Desastres naturales que conmocionaron al mundo en 2019

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Dic 2019 | 16:09 h
Desastres naturales que ha sufrido el planeta en 2019.
Desastres naturales que ha sufrido el planeta en 2019.

Japón, Estados Unidos y Filipinas son algunos de los países que se vieron afectados con los fenómenos naturales ocurridos.

Los desastres naturales siempre conmocionan al país que lo sufre y al mundo en general. Es inevitable que cada año la naturaleza muestre toda su potencia y que muchos de éstos fenómenos naturales estén ocurriendo a causa del cambio climático.

Huracanes, incendios masivos, sequías, sismos y olas de calor se vivieron este 2019. En la siguiente nota, te presentamos una lista cronólogica de los desastres naturales que nos impactaron a lo largo del año.

PUEDES VER: “Era como Chernobyl”: escalofriantes relatos de testigos de la erupción del volcán de Nueva Zelanda

Tormenta Usman a su paso por Filipinas

La tormenta dejó en enero 85 personas muertas y 20 desaparecidas por las inundaciones y deslizamientos de tierra. Los aludes de barro tras varios días de fuertes lluvias en varias provincias del país asiático provocaron los derrumbes que ocasionaron la mayoría de las víctimas.

Calle totalmente inundada en la ciudad de Bulan, provincia de Sorsogon, Filipinas. (Foto: EFE)

Tormentas en el sur de Estados Unidos

Violentas tormentas golpearon Georgia, Florida, Carolina del Sur y Alabama en el mes de marzo. Al menos 23 personas, entre ellas varios niños, murieron luego de que una serie de tornados golpearon localidades del estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos.

La franja de destrucción causada por uno de los tornados fue de 400 metros de ancho. Foto: Reuters

Sismo de 8.0 grados en Perú

Un sismo de 8.0 de magnitud en la escala de Richter sacudió Perú a 60 kilómetros al sureste de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto) en mayo. Éste también fue altamente perceptible en Ecuador, Brasil y Colombia. El sismo se caracterizó por tener gran alcance y larga duración (127 segundos). Se registraron dos muertos y 15 heridos.

Yurimaguas luego del sismo. Foto: AFP

Ola de calor en Europa

Durante esta ola de calor breve pero intensa en el mes de julio, se batieron récords de temperaturas en varios países, con 42,6 ºC en París y Lingen (Alemania), 41,8 ºC en Begijnendijk (Bélgica) y 40,5 ºC en Holanda.

La ola de calor, que llegó hasta Escandinavia, perturbó los sistemas de transporte ferroviario de varios países y reforzó el problema de la sequía y el riesgo de incendios forestales. (Fuente: dw.com)

Foto: dw.com

Sequía en África

En julio, la organización no gubernamental Oxfam advirtió que la vida de más de 15 millones de personas corría peligro por la sequía en diversas zonas de Kenia, Etiopía y Somalia. La escasez de lluvias ha echado a perder los cultivos y, con ellos, los medios de vida y subsistencia de numerosas comunidades, lo que ha dejado a 7,6 millones de personas en riesgo de hambre extrema, subrayó Oxfam en un comunicado.

Sequía en África.

Incendios en el Amazonas

La selva del Amazonas fue arrasada por una serie de incendios de casi tres semanas de duración. En agosto, Las llamas se extendieron por Bolivia, Paraguay y Brasil. Expertos afirman que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año.

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste). Foto: EFE.

Huracán Dorian en las Bahamas

El huracán Dorian, de categoría 5, pasó por Bahamas en el mes de setiembre causando daños catastróficos en las islas Ábaco y Gran Bahama. Al menos 60 personas murieron y más de 1.200 continúan desaparecidas.

Huracán Dorian.

Terremoto en Cachemira

El Terremoto de 5.8 grados de magnitud en Cachemira controlada por Pakistán, dejó a 20 personas muertas y trescientas quedaron heridas.

20 personas murieron y 300 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,8 en la Cachemira controlada por Pakistán.

Tifón Hagibis en Japón

El tifón Hagibis en Japón fue precedido por lluvias torrenciales y vientos violentos que alcanzaron los 216 km/h. El desastre ocurrido en el mes de octubre, dejó un saldo de al menos 70 personas muertas y 15 personas desaparecidas, además de graves daños materiales por todo el país. En total, se desbordaron 176 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios.

Tifón Hagibis en Japón.

Incendios en California

En los meses de octubre y noviembre, miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares y se necesitaron cientos de bomberos para apagar las llamas. El de mayor magnitud fue el incendio Kincade en la región de viñedos del condado de Sonoma.

Incendios en California.

Video Recomendado

Lazy loaded component