La enfermedad que consume al Mencho y sumerge al CJNG en la incertidumbre [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Dic 2019 | 19:15 h
El Mencho estaría padeciendo una grave enfermedad y ello habría desatado la inestabilidad en el CJNG. Foto: Composición

El Mencho es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México. La DEA ofrece $10 millones por información sobre su paradero a pesar de que un mal feroz lo esté ‘’aniquilando'’, según reportan los medios locales.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es el narcotraficante más buscado por las autoridades de Estados Unidos y México, ya que carga con incontables crímenes y un imperio de la droga abanderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a tratarse de un hombre peligroso, trascendió hace poco que su estado de salud no sería el óptimo debido a un mal que lo está consumiendo.

Según información extraoficial, escondido en las montañas de Jalisco y Nayarit, El Mencho enfrenta un grave padecimiento de riñones que lo está “aniquilando”.

PUEDES VER ‘La Comadre’ del Cartel de Sinaloa: condenan a una de las mujeres más poderosas del narcotráfico

De acuerdo con medios locales en Jalisco, el gobierno de México tiene investigaciones “avanzadas” gracias a los propios integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han confirmado que el narcotraficante requiere diálisis continuas debido a una insuficiencia renal.

Mediante este procedimiento, le extraen las toxinas y el exceso de agua en la sangre.

Cártel de El Mencho ingresa al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos cada mes. Foto: AFP

Fuentes cercanas al Cártel Jalisco Nueva Generación señalan que en la casa de seguridad donde se encuentra El Mencho hay una gran cantidad de equipo médico, entre el que se cuenta una máquina de diálisis de primer nivel.

PUEDES VER La traición del M2, el brutal asesino de policías que debilita al cártel del Mencho [VIDEO]

Nemesio Oseguera Cervantes (52), alias El Mencho, es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y la recompensa por su paradero es millonaria.

Lazy loaded component

EE. UU. ofrece $10 millones para arrestar al Mencho

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que podría llevar al arresto del líder del CJNG, una de las organizaciones más poderosas y peligrosas de México.

El ministro de Justicia, Jeff Sessions, ha señalado que el cártel ingresa al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos cada mes.

Según estimaciones del gobierno de México, el cártel liderado por El Mencho habría acumulado una fortuna de 50.000 millones de dólares.

Cártel de El Mencho ingresa al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos cada mes. Foto: AFP

PUEDES VER ‘’Hay amnesia colectiva, nadie recuerda nada’’: hace 30 años Estados Unidos bombardeó e invadió Panamá

Su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en mayo en México, donde se cree que ha administrado estos bienes.

El grupo criminal, fundado en 2011, está establecido en tres cuartos de los Estados de su país y tiene vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países de América Latina.

El Cártel Jalisco Nueva Generación no dudó en atacar objetivos militares o policiales. En 2015, miembros del grupo criminal mataron a veinte soldados y una policía durante un ataque con lanzagranadas contra un helicóptero militar.

México uno de los países más violentos debido al narcotráfico

En lo que va del 2019, se han reportado 25 mil 890 casos de homicidios culposos en México, un 2.4% más que en en estas fechas considerando el 2018, informa Semáforo Delictivo.

“El 80 o 90 % de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico”, detalla Santiago Roel, director de la ONG que recopiló la información sobre los asesinatos bajo la gestión de AMLO.

Una de las masacras que puso a México en el ojo de la tormenta debido a la presión social de Estados Unidos fue el de la familia LeBarón. Al menos 10 personas murieron - dentro de ellas, 6 niños - después de que un grupo de sicarios abriera fuego contra la camioneta en que se desplazaban por Sonora.

El Mencho distribuye un tercio de las drogas consume Estados Unidos

El Mencho, líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es ahora el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, al punto que su organización es responsable de un tercio de las drogas que se consumen en Estados Unidos.

Esta información fue confirmada por la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA), entidad que ofrece 10 millones de dólares a cualquier persona que ayude lograr la captura de ‘El Mencho’.

¿Es el narcotráfico una amenaza como los terroristas?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace unas semanas calificar a los grupos de narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas similares a Al Qaeda o Boko Haram.

