AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Wojtek, el oso que se enfrentó a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial [FOTOS]

Mundo LR

Wojtek es recordado por la historia como el "oso soldado" de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Difusión.
Wojtek es recordado por la historia como el "oso soldado" de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Difusión.

Sus cuidadores tuvieron que alistarlo como soldado para que los acompañe en la guerra. El oso no tardó en colaborar con las labores militares y terminó siendo ascendido a sargento.

Publicidad

En 1942, en un paso de montaña entre Irak e Irán, los soldados de la 22° Compañía de Suministros del ejército polaco se toparon con un niño que les pidió comida. Tras atenderlo, se percataron de que el muchacho llevaba un pequeño oso en un saco. Él les dijo que lo había encontrado en una cueva después de que un cazador asesinara a su madre.

Los soldados le dieron todo tipo de incentivos al niño para que les de al animal. Así inició la travesía de Wojtek (como lo llamaron) junto a estos hombres que se dirigían a Líbano tras haber sido liberados de un campo de prisioneros en Siberia, en plena Segunda Guerra Mundial.

PUEDES VER Los judíos que se enamoraron en un campo de concentración nazi y se reunieron 72 años después [FOTOS]

Poco a poco, Wojtek pasó de ser una mascota común a convertirse a un compañero más. Dejaron de darle botellas con leche y comenzaron a compartir con él su cerveza y cigarrillos. En tanto, el oso comenzó a caminar la mayor parte del tiempo a dos patas y se sentaba de una forma muy humana.

Wojtek fue considerado un compañero más por la compañía de soldados polacos.

En 1944, la Compañía fue requerida para combatir a los nazis en Italia. Wojtek viajó con ellos hasta el Puerto de Alejandría, pero allí les comunicaron que no se permitían animales a bordo. Solo tenían una opción: alistarlo como soldado.

No dudaron en hacerlo. Los soldados querían a toda costa que Wojtek los acompañara, lo que resultó todo lo contrario a una carga. En la batalla, el oso colaboraba en todo lo que podía. La tarea que más le encomendaban era transportar las cajas de munición, lo que les agilizaba bastante sus labores.

El oso estaba presto en cada momento de la contienda, llevando proyectiles, agua, y comida para las posiciones más avanzadas. Tal fue su contribución que el emblema de su unidad fue cambiado por el de un oso portando una bomba, indica el historiador Jesús Hernández en su libro Historias Asombrosas de la Segunda Guerra Mundial.

El "oso soldado" colaboraba como mejor podía en el frente de batalla contra los nazis. Foto: Difusión.

PUEDES VER Perros ‘bomba’: la estrategia macabra del Ejército soviético para destruir tanques alemanes

Después de que finalizó la batalla, se desplazaron a Reino Unido. donde Wojtek fue sin inconvenientes porque ya era un soldado. Estuvo junto al grupo hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Cada soldado volvería a casa con sus familias; pero el osos no tenía un hogar a al que ir. Entonces se decidió que Wojtek se retiraría en el Zoológico de Winfield Park, luego de que sus compañeros lo jubilaran con el grado de sargento.

El “oso soldado”, como se le recuerda, vivió en el aquel centro hasta el día de su muerte, en 1963, con 22 años de edad.

Antes de su retiro, los soldados lo ascendieron al grado de sargento. Foto: AFP.

Wojtek fue un compañero que cambió las vidas de aquel grupo de soldados que volvían a tener esperanza tras estar prisioneros en manos de los nazis orquestados por Adolf Hitler. Pero su historia deja muchas lecciones, tanto de amor como de ignorancia, ya que un animal salvaje no debería vivir en tales condiciones, a pesar de que el cuidador requiera su compañía.

Por otro lado, no sabemos cuál habría sido el destino de Wojtek en manos de aquel pobre muchacho. Lo que es seguro es que no hubiera recibido el cariño de tantas personas ni hubiera sido recordado como un héroe, como llegó a serlo.

Las terribles consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia. Esto obligó a Gran Bretaña, Francia y a otros países declarar la guerra a Alemania.

El conflicto armado internacional acabó con la vida de al menos 40 millones de personas, dentro de ellas, incontables cantidades de inocentes. Específicamente en los campos de concentración, el Tercer Reich destinaba a los judíos para someterlos a trabajos inhumanos y para desaparecerlos, llegando la cifra a 11 millones.