Gobierno de Alberto Fernández prohíbe el uso de pirotecnia con ruido en eventos públicos. Foto El cronista
Gobierno de Alberto Fernández prohíbe el uso de pirotecnia con ruido en eventos públicos. Foto El cronista

Gobierno de Alberto Fernández prohíbe la pirotecnia con ruido para los actos oficiales del Estado

Con esta medida queda prohibida la adquisición de pirotecnia cuyo estruendoso sonido afecta la salud de los más vulnerables como los niños, personas con tratamiento autista y hasta las mascotas.

Mundo LR
28 Dic 2019 | 12:43 h

El Gobierno de Alberto Fernández en Argentina emitió un decreto en el que prohíbe la compra y el uso de la pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de este sábado y es una respuesta a las crecientes manifestaciones públicas contra la pirotecnia en medio de la semana de fiestas de fin de año, según define el portal de Clarín.

PUEDES VER Nina León: periodista dejó su trabajo para convertirse en meretriz y exige al Estado que la reconozca [VIDEO]

“Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice”, dice en el Decreto 96/2019.

Esta orden alcanza a todos los actos públicos organizados por la Nación, por lo que en su tercer artículo invita a las provincias de Argentina, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades a adherirse.

Entre los argumentos presentados por el Gobierno de Alberto Fernández se señala que “existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse, especialmente en lo que respecta al Sector Público”.

PUEDES VER Joven ofrece su carro como recompensa para recuperar a su perro: “Él vale mucho más” [FOTOS]

Bajo esa iniciativa, diferentes municipios dentro de Argentina han aprobado ordenanzas para prohibir la pirotecnia.

Por su parte, ONG’s de familiares de personas con trastornos autistas están luchando por la promulgación de una ley nacional que impida el uso de aquellos artículos que produzcan ruidos de más de 84 decibeles.

Bajo la norma publicada este sábado quedan excluidos los artificios pirotécnicos y explosivos que se utilicen para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo. Además, de aquellos que sean utilizados por las Fuerzas Armadas, el uso industrial y de extracción minera.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component