Accidente aéreo en Kazajistán: avión Fokker con 100 pasajeros se estrella a los segundos de despegar [VIDEO]

27 Dic 2019 | 4:00 h
Accidente aéreo avión de Kazajistán dejó al menos 12 fallecidos y decenas de heridos. Foto: Difusión

Las imágenes del devastador accidente han conmocionado al país asiático. Las autoridades están haciendo el balance de supervivientes, y al menos reportaron 12 muertos tras accidente aéreo en Almaty, donde un Fokker-100 cayó después de su despegue.

Accidente aéreo. Un avión comercial con 100 pasajeros a bordo se estrelló contra un edificio de dos pisos minutos después de haber alzado vuelo del aeropuerto de Almaty de Kazajistán. En lo que va del día, se han reportado 12 muertos, según un nuevo balance oficial.

De acuerdo a las primeras informaciones, el vuelo de la aerolínea BEK Air perdió contacto con la torre de control a escasos minutos de su despegue y realizó maniobras de emergencia mientras perdía altitud. A estas horas los rescatistas trabajan para rescatar a los sobrevivientes que se saben se encuentran al interior de la nave.

PUEDES VER El misterio que rodea al avión que se estrelló en Venezuela y por qué nadie puede hablar de sus pasajeros

El Comité de Aviación Civil precisó que el bólido se precipitó frontalmente contra un edificio de dos pisos en plena urbe, lo cual agilizó la llegada de los bomberos para proceder con la evacuación tanto de pasajeros del Fokker-100 como de residentes.

Víctimas de la tragedia aérea en Kazajistán

Entre los 12 muertos figuran dos ciudadanos de Ucrania, uno de Kirguistán y otro de China. El resto de las víctimas son nacionales kazajos, una de ellas, el piloto Marat Muratbáev, de 58 años, a quien las autoridades han descrito como un profesional “muy experimentado”, informa EFE.

Lazy loaded component

Hasta el lugar se trasladan los representantes del Ministerio del Interior para dirimir las posibles responsabilidades. La comisión incluye al Ministro de Industria y Desarrollo de Infraestructura de la República de Kazajistán y representantes de otros organismos estatales.

PUEDES VER Chile decreta dos días de duelo tras siniestro del Hércules C-130, el avión que iba a la Antártida

El presidente de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, expresó a través de su cuenta personal de Twitter su pesar por el accidente que ha enlutado al país de Asia Menor.

“Expreso mi más sentido pésame a las familias y amigos de los ciudadanos fallecidos del avión que se estrelló cerca de Almaty esta mañana, 27 de diciembre. Las víctimas recibirán ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental dirigida por A. Mamin. Todos los responsables serán severamente castigados de conformidad con la ley”, señaló el mandatario elegido en junio pasado.

Según el aeropuerto de Almaty, la aeronave “golpeó la pista dos veces con su cola antes de despegar, después de lo cual se inclinó hacia la derecha, en un momento en el que el tren de aterrizaje estaba plegado”.

¿Accidente de avión en Kazajistán provocado por culpa de aerolínea?

Un sobreviviente de la tragedia aérea en Kazajistán declaró a los medios rusos - recoge El País - que le llamó la atención el hecho de que las alas estuvieran cubiertas de hielo, mientras que otro afirmó que cuando el avión de BEK Air despegó, parecía estar en medio de una fuerte turbulencia.

“Cuando despegamos, el avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer”, dijo a EFE en conversación telefónica Aslán Nazarliév, uno de los supervivientes del accidente.

El siniestro del Fokker-100 es el mayor accidente aéreo en Kazajistán en el último lustro.

Los accidentes aéreos más trágicos de Kazajistán

El accidente aéreo en Kazajistán del Fokker-100 es la mayor tragedia de los últimos cinco años en dicho país.

Sin embargo, en enero del 2013 el siniestro de un Challenger-200 acabó con la vida de 21 ciudadanos durante un vuelo nacional.

El avión se estrelló este viernes tras despegar del aeropuerto de la ciudad kazaja de Almaty

Un año atrás, en el cielo de Kazajistán, un An-27 con 27 personas a bordo también se accidentó.

La mayor catástrofe aérea en el país asiático es el del 8 de julio de 1980, cuando un TU-154 se la aerolínea soviética Aeroflot se estrelló en las inmediaciones de Almaty.

La tragedia, silenciada en su momento por el régimen soviético, ocurrió durante el despegue del avión y dejó 166 muertos.

Papa Francisco lamenta accidente aéreo en Kazajistán

El papa Francisco se pronunció sobre la tragedia aérea en Kazajistán, donde al menos 12 personas perdieron la vida. “Rezo especialmente por el eterno descanso de los fallecidos y por la curación de los heridos”, indicó el sumo pontífice.

Cabe resaltar que el avión siniestrado se dirigía del aeropuerto de Almaty a Astaná, y tras el accidente, el país restringió todos los vuelos hasta nuevo aviso.

''Invoco la fuerza y la paz de Dios Todopoderoso para que los involucrados en los esfuerzos de rescate logren su cometido'', sentenció.

Cuba envia condolencias a Kazajistán por tragedia aérea

Cuba envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Kazajistán por un accidente de aviación ocurrido este viernes en ese país de Asia Central, en el que perdieron la vida 12 de las 98 personas que viajaban en la aeronave.

“Nuestras condolencias al pueblo y gobierno de Kazajistán, por las pérdidas de vidas humanas tras accidente aéreo ocurrido en #Almaty”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial en Twitter.

Video Recomendado

Lazy loaded component