“Le he ofrecido (al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”, expresó el mandatario de la Casa Blanca.

Según Donald Trump, anualmente 100 mil personas mueren debido a las disputas entre cárteles en territorio mexicano.

CJNG: los hombres del Mencho son invencibles para Policía de México

Hace unos meses, un inspector de la Policía Estatal de Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, fue encontrado decapitado en Cancún después de que amenazara al Mencho y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antes de su ejecución, los sicarios obligaron al agente grabarse especificando los motivos por los que había sido capturado.

Según informó Fox News, el cadáver de José Antonio Archi Yama estaba envueltos en una sábana y arrojado cerca de una carretera, mientras que su cabeza estaba dispersa en una bolsa negra.

¿Cómo llegó el Mencho a ser el capo de la droga más buscado?

El Mencho vivió bajo la sombra de otros narcotraficantes, pero siempre quiso llegar a liderar el negocio de las drogas en México e incluso en Estados Unidos. Su ambición, sumado al hermetismo y su accionar sanguinario lo catapultaron a ser el capo más buscado por estos países.

Y esas características, de acuerdo a la experta en morfopsicología y lenguaje corporal, Grace Valenzo, quedan bien delimitadas en su rostro. Su aspecto facial revela algunos apuntes de cómo el líder del CJNG llegó a ser un hombre tan temido en México.

En entrevista con Infobae México la especialista indicó que su nariz antes era redonda, lo que reflejaba bondad, pero ahora nota un cambio significativo que lo define como un hombre más inflexible y malvado, “alguien que no se toca el corazón”.

El CJNG es liderado por el Mencho desde hace varios años. Foto: composición

Valenzo arguyó que lo amplia de la frente del Mencho arroja una sentencia clara: que no perdona con facilidad y que es muy codicioso.

“Busca en su grupo ser el líder”, así como llegó a encabezar el CJNG tras la captura de sus exjefes de los Cárteles de Los Valencia y del Milenio.

Estados Unidos y México preparan captura del Mencho

El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, se reunió el pasado 5 de diciembre con López Obrador en el Palacio Nacional para establecer la estrategia a seguir, de manera bilateral, para combatir el crimen y especialmente el narcotráfico.

En el encuentro conversaron sobre varios temas, pero de acuerdo al portal Infobae uno de los más relevantes es el referido a Nemesio Oseguera Cervantes. La intención sería cooperar mutuamente para dar con su paradero lo más pronto posible.

Así se refirió AMLO en Twitter. Foto: captura de pantalla

Conformar un grupo de élite binacional que tenga a agentes mexicanos pero con asesoría, armamento e inteligencia estadounidense es otro de los puntos tratados, de acuerdo a fuentes citadas por Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad pública y analista político.

Supuesto video en el que sicarios del Mencho reparten regalos por Navidad

Un video difundido en redes sociales muestra presuntamente a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación entregando regalos por Navidad a los pobladores de una ciudad de México. La situación ha generado indignación en los internautas, ya que aseguran que con estas acciones buscan ganar adeptos.

En la grabación se puede apreciar que los hombres entregan una bolsa roja de alimento a nombre de su líder Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados.

Lazy loaded component

El día que capturaron al Mencho y lo liberaron como al hijo del Chapo Guzmán

Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho", fue capturado en Jalisco el 26 de agosto de 2012 por la Secretaría de Marina, sin embargo, horas más tarde fue liberado por órdenes del entonces gobernador Emilio González Márquez, según relató El Universal.

A pesar de que en ese entonces la recompensa que se ofrecía por su captura no alcanzaba los 10 millones de dólares que se estima actualmente, Oseguera Cervantes ya era líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Las primeras informaciones de su captura corresponde a la madrugada del 25 de agosto de 2012, cuando las autoridades avisaban sobre la detención del líder criminal. A la par se presentaron narcobloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Jalisco.

Lazy loaded component

Estos ataques habrían sido la respuesta por la detención del capo del Cartel Jalisco Nueva Generación, la cual se produjo en el municipio de Tonaya y donde resultaron abatidos 6 presuntos criminales.

