba con 16 mil, cerrando Bolivia y Uruguay con 10 mil.

En enero reabre sus puertas el hotel Humboldt oficialmente

A pesar de que en los últimos años el espacio hotelero fue vinculado con la ostentación, las empresas que están encargados de la administración prometieron que ofrecerán un servicio inclusivo con todas las comodidades correspondientes.

De acuerdo al medio digital El Pitazo se habilitarán visitas guiadas y alquiler de sus espacios para eventos y hospedaje, tras más de ocho de restauración tantas veces mencionada por Nicolás Maduro en actos televisivos.

“Es patrimonial este edificio y por eso tendrá todas las condiciones y comodidades de un hotel, pero con estilo patrimonial y museo”, manifestó Carlos Salas, gerente de alimentos y bebidas del hotel Humboldt.

¿Anunciaron precios?

El precio oscilará entre los 200 y 350 dólares por noche. Desde hace varios meses la moneda estadounidense se ha masificado en Venezuela, donde expertos hablan de una dolarización de facto.

El hotel, en la cima del famoso Ávila caraqueño, fue un símbolo de modernidad durante años en Venezuela. Foto: El Pitazo

“El hotel es producto del país y lo que queremos es que sea una vitrina de ese país que tenemos con sus contrastes”, aseguró Salas durante un recorrido por las instalaciones junto a la prensa.

Largas filas en Venezuela para comprar

La pensionada Antonieta Adames aguarda en una larga fila a las puertas de un supermercado del acomodado barrio caraqueño de Chacao, donde espera usar el “medio petro” que Maduro otorgó a millones de jubilados y trabajadores públicos como aguinaldo.

“Voy a comprar lo que pueda”, dijo la mujer el sábado a la agencia EFE. “Pollo, alimentos. Si estuviera en otro sitio compraría otras cosas”, añadió la exdocente y seguidora de Maduro.

Cerca de ella Carolina Pacheco se quejaba de la larga fila y su mala organización, del inusual calor que sufre Caracas este fin de año, de los altos precios de los alimentos, de dolores en el cuerpo.

Lazy loaded component

“No es justo que tengamos este desgaste físico”, dijo a EFE esta trabajadora de 50 años, que recorrió más de 30 kilómetros desde la ciudad satélite de Guarenas, donde menos de una docena de comercios aceptan el petro, para llegar a Chacao.

“El presidente lo hizo bien por un lado, pero mal por el otro”, agregó al señalar que el petro no puede canjearse por otras monedas, aunque sí ahorrarse y esperar a que su valor aumente en los locales bolívares pero se mantenga en torno a los 60 dólares, como ha venido ocurriendo desde que fue lanzado.

Escasez de gasolina se agudiza en varios estados de Venezuela

En los últimos días la escasez de combustible se agudizó en varios estados de Venezuela, y usuarios del sur del país dijeron a la agencia Sputnik que las razones son las fallas eléctricas y la ausencia de camiones cisternas.

“Desde el 25 de diciembre a las 5:00 estábamos haciendo cola (fila) para echar gasolina ayer (jueves) y teníamos el número 89, usualmente las bombas abren a las 6:30, pero esta vez no fue así la gandola (camión cisterna) no llegó si no hasta las 15:30 y en lugar de dar 250 números como es habitual solo entregaron 200, así que muchas personas quedaron por fuera”, dijo Emperatriz Tovar, residente de Puerto Ordaz, estado Bolívar (sur).

Esta situación ha desencadenado en protestas no solo en Puerto Ordaz, sino también en otras ciudades del interior de Venezuela.

De acuerdo a lo que reportan medios nacionales también se encuentran afectados los estados Yaracuy, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, Táchira, Lara, Valencia, y Aragua.