Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Conoce por qué dormir poco te afecta tanto

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño afirma que los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial.

Foto referencial
Foto referencial

Estamos acostumbrados a la rutina diaria del trabajo, las compras, los estudios; incluso en épocas navideñas es sumamente difícil recuperar el sueño. Hoy en día, el ser humano duerme menos horas de lo que el cuerpo realmente necesita.

En efecto, se bloquean ciertas funciones vitales como, por ejemplo; la restauración de los sistemas neuronales, así lo señaló, Reyes Haro Valencia, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que debido al cerebro se recupera al soñar, las amanecidas provocan que nos sintamos más cansados, incluso nos volvemos lentos y se acelera el surgimiento de enfermedades metabólicas que reducen la expectativa de vida.

“La población total en México es de 120 millones de personas y 40 millones se estima que tienen trastornos de sueño. Hoy en día se conocen 20 causas asociadas al insomnio, entre ellas el estrés, el estilo de vida y las exigencias diarias”, aseveró Reyes Haro, presidente de la Sociedad Mexicana de Sueño.

Foto referencial

Foto referencial

Además, añadió que existen dos etapas para dormir, entre ellas; dos ligeras y dos profundas. La primera fase es el 60% de la noche y tiene la función específica de conservación de la especie. Sin embargo, la primera de las dos profundas dura 20% de una noche y es donde el cuerpo se restaura, produce hormonas, neurotransmisores y nuevas células, y el 20% final es la etapa en la que se sueña.

¿Por qué nuestros ojos se mueven al dormir?

Esta etapa es conocida como MOR (Movimientos Oculares Rápidos) porque al soñar nuestros ojos giran como si viéramos las imágenes dormidos de lo que se representa en nuestro cerebro.

Asimismo, Haro Valencia agregó que en la última etapa el cuerpo se relaja totalmente, pierde tono muscular y, por ello, los sueños se encuentran cargados de una sensación de liviandad; la persona siente que vuela, flota o no se puede mover.

Estas cuatro etapas conforman un ciclo de sueño, pues cada 90 minutos se sueña y otros 90 se despierta rápidamente para volver a empezar el periodo, y dependiendo de cuántas horas duerma una persona y si completa el ciclo, descansará mejor y es aquí donde surgen el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto sueño.

Foto referencial

Foto referencial

¿Por qué el quinto sueño es el más importante?

El famoso quinto sueño, es el más elaborado, el que restaura y al que pocos llegan. La mayoría de la gente lo alcanza durante los fines de semana o en días de descanso, ya que es cuando se puede dormir un poco más.

Lo más recomendable es que el ser humano debe dormir ocho horas, sin embargo, los jóvenes menores de 21 años tienen que dormir nueve horas, porque todavía se encuentran en desarrollo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.