Según el citado medio, fueron más de 10 ciudades donde se registraron incidentes violentos, por lo que las autoridades decidieron liberar a “El Mencho”, justificando un supuesto bien para la población.

Cuando el Mencho secuestró a los hijos del Chapo Guzmán

Ambos líderes del narcotráfico en México se encandilaron en una pelea por el control de las rutas de contrabando.

Los hombres de El Mencho, decidieron secuestrar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en un restaurante de Puerto Vallarta, el 15 de agosto del 2016.

Dentro de las víctimas, estaban dos hijos del capo del Cartel de Sinaloa: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán.

El grupo de matones del CJNG entró con armas de largo alcance y antes de llevarse a seis sujetos, separó a las mujeres. Dentro de los capturados estaban ''Los chapitos''.

Momento de tensión vivieron los hijos de 'El Chapo' Guzmán cuando fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Captura video

Todo sucedió debido a que los hijos de Joaquín Guzmán no prestaron atención a las amenazas de Nemesio Oseguera Cervantes, que consistían en no invadir su territorio, pero al final fueron ignoradas.

Según medios mexicanos, para lograr que los hijos del narcotraficante resultaran ilesos hubo una negociación que incluyó al Mayo’, Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

También habría participado en el diálogo el gobierno de México, que buscaba evitar un baño de sangre en caso de que los hijos de Guzmán resultaran afectados. Cabe resaltar que en aquel entonces, El Chapo estaba preso en su país natal.

2019: el año en que el hijo del Chapo estuvo detenido

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, estuvo detenido en octubre de 2019 tras un operativo militar desarrollado en Culiacán, capital de Sonora, pero fue por breve tiempo dado que salió en libertad por orden del Gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador.

AMLO negó haber recibido un pago por parte del Cártel de Sinaloa tras liberar al hijo del Chapo Guzmán. Foto: composición

Después de que la delincuencia organizada “salió a la calle con armas de alto calibre, se prefirió detener el operativo y evitar una masacre”, confirmó López Obrador durante el balance que hizo de su primer año de gestión el 1 de diciembre.

El jefe de Estado dijo que en una continuación de las operaciones “habrían perdido la vida centenares de personas, según el cálculo que responsablemente hizo el alto mando de las Fuerzas Armadas”.

El nuevo rival del Mencho: el temido Marro

Las luchas por el narcotráfico en el Triángulo del Huachicol de Guanajuato en México, mantiene a los sicarios del CJNG contra los del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por ‘El Marro’.

En una balacera originada hace un par de meses en dicha comunidad, 25 personas murieron y tras el derramamiento de sangre, los pistoleros de cada bando dispersaron los cadáveres de los caídos para dejar mensajes amenazadores a sus rivales.

¿Quién es ‘El Marro’? José Antonio Yépez, es un líder huachicolero de Guanajuato que mantiene en orden al Cártel de Santa Rosa de Lima, y destina a sus maleantes 1 550 dólares al mes, según la Fiscalía General de México y espera derrocar a ‘El Mencho’ del trono del narcotráfico.

La fortuna del Mencho según investigaciones de la DEA

El capo del Cártel Jalisco Nueva Generación posee una fortuna que asciende a los 1000 millones de dólares. No obstante, El Mencho se caracteriza, según Kyle Mori, uno de los agentes antinarcóticos que sigue su caso desde hace años, por no derrochar sus ganancias en fiestas lujosas como otros jefes de la droga.

Entre las actividades que convirtieron a Oseguera Cervantes en uno de los mafiosos más ricos del mundo, están también el tráfico de armas, robo de combustible y crimen organizado

“Hemos visto un esfuerzo importante de ‘El Mencho’ por expandirse en Asia; comprando precursores químicos (necesarios para la elaboración de drogas sintéticas) en China y en India”, resaltó el agente de la DEA.

