Incautación. Parte del sofisticado armamento requisado a la temida ‘Ndrangheta’.
Incautación. Parte del sofisticado armamento requisado a la temida ‘Ndrangheta’.

Golpe “histórico” a una poderosa mafia en Europa

Impacto. Hay 334 personas detenidas, entre ellos contadores y funcionarios. Y un abogado del partido de Silvio Berlusconi.

La República
20 Dic 2019 | 4:23 h

AFP

Los carabineros italianos asestaron este jueves un golpe “histórico” a la poderosa mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta’, con la detención de 334 personas, entre ellos abogados, contadores, políticos y funcionarios.

“Esta es una jornada histórica. Se trata del golpe más duro dado contra las organizaciones criminales después del dado a Cosa Nostra en Sicilia” en la década de los 80 y ordenado por los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, explicó el fiscal Nicola Gratteri, a cargo de la operación.

PUEDES VER El ‘narcosubmarino’ de US$ 500 mil por dentro

En total, 416 personas han sido involucradas en la investigación acusadas de asociación mafiosa, extorsión, usura, lavado de dinero.

Unos 2.500 carabineros, incluidos miembros de la unidad de élite Ros, participaron en la operación, que contó con el apoyo de paracaidistas del ejército. La operación, llamada “Rinascita Scott”, es el fruto de una investigación iniciada hace tres años y golpea a la organización no solo en Calabria sino también en 11 regiones de Italia, entre ellas Lombardía, Véneto, Piamonte, Liguria, Emilia-Romaña, Toscana, Lacio, Sicilia, Apulia, Campania y Basilicata.

PUEDES VER Narcos italianos incluyen miembros LGBT en su mafia para controlar el mercado de drogas

Varias personas fueron arrestadas en Alemania, Suiza y Bulgaria por sus conexiones con los clanes calabreses.

Entre las personalidades arrestadas figuran Giancarlo Pittelli, un conocido abogado de Italia, exparlamentario y excoordinador de Forza Italia, el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi.

Video Recomendado

Lazy loaded component