Eclipse solar: todos los detalles sobre el último fenómeno astronómico de 2019

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Dic 2019 | 21:31 h
Eclipse anular de sol

Faltan siete días para ver el último eclipse solar de tipo anular de la década. Aquí te contamos toda la información de este maravilloso evento espacial.

Justo después de Navidad, el próximo 26 de diciembre de 2019, se podrá apreciar en algunos lugares del planeta el último gran fenómeno astronómico del año: un eclipse anular de sol.

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra: el apogeo lunar. En este caso, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí el nombre del eclipse anular).

PUEDES VER: La NASA detecta en el Sol una explosión magnética nunca antes vista | VIDEO

¿En qué países se verá el eclipse anular 2019?

El eclipse será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

Se iniciará como parcial a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiatico atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EEUU). El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EEUU). (Fuente: astronomia.ign.es)

Aunque el eclipse anular no podrá ser admirado desde los cielos en lugares como América Latina, América del Norte o Europa, se podrá seguir el maravilloso fenómeno en vivo desde la web de la NASA.

El eclipse será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), existen tres clases de eclipses solares: eclipse total, parcial y anular.

Los eclipses anulares se producen cada año (a veces cada dos o tres años). En las zonas próximas al eclipse anular, se ve un eclipse parcial.

Lazy loaded component

¿Cómo afecta el eclipse solar en los signos?

El último eclipse solar 2019, será también el último del año, y sucederá el 26 de diciembre en Capricornio. Al tratarse del segundo eclipse solar 2019, que acontece en el signo de la cabra, se abre un proceso de reflexión sobre temas como, cambio de profesión/estatus, conectar con la vocación, promocionar tus logros y adjudicar un nuevo significado a la palabra éxito. (Fuente: wemystic.com)

Video Recomendado

Lazy loaded component