ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Alberto Athié cuestiona informe de “Legionarios de Cristo” sobre casos de pederastia

22 Dic 2019 | 10:01 h
Foto referencial
Foto referencial

El ex sacerdote indicó que la mayoría casos de pederastia en los “Legionarios de Cristo” no han sido procesados por la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción.

Este último 22 de diciembre a puertas de las fiestas navideñas, la iglesia católica se encuentra en el ojo de la tormenta en México. Alberto Athié, ex sacerdote mexicano y defensor de Derechos Humanos; aseveró que el informe de los Legionarios de Cristo deja de lado el encubrimiento de la pederastia clerical, al solo centrarse especialmente en las 175 víctimas de casos corroborados.

A través de su cuenta de Facebook, Athié añadió que el informe elaborado por la Comisión de Casos de Abuso de Menores del Pasado y Atención a las Personas Implicadas reconoce el problema de la pederastia clerical, pero parcialmente.

Alberto Athié

PUEDES VER Madre recibirá exorbitante cifra debido a que oficiales le arrancaron a su bebé de sus brazos

Destacó que en ese sentido evita señalar culpables en los diferentes niveles de autoridad en el delito de pederastia clerical en la Iglesia católica entre ellos: clérigos depredadores con diversas problemáticas, superiores y obispos encubridores de depredadores sexuales locales en varios niveles colegios, diócesis, países, etc.

Además, el ex sacerdote agregó que, aunque el texto reconoce que la pederastia clerical implica un problema de manipulación del poder sacral, solo analiza los casos que conoce de abusos sexuales infantiles por parte de algunos de sus miembros y concluye que se tratan de 175 casos en todo el mundo, de los cuales sólo en México fueron detectados más de 100.

PUEDES VER Policía manoseaba cadáver de mujer sin saber que dejaba evidencia en su cámara de cuerpo

“Por ello, tampoco analiza a fondo la gravísima problemática de la pederastia clerical en el caso del mismo Maciel, en el diseño y construcción de la misma Legión en y desde su fundador, como lo afirmo el Informe de la Comisión Pontificia que nombró el papa Ratzinger y señaló que Maciel no sólo había cometido actos moralmente aberrantes sino “auténticos delitos graves”, que nunca tuvo un verdadero “sentido religioso” -y por lo mismo cuestionó su carisma fundacional- y como, todo ello, dañó “estructuralmente” a la Congregación que el cardenal De Paolis nunca quiso investigar-, valiéndose de sus relaciones y de los mismos efebos, para lograr sus objetivos de poder, relaciones, dinero, vocaciones”, dijo Alberto Athié.

Cabe resaltar, que este informe es el primer reporte histórico donde los “Legionarios de Cristo” han reconocido entre 1941-2019, 175 casos de abuso a menores de edad; puesto que la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa en las últimas décadas.

Captura de pantalla

PUEDES VER Cura se habría masturbado frente a niñas y obispo lo justifica: “Pero no les hizo nada”

Según el informe, de los 175 casos 60 son atribuidos al fundador Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden. “En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, refiere el texto.

Finalmente, señala que “de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella”. Hasta el momento, ninguno de los sacerdotes miembros de los Legionarios de Cristo que han cometido abusos “no han sido procesados por diversos motivos”.

Foto referencial

PUEDES VER SJL: padre acusado de violar a su menor hija se suicida frente a su familia [VIDEO]

¿Quién es Alberto Ahité?

Originario de la Ciudad de México el 9 de junio de 1954, es un activista, ex sacerdote y asesor en derechos humanos durante los últimos 40 años.

Cuenta con estudios en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco, así como de Teología y Maestría en Teología Moral, con especialidad en ciencias sociales por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, entre otros.

PUEDES VER Apuñala a hombre que quiso manosearla: ahora es acusada por intento de homicidio

¿Quiénes son los “Legionarios de Cristo”?

Es una congregación religiosa clerical católica de derecho pontificio que pertenece a la Federación Regnum Christi (Reino de Cristo) , junto con otras dos Entidades Federativas: las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi; fundada el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México, por el sacerdote desaparecido Marcial Maciel. Su nombre oficial es Congregación de los Legionarios de Cristo.