EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

‘Newseum’: El Museo de la Noticia cerrará definitivamente por falta de financiamiento

El museo ubicado en Washington D.C. ha sido durante más de una década un símbolo para la prensa y la libre expresión. Atenderá a sus visitantes hasta el 31 de diciembre de 2019.

El Museo de la Noticia, Newseum en inglés.
El Museo de la Noticia, Newseum en inglés.
Mundo LR

El Museo de la Noticia, Newseum en inglés, cerrará sus puertas el 31 de diciembre de 2019 después de 11 años en funcionamiento y casi 10 millones de visitantes.

Situada en el corazón del Distrito de Columbia (Washington D.C.), cerca del Capitolio de Estados Unidos, la brillante estructura de vidrio y acero del museo, pone fin a 11 años de exhibiciones en homenaje a una de las profesiones que defiende la libertad de expresión e información en todo el mundo, el periodismo.

PUEDES VER: Conoce el ranking de las ciudades más seguras del mundo

Razones del cierre

El museo es definitivamente clausurado por razones de financiamiento, según informa la administración del complejo en su sitio web oficial newseum.org.

“Sabemos que a los visitantes les encanta el Newseum (...) pero hemos tenido problemas financieros durante varios años y continuar operando en nuestra ubicación actual ha demostrado ser insostenible”, menciona parte del comunicado que anuncia el fin de las operaciones.

Historia del museo

El Newseum abrió sus puertas en abril de 2008, y se ubicó en la Avenida Pennsylvania, muy cerca de la Casa Blanca y el Capitolio, lugar donde también se encuentran otros importantes museos de la ciudad como el de arte, historia natural y el jardín botánico, e importantes monumentos.

El vasto y atrayente mundo de la noticia llamó la atención de más de 10 millones de personas, según datos propios del Museo de la Noticia, pero los costos operativos de un edificio de 76.000 metros necesita de dinero, mucho dinero y el costo de entrada de 25 dólares no cubría los gastos.

En enero de 2019, la administración del Newseum anunció un acuerdo para vender el edificio a la Universidad Johns Hopkins, que utilizará las instalaciones para sus programas de posgrado basados en el Distrito de Columbia.

“Freedom Forum, creador y principal financiador del Newseum, sigue comprometido a continuar su misión de defender las cinco libertades de la Primera Enmienda y aumentar la conciencia pública sobre la importancia de una prensa libre y justa”, agrega el comunicado oficial del cierre. Además, el trabajo crítico de informar y brindar un criterio amplio y veraz, continuará en línea y a través de programas públicos en Washington D.C. y en todo Estados Unidos.

Cinco libertades de la Primera Enmienda: Libertad de religión, libertad de expresión, libertad de prensa, derecho de reunión pacífica y derecho de petición al gobierno. Foto: Getty Images.

Las exhibiciones

El museo ha tenido distintas exposiciones como la historia de las noticias, la evolución de la radio y la televisión, así como piezas de momentos históricos y la cobertura noticiosa que se hizo de dichos eventos.

Asimismo, hay una parte dedicada a la memoria de los cientos de periodistas que han muerto durante el ejercicio de su profesión en distintas circunstancias.

Homenaje a periodistas fallecidos durante el ejercicio de su profesión.

Reacciones de los visitantes

Las expresiones de tristeza por parte de visitantes y otras personalidades por el cierre del museo han sido varias y muchos piden que las exhibiciones puedan trasladarse a otro lugar.

El museo ha rendido homenaje durante más de una década a una de las profesiones que ha contribuido durante años a la sociedad mediante informar lo que acontece, el periodismo.