ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

300 personas fueron intoxicadas tras beber vino de coco en una celebración de Navidad [VIDEO]

Cientos de personas bebieron lambanog, bebida popular en Filipinas. Las autoridades se encuentran analizando las muestras.

11 muertos y 300 personas  intoxicadas luego de beber vino de coco. (Foto: Reuters)
11 muertos y 300 personas intoxicadas luego de beber vino de coco. (Foto: Reuters)
Mundo LR

Al menos 11 personas murieron y otras 300 fueron atendidas en el hospital luego de ingerir vino de coco en Filipinas. Las víctimas se encontraban celebrando Navidad, informaron las autoridades sanitarias y locales.

El envenenamiento se registró en Laguna y Quezon, provincias al sur de Manila, capital del mencionado país. Las personas afectadas habían bebido lambanog, un brebaje popular en las provincias del país asiático y consumida durante las celebraciones y fiestas.

PUEDES VER Mujer transgénero es acusada por “discurso de odio” tras usar polo que decía “sigo siendo hombre”

Las personas que bebieron este licor fueron trasladadas a los distintos nosocomios en el territorio de Laguna, donde las terribles muertes sucedieron entre el jueves y el domingo. Por el momento, los especialistas continúan haciendo pruebas al insumo que causó la intoxicación de cientos de personas.

“Todos tenían una historia delicada de ingestión de lambanog”, indicó la policía, refiriéndose a las personas intoxicadas. “Algunos compraron bebidas alcohólicas y fiestas de cumpleaños, mientras que otros fueron obsequiados por funcionarios locales durante festejos de Navidad”, agregó un portavoz de las autoridades.

El vino de coco que consumieron fueron producidos por los pobladores de la zona. La producción y las ventas de lambanog comúnmente no son controladas en Filipinas, y a menudo se elaboran ilegalmente con insumos peligros y hasta tóxicos.

Lazy loaded component

Los análisis de sangre y las muestras de restos del tradicional licor serán recolectados y analizados por los especialistas, informó el Departamento de Salud. De esta forma podrán determinar cuál fue la sustancia que provocó la tragedia.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la policía decomisaron lambanog no registrado que se comercializaba libremente al público. Por otra parte, la FDA del país advirtió sobre el uso peligroso y prohibido del metanol como aditivo en las cervezas caseras.