Las relaciones entre México y Bolivia se han visto afectadas luego que miembros de la policía intentasen revisar el auto de la embajadora violando las obligaciones diplomáticas de ambos países.
Las relaciones entre México y Bolivia se han visto afectadas luego que miembros de la policía intentasen revisar el auto de la embajadora violando las obligaciones diplomáticas de ambos países.

Bolivia responde a México: “Nos vemos en la Corte”

El gobierno altiplánico aseguró que en la Corte Internacional de Justicia se verá quién “ha violado los tratados”.

Mundo LR
26 Dic 2019 | 16:37 h

El gobierno interino de Bolivia aseguró que “con mucho gusto” irá a la Corte Internacional de Justicia y así podrán ver qué país “ha violado los tratados”, en respuesta a México, quien había adelantado que llevarán al país altiplánico a la estancia por hostigar sus sedes diplomáticas.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (…), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado”, indicó en conferencia de prensa el Ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

Bolivia viola inmunidad de embajadora de México

PUEDES VER Áñez otorga a su hija un cargo “honorífico” y genera una ola de críticas en Bolivia

Además, aseguró que “únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano” en clara referencia a la decisión de la gestión encabezada de por Andrés Manuel López Obrador de otorgar asilo a Evo Morales.

Finalmente, Murillo no dudó en señalar que Morales Ayma es un “terrorista confeso” que ha realizado “declaraciones políticas absolutamente fuera de lugar” con la aprobación del gobierno mexicano.

Bolivia brindaba protección a la embajada

El ministro interino se refirió a la polémica causada por el presunto hostigamiento que miembros del ejército realizaron sobre la embajadora mexicana en Bolivia. Según Murillo, estaban protegiendo la sede diplomática pues poseen información que afirma la existencia de movimientos sociales que buscan sacar a al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana de la residencia.

PUEDES VER México denuncia a Bolivia ante la Corte Internacional por supuesto asedio

La versión de Murillo se basa en afirmar que existen grupos (los cuales no mencionó nombres) que acusan al exministro de la “caída” del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

“Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia, nuestra obligación es dar todo el resguardo a las embajadas” finalizó.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, aseguró: "Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en el ejercicio de nuestra soberanía y cumpliendo el derecho internacional”.

PUEDES VER Evo Morales: “¿Se puede pensar que al MAS, la primera fuerza política, se le proscriba?”

Como se recuerda, el gobierno mexicano anunció que presentará un recurso ante Corte Internacional de Justicia por violación a las obligaciones diplomáticas de parte de Bolivia, realizadas en contra de su embajadora.

Cabe resaltar que la sede que causó la discordia entre ambos gobiernos alberga a varias exautoridades de la administración de Evo Morales, quienes esperan un salvoconducto para salir del país puesto que pesan sobre ellas órdenes de aprehensión.

Video Recomendado

Lazy loaded component