Trascendental. Legislativo de la República de Chile dio un paso importante a partir del reclamo de la ciudadanía en las calles.
Trascendental. Legislativo de la República de Chile dio un paso importante a partir del reclamo de la ciudadanía en las calles.

Congreso aprueba reforma para realizar plebiscito

Chile. El 26 de abril de 2020 se decidirá sobre una eventual modificación de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Por fin, políticos acceden a una de las demandas de las protestas sociales que se prolongan desde hace dos meses en el país.

La República
20 Dic 2019 | 3:38 h

AFP y EFE

El Congreso chileno aprobó este jueves una reforma para realizar un plebiscito en abril que decidirá sobre una eventual modificación de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, una de las demandas de las protestas sociales que se prolongan desde hace dos meses.

La reforma fue aprobada en el Senado por 38 votos a favor y tres en contra, tras una decisión en el mismo sentido de la cámara de Diputados, el miércoles.

Proceso de consulta

El proyecto permite realizar un plebiscito el próximo 26 de abril en el que los votantes elegirán si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una Comisión Mixta Constitucional o una Convención Constitucional, similar a una asamblea constituyente, donde todos los integrantes son electos por la ciudadanía.

“Este es un triunfo histórico e importante de la democracia chilena”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado, del opositor Partido por la Democracia (PPD, izquierda).

PUEDES VER Crisis en Chile: diputados dan luz verde para la creación de nueva Constitución

Al igual que ocurrió en Diputados, el Senado rechazó por falta de quórum indicaciones presentadas por la oposición que contenían la paridad de género y la inclusión de independientes y de grupos indígenas en la Asamblea Constituyente.

Nació de las protestas

El clamor de los chilenos por tener una nueva Constitución que reemplace la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) nació en medio de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre pasado, cuando estalló la peor crisis desde el retorno a la democracia.

La reforma constitucional es resultado del histórico acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre entre el oficialismo y la oposición –a excepción de los comunistas– para tratar de solucionar la grave crisis que vive el país, que el miércoles cumplió dos meses y ya suma al menos 24 muertos y miles de heridos.

PUEDES VER A dos meses del estallido social en Chile, ciudadanos siguen en pie de lucha [FOTOS]

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país, pues le concedió al Estado un rol “subsidiario” (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización.

Consulta no vinculante

El fin de semana pasado, más de dos millones de electores votaron en una consulta no vinculante en unos 225 municipios: un 92,4% votó a favor de una nueva Constitución. Un 73,1% votó por que sea redactada por una Asamblea Constituyente, en contra de la postura de gran parte de la dirigencia de derecha, que desea una Convención Mixta que incluya a los actuales miembros del Congreso.

La Asociación de Municipios decidió realizar esta consulta en un esfuerzo por destrabar la crisis social que no cede en el país.

PUEDES VER “Esto no termina aquí”: joven vota encapuchado en la consulta ciudadana de Chile [VIDEO]

“Protesta sirvió para construir un nuevo país”

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera publicó una columna en el New York Times en la que abordó el estallido social y relató las medidas adoptadas por el gobierno ante la crisis que comenzó hace 60 días.

En opinión del mandatario, “esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile. Era la expresión legítima de una democracia viva y vital. Nos dio la oportunidad de reconectarnos con nuestros ciudadanos y liderar una nueva transición hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles", escribió el presidente.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component