ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Trabajadores de McDonald’s y Burger King se unen y forman un solo sindicato

Se trata del primer gremio conformado por empleados de estas dos empresas de comida rápida, que fue fundado en medio de una oleada de despidos.

Tres jóvenes formaron por primera vez en Chile un sindicato unificado entre las empresas Mcdonald's y Burger King. Créditos: La Izquierda Diario.
Tres jóvenes formaron por primera vez en Chile un sindicato unificado entre las empresas Mcdonald's y Burger King. Créditos: La Izquierda Diario.
Mundo LR

El pasado martes 17 de diciembre, en Chile, un grupo de trabajadores de las multinacionales de comida rápida Mcdonald’s y Burger King, constituyeron por primera vez un sindicato desde la llegada de estas dos empresas al país del sur.

Esta fundación significa un hecho histórico en Chile, pues se trata del primer gremio formado por empleados de estas empresas y que, además, se encuentra unificado. Este hecho se da en el contexto de las últimas protestas y crisis social.

PUEDES VER Liverpool vs Flamengo EN VIVO por 0-0: en la lucha por el trofeo del Mundial de Clubes 2019?

Con el objetivo de enfrentar la deficientes condiciones laborales, y en medio de una ola de despedidos, empleados de McDonald’s y Burger King crearon el primer sindicato unificado entre estas dos empresas.

El gremio lleva por nombre ''No más precariazación laboral'' y fue fundado oficialmente el último lunes 17 de diciembre en Chile. La directiva de esta agrupación está conformada por Claudia Bustamante y Carlos Navarrete, trabajadores de McDonald’s junto a Kelly Cerda, de Burger King.

Mcdonald's y Burger King

“Tuvimos que hacerlo todo con mucho secretismo. La empresa sabía que estábamos intentando armar el sindicato, pero no sabía quiénes'', señaló Carlos Navarrete, quien es tesorero de Mcdonald’s desde hace tres años. Sin embargo, tras descubrir que él era el principal gestor de esta iniciativa, fue despedido por la empresa alegando que ''no querían sindicatos'', según contó a un medio chileno.

Con la formación del sindicato, se espera que el joven sea reincorporado ya que el despido ocurrió posteriormente a la solicitud de creación del gremio, por lo que Carlos Navarrete estaba amparado por fuero laboral.

Mcdonald's y Burger King

Actualmente, el gremio ''No más precarización laboral'' trabaja en conjunto con los sindicatos de trabajadores de Starbucks, Papa John’s, entre otros. La idea es conformar una red de trabajadores de comida rápida que permita identificar y denunciar irregularidades en la condiciones laborales con mayor eficacia.

''No importa la marca, somos jóvenes precarizados, pero hoy nos movilizamos. Somos la juventud que hizo posible el despertar de Chile'', señaló Kelly Cerda, trabajadora de Burger King y miembro de la directiva del nuevo sindicato.