EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

''Dejen de lavar inodoros y vengan a Venezuela'': otro polémico llamado de Maduro a los migrantes [VIDEO]

Nicolás Maduro se dirigió nuevamente a algunos de sus compatriotas para resaltar las bondades de Venezuela en comparación con los países a donde migraron en busca de una vida mejor.

En 2019 Nicolás Maduro lanzó varios mensajes polémicos a los migrantes. Foto: Prensa Miraflores
En 2019 Nicolás Maduro lanzó varios mensajes polémicos a los migrantes. Foto: Prensa Miraflores
Mundo LR

La crisis en Venezuela, agudizada desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, hizo que millones de ciudadanos migren a otro país con el fin de buscar oportunidades para subsistir y apoyar a sus familiares que no pudieron partir.

La cruda realidad obligó a los venezolanos en el exterior trabajar de oficios que no necesariamente están vinculados a su formación académica y profesional, pese a la controversia, el presidente chavista les pidió regresar de una manera controversial.

En una transmisión en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro deslegitimó nuevamente la cantidad de migrantes venezolanos. “Alguna gente que se ha ido del país se pone a hablar mal de Venezuela, usted conoce solo a Venezuela por las redes sociales”.

PUEDES VER: Lujo en hotel Humboldt: allegados al chavismo celebran mientras Venezuela agoniza por la crisis

“Deje la habladera de mal y desearle mal a Venezuela, que es mucho más bella que los países donde está usted, mal hablado, Venezuela es mucho más bella que donde está usted lavando pocetas (inodoros)”, emplazó Maduro en compañía de otras autoridades.

Lazy loaded component

De acuerdo a datos de Naciones Unidas más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. La mayoría están en América Latina: Colombia —más de 1,6 millones informaron el martes—, Perú, Chile y Ecuador.

Desde el estado Vargas (centro) el líder chavista agregó: “Venezuela es un pueblo digno, vengan para que vean la belleza de La Guaira”; donde entregó una casa y así alcanzaron los tres millones de hogares construidos, en el marco del programa social denominado Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En ese sentido criticó nuevamente a los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Ecuador, Lenín Moreno, al aseverar que ellos no gobiernan para sus pueblos.

“¿Iván Duque construye vivienda? No, ¿Lenín Moreno construye vivienda? No”, enfatizó Nicolás Maduro; al tiempo que puso una nueva meta para la GMVV: cinco millones de casas entregadas para 2025, con un promedio de 500.000 viviendas por año.

Exiliados le responden a Maduro: ''Usted lavará inodoros en la cárcel''

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguró este viernes que los venezolanos fuera de su país, a los que Nicolás Maduro llama “lavapocetas” (lava inodoros), van a “lograr lo necesario para sacarlo del poder”.

Veppex, con sede en Miami, salió al paso en un comunicado de lo que calificó como “insultantes declaraciones” de un “tirano” que “cínicamente” desconoce que “él y su absurda revolución son los causantes de la crisis en Venezuela, que tienen que ir a otros países a buscar lo que en su propio país no le es posible en materia de seguridad y posibilidades de una vida mejor”, informa EFE.

“Venezuela es mucho más bella que los países donde está usted lavando poceta (inodoro)”, dijo Maduro en referencia a los 4,6 millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han dejado su país debido a la crisis económica, social y política en la que está sumido desde hace años.

¿Cuánto ganan y en qué trabajan los venezolanos en el Perú?

Los ciudadanos venezolanos que vinieron al Perú trabajan aproximadamente 60 horas a la semana, un total de nueve horas los siete días de la semana, especifica la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana del INEI.

El sueldo promedio de los trabajadores extranjeros que huyeron del régimen chavista es de S/ 1 116: los varones ganan S/ 1 183 y las mujeres s/ 1 026 mensual.

Venezolanos en Perú. Foto: AFP.

Cabe resaltar que el 57.1% de los ciudadanos venezolanos que reside en el Perú posee educación técnica o universitaria, y solo el 0.8% cuenta con una maestría.

El 21.7% cursó estudios de ingeniería, el 20.1% de administración. Por otro lado, el 14.2% se desempeña como cocinero o ayudante, el 10.8% son meseros y el 6.1% labora de limpiador.

Más de 7 mil venezolanos pidieron refugio en México

Durante el 2019, unos 70.302 migrantes de países de todo el mundo solicitaron refugio en México, según registros publicados por el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

En Twitter el funcionario apuntó que al 31 de diciembre la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30.045), seguidos de El Salvador (8.991) y Cuba (8.677).

