Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP.

Evo Morales: “¿Se puede pensar que al MAS, la primera fuerza política, se le proscriba?”

Desde Argentina, expresidente boliviano Evo Morales dirige los próximos pasos de su organización política.

Mundo LR
24 Dic 2019 | 19:39 h

El expresidente boliviano Evo Morales intenta dirigir desde Buenos Aires la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), y aunque no puede ser candidato, da por descontado su triunfo en las elecciones que serían en el primer semestre del 2020. Aquí extractos de la entrevista que dio a Sputnik.

¿Por qué decidió venir a Argentina?

En primer lugar, Argentina está más cerca de Bolivia. Segundo, el nuevo Gobierno, el nuevo presidente hermano Alberto Fernández, nos garantiza también seguridad, por eso estamos acá.

PUEDES VER “No habrá Nochebuena por el gobierno de facto de Áñez”: el mensaje de Evo desde su refugio en Argentina

Agradezco al pueblo argentino, mucha solidaridad y apoyo, y (estoy) recibiendo casi cada día visitas que vienen de Bolivia, mis compañeros, mis autoridades e incluso mis familiares; esa es la ventaja fundamental que tengo en Argentina.

Pero ¿qué espera en concreto de su estadía aquí?

Seguir coordinando movimientos sociales, militantes, autoridades y aportar hacia la campaña del próximo año.

¿Cuál sería su aspiración?

Que ganemos, que vamos a ganar en primera vuelta. Pese a tantos problemas, el MAS en todas las encuestas de la derecha seguimos siendo primeros, y eso es una gran ventaja. Hicimos un logro decisivo al renunciar frente al golpe de Estado; Evo sin policías, sin Fuerzas Armadas, sin la OEA y toda la derecha unida, para evitar en mi gestión una masacre, renuncié y convoqué elecciones (en las) que sigue primera en las encuestas, es la voluntad que tiene nuestro movimiento político.

¿Existe el peligro de que el MAS sea proscrito?

Políticamente, si intentaran serían antidemocráticos. La mitad de la población no tendría qué votar. Esos son los fascistas racistas. En segundo lugar, no van a poder legalmente. Por ley todos los que han participado en las últimas elecciones tienen que participar.

En las últimas elecciones del 20 de octubre, el partido que no obtiene más del 3 por ciento (de los votos) pierde su legalidad. ¿Alguien puede pensar que al MAS, la primera fuerza política, se le proscriba? Tercero, no tengo ningún tema pendiente con el Tribunal Supremo Electoral. ¿Qué podrían inventar?

PUEDES VER Evo Morales planea tener candidato presidencial para Bolivia en las próximas semanas

El de Jeanine Áñez es un Gobierno de facto.

Sería antidemocrático. Eso es llevar a que el 50 por ciento (de la ciudadanía) no participe. Al presentarse a unas elecciones que establece una usurpadora del poder…

Antes de mi renuncia, todo para pacificar, dije: que haya nuevas elecciones. No es una propuesta del Gobierno fascista, golpista. Todo por Bolivia.

¿Por qué cree que el Gobierno de Áñez se consolidó aunque no tenga legitimidad?

No sé. Si no fuera por la policía y las fuerzas armadas, no habría Gobierno de facto.

¿Usted minusvaloró a las FFAA? ¿Qué condiciones había en Bolivia para que se haya militarizado la política?

Totalmente antidemocrático, pero dentro de las fuerzas armadas, los oficiales de rango inferior están cuestionando. Comandantes, excomandantes están cuestionados. Solo comento dos cosas: a los oficiales del campo los han acuartelado; a los oficiales de la zona del trópico, no les dejaron salir a la represión.

¿Qué dijeron los oficiales? Está al frente mi mamá, mi papá, no voy a disparar. Los pilotos: mi mamá, mi papá, no van a disparar. No sé si hubo represalias. Parece una cuestión de clase. Más me inclino por una cuestión de plata que de clase.

Usted no ha perdido de vista la importancia de la ética en la gestión de Gobierno. ¿Cómo analiza su decisión de recurrir al TC cuando perdió el referéndum sobre reelección?

No es Evo.

PUEDES VER Mesa y el heredero político de Evo lideran las encuestas

¿Es el pueblo?

Todas las organizaciones decidieron cuatro vías, entre ellas justamente acudir al TC. Sigo convencido, el cargo no se busca, el cargo te busca. El último congreso ordinario de la central boliviana, tres años atrás, por consenso, por aclamación, aprobó que Evo era su candidato.

Pero 140.000 votos de más en referéndum dijeron no.

En más de cinco millones.

Incluso por un voto, ese es el referéndum.

Pero, por Constitución, según la evaluación de los movimientos sociales, es acudir a la sentencia del Constitucional y no es la única vez(...) no es algo novedoso; y tomando en cuenta los movimientos sociales, trabajadores, militantes. Semejante mentira manejaron, tanta mentira con el referéndum. Esa es la reacción que vino de los movimientos sociales. No nos quedemos en eso.

Ese intento de ser reelecto ¿no dio letra a los sectores más reaccionarios para negar el golpe de Estado en su contra, por considerar que el proceso electoral ya estaba viciado de nulidad desde que ignoró el resultado del referéndum?

Totalmente falso, es una mentira que inventó la derecha con apoyo de EEUU. Ahora en las universidades de EEUU, 98 especialistas han demostrado que no hubo fraude, están pidiendo que se retracte la OEA. Producto de eso, ahora están cuestionando. Y estamos pidiendo una comisión de la verdad para que pueda verificar.

Video Recomendado

Lazy loaded component