Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Solsticio de invierno: ¿Por qué hoy será la noche más larga del año?

Entérate todos los detalles del fenómeno astronómico que alarga la noche y cuántas veces sucede en el año en el lado del hermisferio norte.

Hoy 21 de diciembre es el momento del año en el que el Sol alcanzará la mayor lejanía a uno de los puntos eclípticos del ecuador, provocando así la máxima diferencia en la duración del día con la noche.

El fenómeno natural que ocurrirá hoy a las 22:19 horas lleva el nombre de solsticio de invierno, y se da en el hemisferio norte del mundo. Aparentemente en esta fecha, el día se hace más corto y la noche más larga.

Durante este fenómeno el Sol alcanza una menor altura en el horizonte y se le da entrada al invierno, la última estación del año. Este el principal motivo por el que en el invierno las temperaturas son más bajas y que la luz dure menos a comparación que en el verano.

El significado del Solsticio

La palabra solsticio significa “Sol quieto”. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26′) o sur (−23º 26′) con respecto al ecuador terrestre.

¿Cuántos solsticios ocurren en el año?

Los fenómenos astronómicos como los solsticios solo suceden dos veces al año, la primera cerca al 21 de junio que se considera como Solsticio de verano y la segunda por el 21 de diciembre como Solsticio de invierno.

Solsticio de invierno

Solsticio de invierno

Por otro lado, también existe el evento astronómico conocido como equinoccio que se produce en marzo.

Diferencia entre solsticio y equinoccio

El solsticio de invierno marca el día más corto del año, y el de verano, el más largo. Los equinoccios, en cambio, ocurren hacia el 20 o 21 de marzo y hacia el 22 o 23 de septiembre, y son los días en que el Sol está exactamente sobre el ecuador, lo que hace que día y noche tengan más o menos la misma duración.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.