Haití pedirá apoyo a la ONU para casi 2000 mujeres y niñas abusadas por los ‘cascos azules’

Mundo LR

larepublica_pe

20 Dic 2019 | 8:20 h
Los 'cascos azules' de la ONU habrían abusado sexualmente de casi 2000 mujeres y niños. Créditos: Towson University. Créditos: Towson University.
Los 'cascos azules' de la ONU habrían abusado sexualmente de casi 2000 mujeres y niños. Créditos: Towson University. Créditos: Towson University.

Según estudio, la mayoría de las víctimas violentadas por las fuerzas de paz son menores de edad.

El Gobierno de Haití anunció, el último jueves 19 de diciembre, que solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrolle ''acciones correctas'' con el objetivo de ayudar las víctimas de violencia sexual perpetrada por los ‘cascos azules’ entre 2004 y 2017.

Esta cifra se dieron a conocer gracias a un estudio realizado para la revista 'International Peacekeeping’ y publicado el pasado miércoles 18 de diciembre. Serían cerca de 2000 las mujeres y niñas abusadas; la mayoría de ellas, menores de edad.

PUEDES VER Pintan bandera LGTB en la portada de una de las iglesias más antiguas de América [FOTOS]

''El papel de un miembro de la fuerza de pacificación es proteger a las comunidades, no explotarlas y abusar de ellas'', señaló Bocchit Edmond, ministro de Exteriores de Haití. Además, advirtió que los responsables de los abusos deben rendir explicaciones.

En un comunicado enviado a la fundación Thomson Reuters, Edmond indicó que el Gobierno mantendrá ''discusiones con la ONU para buscar respuestas y las acciones correctas sin retrasos para que las víctimas puedan recibir el apoyo y la justicia que merecen''.

Bocchit Edmond, ministro de Exteriores de Haití, anuncio que solcitará a la ONU ''acciones correctas'' para víctimas de abusos. Créditos: Listín Diario.

En contraparte, un vocero de las operaciones de paz de de la ONU indicó que la organización ''sigue comprometida a ayudar a las denunciantes y víctimas a recibir el apoyo que necesitan para que se haga justicia''.

También manifestó que de momento se está apoyando a 29 víctimas de abusos y a 32 niños nacidos a partir de las violaciones sexuales cometidas por los ‘cascos azules’ en el país.

Algunas fuentes indican que son cerca de un centenar los niños nacidos a partir de los abusos sexuales. Créditos: Flickr.

Los niños producto de los abusos son conocidos como los ‘Petit MINUSTAH’, por las siglas de la misión que lleva a cabo la ONU en Haití. Podrían ser cerca de cien niños concebidos, según revelan algunas fuentes.

Los testimonios apuntan que los ‘cascos azules’, responsables de garantizar la paz en la zona, habrían agredido sexualmente incluso a niñas de once años, tomando como ventaja la pobreza en la que viven tras años de guerra civil.