Cuba retoma el cargo de primer ministro luego de 43 años

22 Dic 2019 | 0:14 h
El nuevo primer ministro cubano Manuel Marrero (C), asiste a la clausura del cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana. (AFP)
El nuevo primer ministro cubano Manuel Marrero (C), asiste a la clausura del cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana. (AFP)

Manuel Marrero será el nuevo presidente del Consejo de Ministros por un mandato de cinco años. El arquitecto de profesión fue elegido por unanimidad entre ovaciones.

Nuevos aires en la isla. Este sábado el gobierno de Miguel Díaz-Canel eligió a Manuel Marrero como nuevo primer ministro de Cuba luego de 43 largos años de ausencia de una autoridad en dicho cargo.

Arquitecto de profesión, asumió la cartera de Turismo durante el mandato de Fidel Castro en el 2004 para ser parte del proyecto castrista que buscaba despegar la economía cubana.

PUEDES VER India: 18 muertos dejan protestas contra polémica Ley de Ciudadanía

“Esta propuesta fue debidamente aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC)”, afirmó el jefe de Estado Díaz-Canel luego de comunicar que el designo fue con la anuencia del exmandatario Raúl Castro.

“A lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro, (Marrero) se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo, sensibilidad política y fidelidad al partido y a la revolución”, sostuvo el presidente cubano.

PUEDES VER Un parlamentario de la India cumplirá cadena perpetua tras abusar de una joven de 16 años

El retorno del cargo que estaba derogado desde 1976, forma parte de una nueva forma de descentralización de poderes que el gobierno socialista de Cuba busca extender en todo su territorio.

En esa misma línea, la Nueva Constitución -la cual entró en vigor desde abril de 2019- el primer ministro no solo será el jefe de los ministros, con capacidad para “designar o sustituir directivos y funcionarios” de la administración central del Estado, sino que también controlará el trabajo de los gobernadores provinciales, otro nuevo cargo restituido por la Carta Magna.

Video Recomendado