En tanto otras peticiones son de migrantes de Venezuela (7.662), Haití (5.338), Guatemala (3.758) y Nicaragua (2.227).

¿Qué se puede comprar con el salario mínimo en Venezuela?

El régimen de Nicolás Maduro decretó hace un par de meses el incremento del sueldo mínimo a 300 mil bolívares (aproximadamente 15 dólares) con el fin de combatir la crisis en Venezuela.

Este salario está fraccionado en 150 mil bolívares del pago habitual a los trabajadores, mientras que la otra parte va para el Ticket Socialista, un bono alimenticio del chavismo.

PUEDES VER Muere Elizabeth Salazar, la mujer con cáncer de mama que denunció crisis hospitalaria en Venezuela [FOTOS]

Con este ingreso mensual, en Venezuela se puede comprar a lo mucho, un kilo de leche en polvo y uno de pollo, además de 30 huevos. un 1kg de pasta un pack de papel higiénico de cuatro rollos. Cabe resaltar que los precios pueden variar de acuerdo a la región.

El número de venezolanos en Colombia es mayor a la población de Barranquilla

Un informe de Migración Colombia revelado en agosto de 2019 señala que los migrantes venezolanos que llegaron a dicho país superar a la cantidad de población de una de sus ciudades, Barranquilla.

“Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento”, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en la presentación del informe.

El documento indica también que la mayoría de venezolanos que llegaron a Colombia se encuentran en el rango de edad de 18 a 29 años. Luego están los de entre 30 y 39 años y finalmente los menores de 18 años.

Por su parte, la OEA estima que 1 600 000 ciudadanos de Venezuela llegaron a terreno colombiano.

¿Cuántas personas migraron a otros países por la crisis en Venezuela?

Según David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo para migrantes de Venezuela de la OEA, 4 612 000 ciudadanos dejaron el país debido a la crisis desde que Nicolás Maduro asumió el poder.

Colombia es el primer país en albergar a los extranjeros, ya que en ella habitan 1 millón 600 mil venezolanos, mientras que Perú ocupa el segundo lugar con 900 mil, seguidos por Estados Unidos con 422 mil, Chile con 400 mil y Ecuador con 350 mil.

Venezuela es nuevamente el país más violento de América Latina

La crisis en Venezuela la ha convertido nuevamente en el país más violento de América Latina, según un estudio que mide los índices de homicidios perpetrados durante el año.

El Observatorio Venezolano de la Violencia, presidida por el sociólogo Roberto Briceño León, detalló que en el 2019 se registraron 16 506 asesinatos, lo que equivale a 60.3 muertes violentas por cada 100 000 habitantes, recoge Infobae.

De este total, 6 538 son cometidos por las bandas criminales, dejando así 24 víctimas de la inseguridad ciudadana bajo el régimen de Nicolás Maduro por cada 1000 habitantes.

Por su parte, el informe detalla que hay 5.282 fallecidos tras resistencias a las autoridades chavistas, como a los agentes del FAES.

Maduro proclama un 2020 de “cambios profundos” con “sorpresas” económicas en Venezuela

Nicolás Maduro emitió este miércoles su primer mensaje por Año Nuevo en el que habló de “cambios profundos” en el país caribeño, tal como había hecho horas antes en su último mensaje de 2019.

Lazy loaded component

“Recibimos el nuevo año con optimismo, gratitud y las esperanzas puestas en el futuro glorioso que nos depara”, manifestó Maduro en su cuenta verificada de Twitter.

A través de la red social el líder chavista se mostró “convencido que este 2020 será un año de renovación y cambios profundos que transitaremos con el amor y el poder espiritual de nuestro pueblo. ¡Viva Venezuela!”.

Representante de Guaidó responde a Maduro

Carlos Vecchio, representante del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en Estados Unidos, cuyo obierno le reconoce como presidente interino de Venezuela, también reaccionó a los comentarios de Maduro.

“Los migrantes y refugiados venezolanos dejan en alto el nombre de Venezuela trabajando con mucha dignidad Nicolás Maduro. No huyen de Venezuela, huyen de tu régimen que ha generado la peor tragedia humana de nuestra historia reciente en Latinoamérica. Quien deja mal a Venezuela eres tú”, escribió en Twitter.