Estos son los 10 países que están logrando la igualdad de género, según el Fondo Económico Mundial

Mundo LR

larepublica_pe

Islandia encabeza el conteo de los países que están alcanzando la igualdad de género por onceavo año consecutivo. Créditos: El Día de Valladolid.
Islandia encabeza el conteo de los países que están alcanzando la igualdad de género por onceavo año consecutivo. Créditos: El Día de Valladolid.

Los resultados son mejores en las regiones que cuentan con mujeres en los cargos políticos más altos.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), Islandia es el país con mayores logros en temas de igualdad de género, ocupando este lugar por onceavo año consecutivo. Le siguen Noruega, Finlandia y Suecia. Desde que se inició a medir el ránking, las naciones nórdicas son las que suelen llevar la delantera.

Si bien las cifras indican una mejora en la brecha de género, que se redujo a un 68,6% el logro que significa alcanzar la igualdad de género, está a casi un siglo de distancia.

PUEDES VER Llegar a la igualdad económica de género tardará más de 250 años

De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial (FEM), Islandia, el país con mejores índices de igualdad, esta logrando cerrar la brecha de género a cerca de un 88% y se aleja de Noruega, país que ocupa el segundo lugar del ránking.

El informe de igualdad de género del FEM comenzó a elaborarse en 2006 y ha sido, desde ese año, liderado por países Nórdicos. Este año, el tercer lugar lo ocupa Finlandia, seguido por Suecia.

Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia encabezan el recuento de países que están logrando la igualdad de género. Créditos: El Diario.

También se han identificado los países que presentan mayores mejorías en este tema, como son Albania, Etiopía, Malí, México y España. Por otro lado, las territorios que han empeorado en el conteo y mostrado deficiencias son Estados Unidos y China.

La brecha de género también ha tenido impacto, siendo Europa occidental la región donde se ha observado mayor progreso. Le siguen América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia Central.

Si bien se ha reducido la brecha económica, aún falta cerca de un siglo para alcanzar la igualdad de género. Créditos: Público.

En el ámbito de la política, una de las ramas más potentes en lo campo que analiza el FEM junto a salud, educación y trabajo, los resultados muestran que 85 de los 153 países presentes en el conteo nunca han tenido una presidenta.

Esto, en contraposición de las naciones con mejores cifras respecto a igualdad de género, donde son las mujeres quienes ocupan los más altos cargos políticos. Por otro lado, se a presentado mejoras en las áreas de educación y salud, donde los países nórdicos están cerca de alcanzar la paridad en un 96,1% y 95,7% respectivamente.