Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

“No llevarse las sábanas de los cadáveres”: Hospital sorprende con curioso pedido

Uno de los doctores del centro médico indicó que los robos son posibles debido al gran flujo de gente y lo complicado de la vigilancia en ciertas horas.

Un cartel colocado en una de las paredes del Hospital Rawson de Córdoba, Argentina, ha llamado la atención de muchos medios e internautas por su poco usual invocación: “No llevarse las sábanas de los cadáveres”.

El letrero aparece deteriorado, rasgado o amarillento, pero nadie lo ha sacado de su sitio. En el mensaje se lee que las sábanas “deben quedarse en el servicio hasta que personal de ropería lo retire para su lavado”.

Resulta que existe un temor genuino al posible hurto de las prendas. En declaraciones al programa Arriba Córdoba, el médico Alejandro Saya dijo que hay horarios donde la vigilancia se hace complicada debido a que los profesionales, incluido el personal del servicio fúnebre, están ocupados en su labor.

“Puede llegar a ocurrir sobre todo porque es un lugar al cual accede mucha gente, y hay dificultad para establecer un control permanente”, señaló, dejando entrever además que los robos de ropa blanca se dan en el momento del retiro del cuerpo.

Por su parte, Miguel Díaz, director del hospital, negó que se esté produciendo este tipo de hurtos, y aseguró que el cartel es viejo y corresponde al manejo interno del circuito del material de las camas. “El tratamiento de las sábanas está estipulado por normas de bioseguridad y de manejo de cadáveres”, indicó.

Díaz mencionó que las pérdidas de sábanas se dan “durante el proceso de lavado o del tratamiento de seguridad debido al desgaste que sufren".

Hace tres años, el centro de salud recibía denuncias de robos de prendas, por lo que se pidió que los pacientes que iban a internarse llevaran sus propias sábanas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.