- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

México: aumenta nivel de contaminación del aire en CDMX

Autoridades recomiendan no realizar actividades al aire libre debido al riesgo de padecer afectaciones severas en la salud.

Aumenta el nivel de contaminación del aire en Ciudad de México
Aumenta el nivel de contaminación del aire en Ciudad de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) informó que se ha activado una fase preventiva frente alta contaminación por exceso de partículas tóxicas en el aire de Ciudad de México, por lo que recomienda a los civiles no exponerse al aire libre. Se pronostica que el nivel de contaminación se incrementará en las siguientes horas.

Según ha señalado la institución, “estamos en fase preventiva del índice 2,5PM”. Esto significa que hay demasiadas partículas muy pequeñas en en el aire que pueden tener consecuencias negativas para la salud. También indicó que la calidad de aire en Ciudad de México está entre regular y mala.

Ante los riesgos, el SMA ha indicado que se eviten las actividades cívicas, culturales y de recreo, al igual que los ejercicios al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. También señaló que se debe evitan fumar cigarrillos, sobre todo en lugares sin ventilación.

Según el portal ecologistasenaccion.com, las particulas 2,5PM son cien veces más delgadas que un cabello, pues su diámetro es de 2,5 micrómetros. Ello implica que, al respirar, las personas corren un alto riesgo de inhalar estas partículas y que lleguen a zonas del cuerpo donde pueden causar mucho daño, como el sistema circulatorio.

Se han registrado casos en los que estas partículas afectan el sistema respiratorio, causando bronquitis. Pero también se han encontrado casos en los que han llegado a la sangre, originando problemas cardiovasculares. Además, se han encontrado casos de asma producidos por la contaminación de gases emitidos por vehículos de transporte urbano.