Mama Cax: Fallece la modelo y activista que rechazaba los estereotipos de belleza asociados a la discapacidad

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Dic 2019 | 17:17 h
La modelo falleció a los 30 años tras convertirse en una poderosa activista en defensa de la igualdad. (Foto: composición)
La modelo falleció a los 30 años tras convertirse en una poderosa activista en defensa de la igualdad. (Foto: composición)

Su verdadero nombre era Cacsmy Brutus, y tras sufrir la amputación de su pierna, producto del cáncer, se comprometió a luchar en defensa de las mujeres de color y con discapacidad dentro de la moda. La modelo falleció a los 30 años.

Cacsmy Brutus, la modelo conocida como Mama Cax, famosa en el mundo del modelaje por su activismo y lucha por la igualdad, murió el último lunes tras enfermarse después de viajar a Londres. Su familia dio la triste noticia a través de su cuenta oficial de Instagram.

La joven nacida en Estados Unidos, pero criada en Haití, había perdido una pierna luego de sufrir cáncer cuando tenía 16 años, y tras una fuerte lucha contra la discriminación, se convirtió en una poderosa defensora de las mujeres de color y con discapacidad dentro de la industria de la moda.

PUEDES VER: Flamengo vs Liverpool EN VIVO por 0-0: en la lucha por el trofeo del Mundial de Clubes 2019

“Decir que Cax era una luchadora sería quedarse corto. Como sobreviviente de cáncer, se había acostumbrado a asumir los desafíos de la vida de manera directa y éxitos. Es con esa misma determinación que luchó en sus últimos días en la tierra”, escribió la familia tras el fallecimiento de la modelo.

Mama Cax logró posicionarse como una cotizada modelo, trabajando junto a grandes marcas. (Captura: BBC)

Cax se hizo famosa tras utilizar su blog como una forma de hacer activismo ante la discriminación de la que fue víctima en algún momento. Allí escribió con franqueza lo que significaba ser una persona discapacitada, al mismo tiempo que compartía experiencias de moda y viajes.

PUEDES VER: Adolescente esperó seis años para vengarse y asesinar al presunto violador de su madre [FOTOS]

Poco a poco marcó su estilo propio y era famosa en redes sociales por la forma atrevida de decorar su pierna protésica. Ella comentó a principios de este año para la revista Dazed que, había aprendido a ver su prótesis “como una obra de arte”.

En los últimos años, Cax había logrado posicionarse como una cotizada modelo, dejando claro que ninguna discapacidad era un límite. Ella logró modelar para grandes marcas como Sephora, Asos y Tommy Hilfiger. Además, el año pasado apareció en la portada de la revista Teen Vogue. Y como uno de sus últimos grandes pasos, este año desfilo en la semana de la moda en Nueva York.

PUEDES VER: Decenas de usuarios recibieron una ‘Navidad anticipada’ tras las fallas de un cajero automático

En sus redes sociales, Cax destacaba al hablar de la positividad corporal y de “desmantelar la imagen de cómo debería lucir una persona con discapacidad”. En las últimas semanas la modelo habló abiertamente sobre sus problemas de salud, después de descubrir coágulos de sangre en su pierna, muslo, abdomen y pulmones.

Video Recomendado

Lazy loaded component