El Pirata de Culiacán: un youtuber que arremetió contra los narcos y fue asesinado

Juan Luis Lagunas Rosales, conocido en YouTube como ‘El Pirata de Culiacán’, fue asesinado el 18 de diciembre del 2017 en un bar de Cántaros, Jalisco. Las autoridades mexicanas encontraron 15 balas en su cuerpo y el motivo del homicidio fue un ajuste de cuentas por parte de los narcotraficantes.

Los medios locales relacionaron a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, como principal autor de la muerte de El Pirata de Culiacán, ya que en una de sus publicaciones, el joven de 17 años arremetió contra el sanguinario narco y lo insultó.

El ex fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que esas grabaciones ligaban al capo de la droga más buscado por la DEA.

La traición que afecta al Cártel Jalisco Nueva Generación

El M2 se desempeñaba como lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes. Sin embargo, el pistolero habría traicionado al narco más buscado por la DEA y las autoridades de México.

Lazy loaded component

Blogs especializados en narcotráfico, citados por el portal Infobae, informaron que Miguel Fernández, reconocido como ‘el M2’, decidió abandonar al CJNG para unirse a una de sus bandas rivales, La Nueva Familia Michoacana (LNFM) o Cártel de Los Viagras.

Hasta estos momentos no ha trascendido la razón por la cual el M2 decidió dejar al Mencho y a su poderosa organización. Tampoco LNFM o alguno de sus miembros se ha referido al hecho.

Fernández es señalado de estar detrás del ataque que dejó 13 policías asesinados y nueve lesionados en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, el pasado 15 de octubre. En grabaciones se le escucha dar la orden a sus sicarios para que realicen la emboscada.

¿Dónde está el Mencho?

El narcotraficante más buscado del mundo. Nemesio Oseguera Cervantes es el criminal que mantiene en vilo a los agentes de la DEA en la ciudad de Los Ángeles.

El sanguinario líder del Cártel Jalisco Nueva Generación está desaparecido y las autoridades no tienen, por los momentos, mayores pistar sobre su paradero.

Después de la captura y encarcelamiento de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la DEA catalogó al Mencho como su enemigo público número uno.

¿Donald Trump pidió la cabeza del Mencho?

En la reunión celebrada a principios de mes Barr le dijo al jefe de Estado mexicano que la detención de El Mencho forma parte de los “objetivos prioritarios” del presidente de estadounidense Donald Trump.

En una columna de opinión publicada en el diario EL UNIVERSAL de México, el periodista Salvador García Soto citó fuentes gubernamentales que confirman la “petición” directa del mandatario de la Casa Blanca.

La otra solicitud de Trump sería acelerar la extradición y entrega del hijo del capo, Rubén Oseguera González, ‘el Menchito’, quien actualmente está privado de libertad en la ciudad de Hermosillo.

Cuestionan estrategia antidroga de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió cambiar la estrategia contra el narcotráfico “con abrazos, no balazos”, pero los criminales no cesan de disparar y 2019 finalizó como el más violento en tres décadas de registros oficiales, con más de 30.000 muertos.

El mandatario mexicano confía en que sus programas sociales permitirán superar la etapa de corrupción y narcotráfico en su país. Foto: captura

“Los narcotraficantes están cuestionando a balazos la propuesta del presidente”, dijo a la agencia Sputnik Alejandro Hope, analista en temas de seguridad y doctor en ciencias políticas de la Universidad de Princenton.

El experto que se desempeñó como coordinador de “proyectos y análisis de temas que afectan la seguridad” del Instituto Mexicano de Competitividad respondió así a la afirmación de López Obrador sobre inseguridad, quien desde febrero proclamó que ya no puede hablarse más de “guerra contra las drogas”.

¿Cuál fue la estrategia anterior?

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró la “guerra” al narco y su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque no hizo declaraciones tan grandilocuentes al respecto, tampoco la revirtió por completo.

La estrategia de los gobiernos anteriores dejó en una década más de 300.000 muertos, más de 40.000 desaparecidos, más de 3.000 fosas clandestinas con unos 5.000 cuerpos, de los cuales solo fueron identificadas unas 200 víctimas, y solo un centenar devueltos a sus familiares.

Video Recomendado

Lazy loaded component